Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Yo también quiero una nueva era en la política exterior británica

25 de septiembre de 2007

Un aviso apareció en la página 16 de The Guardian del lunes 24 de septiembre. ¡Vieran ustedes la que se armó!

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos citó el mismo lunes a una rueda de prensa, y escoltado de banderas de todos los colores, le achacó al ex candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo, el respetado jurista Carlos Gaviria, un artículo que apareció ese mismo día en la sección Comment is Free, una especie de foro de lectores del periódico británico.

Lástima grande que yo no vi el artículo. The Guardian lo borró a las dos horas. Mañana me envían una copia. En todo caso, es cierto que aparecía firmado por Carlos Gaviria y el artículo hablaba del tema que a Uribe menos le gusta, y que el ministro citó parcialmente, enfurecido. Aquel tema que, a quien lo repita, le cuesta el exilio.

En todo caso: el aviso a mí me pareció buenísimo.

Acá dijo el ministro Santos que el aviso es “contra Colombia”. Pues no, no es “contra Colombia”. Yo diría que es contra “la guerra en Colombia”. Y ahí sí que estoy en primera fila, gústele a quien le guste.

Pide, como el lector o lectora de este blog bien puede ver, que el gobierno británico le suspenda la ayuda militar a Colombia, la segunda mayor después de la estadounidense.

¿Quién se pone bravo? Pues obvio: el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Es lógico, no?

Aquí dijeron que la organización que promovió el aviso, Justice for Colombia, “como todas las ONG, es de cuatro gatos”. Pues bueno, “cuatro gatos” serán. No los conozco, o no los recuerdo, que para el caso lo mismo da.

Aquí su web: http://www.justiceforcolombia.org/ Conozcamos a Justice for Colombia y que cada cual se forme su propia opinión.

Lo que se omitió –con el escándalo sobre un texto que cualquier persona puede haber publicado- fue contar de qué trataba el aviso de Justice for Colombia en The Guardian.

Miren las firmas: TODOS los miembros no gubernamentales del comité ejecutivo nacional del Partido Laborista. TODOS los sindicatos afiliados al Partido Laborista. TODOS los miembros del Partido Laborista en el Parlamento Europeo. Y decenas de parlamentarios del Partido Laborista, a los que me pido no contar, porque son muchísimos. Además, las organizaciones afiliadas al Partido Laborista: Sociedad Negra Socialista, Movimiento Laborista Judío, la Sociedad Irlandesa Laborista, Estudiantes Laboristas, LGBT Laboristas, Sociedad de Juristas laboristas, entre otras.

Encabezan las firmas Mike Griffiths, presidente de la Conferencia del