Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Versión de Virginia Vallejo es creíble: Alonso Salazar

08 de octubre de 2007

La revista bogotana Semana publicó el martes 2 de octubre un gran titular en semana.com:

“Presidente Uribe señala a un corresponsal de periódico de E.U. de escribir libro de Virginia Vallejo para calumniarlo

El Jefe del Estado acusó al periodista Gonzalo Guillén de ‘El Nuevo Herald’ de haber participado en la redacción del libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ en el que se afirma que Uribe Vélez era amigo del capo del narcotráfico. El reportero exige al Presidente una rectificación inmediata”.

Entre las altisonantes declaraciones presidenciales a medios radiales colombianos ese día martes, y el viernes 5, es decir tres días después, Guillén –el mayor experto en narcotráfico del periodismo colombiano– recibió la módica suma de perentorias 24 amenazas de muerte.

Lo llamé el sábado. Me dijo que se iba y que no quería volver nunca más. La noticia me dolió mucho, porque siento que una, como periodista, se queda por acá más solita sin él. Se me pasó un titular por la cabeza: “Rutilante triunfo del presidente”.

Un periodista crítico menos en Colombia. Sobre todo, uno que lleva 30 años siguiendo el tema del narcotráfico, esté quien esté en el gobierno. Es decir, cubriendo un proceso, no simplemente noticias sueltas, sin raíz ni contexto.

Pero lo interesante del titular de Semana son los links que puso a su propio archivo. Entre ellos, una entrevista el 29 de julio del año pasado a uno de los expertos en Cartel de Medellín, Alonso Salazar, ex secretario de gobierno del actual alcalde Sergio Fajardo y hoy candidato a la alcaldía de esa ciudad, empeño en el que es apoyado públicamente por Lina Moreno, esposa del presidente Uribe.

Salazar fue el primer investigador que nos reveló el mundo de las pandillas y sicarios del Cartel de Medellín, en su libro “No nacimos pa’ semilla”, publicado por el jesuita Centro de Investigación y Educación Popular CINEP en 1990, y que reeditó Planeta en 2004.

Apartes de la entrevista a Alonso Salazar, con la periodista uribista María Isabel Rueda, en el archivo de Semana:

M.I.R. Como historiador, ¿qué opinión le merece la versión de Virginia Vallejo?

A.S.: La declaración de ella es muy cercana a la realidad de los hechos. Su relación con Pablo Escobar fue entrañable por lo menos durante cinco años. (…)

M.I.R.:
Virginia Vallejo reabre en su testimonio la vieja tesis sobre la relación de Pablo Escobar con el M-19 en la toma del Palacio de Justicia…

A.S.: El M-19, después de que prácticamente fue liquidado aquí en Antioquia por el MAS (Muerte a Secuestradores) que es el origen del paramilitarismo en Colombia, llegó a unos acuerdos con Escobar, con quien tuvieron una larga connivencia algunos de sus líderes, como Iván Marino Ospina y Rosemberg Pabón. Escobar le brindó apoyo logístico al M-19 para la toma del Palacio de Justicia. Las armas utilizadas fueron traídas de Centroamérica a la Hacienda Nápoles.

(…)

M.I.R.: Hay quienes ponen en duda esa cercanía de Virginia Vallejo con Escobar…

A.S.: Ella participaba en los foros contra la extradición. Por su papel público le ayudó a Escobar a difundir sus proyectos sociales. Es un hecho constatado en distintas fuentes que fue su amante. Vivió todas las circunstancias para narrar lo que yo creo que es una versión bastante cercana a lo sucedido.

M.I.R.: ¿Se equivocan entonces quienes desprecian el testimonio de Virginia Vallejo porque era una diva, la amante de un capo y porque es tardío?

A.S.: Es un testimonio, desde el punto de vista periodístico, muy valioso. No hubiera dudado en publicarlo. Yo intenté buscarla en una época, pero ella estaba totalmente resguardada y nunca logré hablar con ella. El ser diva es un hecho circunstancial. Al testimonio hay que verle su verosimilitud con los hechos y las circunstancias y desde ese punto de vista, yo lo valido. Virginia Vallejo es una imagen trágica de mucha gente en este país que aun teniéndolo todo, se deja seducir por el oro y el poder y va al precipicio. Es una imagen muy nacional, que marca un poco nuestra desgracia.

El domingo 7 en la noche –ya el periodista Guillén fuera de Colombia- RCN TV publicó una entrevista con la ex diva Virginia Vallejo, que a finales de septiembre publicó su libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar”. A la pregunta de por qué sólo ahora expone sus memorias y denuncias contenidas en ese tomo, ella responde: “porque sólo ahora se cierra el círculo”.

El periodista de RCN que la entrevistó no mostró curiosidad por preguntarle a qué “cierre del círculo” se refería quien fue amante de Escobar. Es decir, no mostró curiosidad por el proceso.

A mí, esa frase de Vallejo me recordó otra, escrita por Guillén, en su libro “Los confidentes de Pablo Escobar”, publicado por la editorial independiente “Un Pasquín”, en su serie Documentos, en junio de 2007.

En el primer capítulo, titulado “La mafia se apoderó de Colombia”, mi colega Guillén escribe (página 24):

“Nada detuvo ni ha detenido al narcotráfico en su avance arrollador sobre Colombia. Con Ernesto Samper (1994-1998) el Cartel de Cali consiguió la Presidencia de la República y sus archienemigos del Cartel de Medellín en 2002 le quitaron esa posición con Uribe Vélez”.

Por cierto: todo esto me trae otra cita a la memoria.

En mayo, entrevistado por Juan Gossaín, de RCN Radio, esta fue la parte final del diálogo con el presidente Uribe:

P.- Presidente, la enérgica y categórica, rotunda expresión que usted hizo hace cinco minutos en esta entrevista sobre su respeto a la libertad de prensa, me lleva a suponer que por ejemplo usted no le quitaría la licencia de funcionamiento a Radio Caracas TV.

R.- Juan, a nadie, mejor dicho que ejerzan el periodismo sin licencia, que digan lo que quieran, que hablen en cualquier parte, que me dejen hablar a mí un poquito después de que sea Presidente-

Juan Gossaín.- Señor, muy buen día, muchas gracias, tenga usted.

Presidente Uribe.-A ustedes muchas gracias.

Escrito en : Desde Bogotá,El poder

12 Comentarios sobre “Versión de Virginia Vallejo es creíble: Alonso Salazar”

  • 1. Julián Ortega Martínez  |  octubre 8th, 2007 at 10:01 pm

    ¿Rósemberg Pabón? ¿El prohombre director de Dansocial? ¿Uno de los dos ex guerrilleros furibistas, junto con Everth Bustamante? Vea usted. Y uno pensando que el “Comandante Uno” era un “colombiano de bien”.

    Julián:
    Todos los días se aprende algo.
    Gracias por su comentario
    Constanza Vieira

  • 2. edwin ortiz  |  octubre 15th, 2007 at 1:51 pm

    Desde hace 7 años vivo en Madrid, vine a estudiar y al final un país en donde la vida vale lo que pesa en Uranio enriquecido me quede, como le pasa a mucha gente, desde la barrera los toros se ven mejor! yo la verdad puedo ver la realizada nacional desde otra óptica, un poco mas realista y crítica, y soy consciente y trato de concientizar a mi entorno de Colombianos de la labor que nosotros debemos gestar desde el extranjero, la clase política al igual que la mayoría de la sociedad Colombiana se ha dejado tentar de las bienaventuranzas del dinero fácil y mal habido y la crisis de valores que nos tiene consumidos. A la señora Virginia Vallejo la leo y leo lo que se escribe de sus declaraciones y su libro, y me llama la atención lo que los foreros de semana, el tiempo, vanguardia liberal etc… dicen de ella y de su testimonio, creo que son demasiado sesgados y llenos de crispación,


    Estimado señor Ortiz,
    Lo más interesante es que Virginia Vallejo es protegida por las autoridades estadounidenses, que conocen bastante bien el mapa genético (y financiero) de la elite colombiana.
    Sí, están crispados. Qué raro.
    Gracias por su comentario.
    Constanza Vieira

  • 3. LUZ MARINA ARANGO  |  octubre 17th, 2007 at 6:39 pm

    DE QUE LOS HAY LOS HAY, no brujos, sino POLITICOS SUCIOS, MESQUINOS Y SOBRETODO DISFRAZADOS DE MUYYY BUENOS…
    JAJA NUESTRO PRESIDENTE NO TIENE NADA GRANDE….
    COMO PUEDE TENER CORAZON GRANDE CON UNA CAJA TORAXICA TAN CHICA?.. LA MANO MENOS.. CLARO QUE CONTRA LOS POBRES Y EL PROLETARIADO COLOMBIANO, SE LE CRECEN LAS MANOS Y LAS FAUCES…

    LE PASARÀ LO QUE AL PICARO BURLADO???
    URIBITO VEO TU FINALCITO….

  • 4. Nidia F Morales  |  noviembre 5th, 2007 at 8:03 pm

    Lo triste es que tenga que venir una señora que se solaza en repetir que sus trajes fueron costeados con la sangre de colombianos inocentes para que consideren el asunto en serio. Ya que que hace 22 años, el Coronel V. H. Ferreira A. denunció los lazos del narcotráfico con la Fuerza Pública y Política del país, y en cambio lo destituyeron, lo estigmatizaron, y aún hoy, su situación continua en el limbo judicíal. Y a él le fue bien… los otros que pretendieron poner fin a tanto horror, están muertos. Páginas de Dignidad/Biografia del Coronel V. H. Ferreira A.

  • 5. Connie  |  diciembre 14th, 2007 at 1:16 pm

    Entre el cielo y la tierra no hay nada que sea oculto para siempre. Antes fuimos la patria boba y en el S XX y el XXI la patria infame

  • 6. hugo chalarca  |  agosto 10th, 2008 at 3:30 pm

    ESTO ES MUY DURO QUE EN UN PAIS TAN RICO DONDE NO HAY NESESIDA DEL NARCOTRAFICO PARA PODER VIVIR BIEN, LA CLASE POLITICA ES LA MAS CORRUPTA LO MAS BIL Y VULGAR QUE HAY POR QUE SON UNOS BENDIDOS Y UNOS LAGARTOS QUE DESANGRAN AL PAIS QUE VERGUENZA EN COLOMBIA NO HABRA PAZ HASTA QUE LA CLASE POLITICA SE CAMBIE TOTALMENTE SE DE UN VUELCO POR QUE LO QUE VEO NO SVAMOS A OTRA GUERRA CIVIL.

  • 7. ADELFAPINEDA  |  octubre 26th, 2008 at 8:23 pm

    GRACIAS: DOCTOR CANO JEFE DEL NEUVO PAIS PATRIA LIBRE INDEPENDIENTE.
    Con el doctor CANO, Jefe del NUEVO PAIS PATRIA LIBRE INDEPENDIENTE, se puede palpar que esta en toda las tónicas de buena voluntad, a que los escudos, de salvaguarda, regresen a sus hogares, como también, por otra parte todos deben sincronizarse de manera que se reconozca, su bandera, su escudo, el especio y autonomía independiente administrativa que corresponde como NUEVA NACION. Doctor CANO JEFE DEL NUEVO PAIS PATRIA LIBRE INDEPEDIENTE, debe seguir en su orden de libertad, en lo sucesivo, para finiquitar. Y la esperanza de verlo en la cumbre de RUSIA, con saco y corbata morada, zapatos de suelas, y dando los postulados de la nueva nación. 1ADELFA PINEDA TRANSPARENCIA Y ÉTICA: Por el Desarrollo del País; Dignidad Publica,:. 1

  • 8. ADELFAPINEDA  |  octubre 26th, 2008 at 8:23 pm

    http://www.facebook.com/photo.php?pid=30122043&l=0510b&id=1130236838
    __________________________________________________________
    http://www.facebook.com/photo.php?pid=30161916&l=76ce7&id=1130236838
    ____________________________________________________________
    OBAMA PROXIMO PRESIDENTE NORTEAMERICANO. , TRANSFORMACIÓN SOCIAL-CULTURAL. Su gobierno se implementara políticas en los valores: del respeto a la vida, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos. su programa de gobierno EL DESARROLLO, el desarrollo económico, industrial, empresarial- Energético, y el desarrollo aplicado a la reducción de LA POBREZA, Agrario-rural-cultural, entramado de medidas, tecnologías para la sostenibilidad con educación para la sostenibilidad. DESARROLLO CULTURAL, REFORMA IMIGRGATORIA 1ADELFA PINEDA TRANSPARENCIA Y ÉTICA: Por el Desarrollo del País; Dignidad Publica,:. 1

  • 9. marie martin  |  noviembre 11th, 2008 at 1:09 pm

    virginia es digna de lastima la ambicion la mato
    el gran amor de la vida del capo fue victoria henao

  • 10. Aycardo Pineda  |  septiembre 2nd, 2009 at 5:13 pm

    Felicito a Virginia Vallejo por su relato y experiencia en su libro sobre Pablo Escobar. Conjugar el verbo divulgar: primera,segunda y tercera persona= profesión periodista.Tenemos buenos escritores que son periodistas, pero, hay que reconocer que el estilo de V.V es realmente convincente,produce adicción a la lectura ,quita el sueño y se destaca por la capacidad de dominar la forma sencilla de narrar. Perdón por la comparación, pero es para mi el Murakamio pero, colombiana.Felicitaciones V.V y adelante que quiero leerte mas.

  • 11. Aycardo Pineda  |  septiembre 2nd, 2009 at 5:17 pm

    Corrección: el escritor japones se llama Murakami.

  • 12. ximena alejandra desousa diaz  |  noviembre 2nd, 2009 at 11:57 am

    me gusta como estubo inbolucrada doña virginia vallejo con pablo escobar me ubiera gustado estar en el lugar de ella att ximena desousa

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribase y reciba los comentarios via RSS


Suscríbase a este blog

Seguime en Twitter

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.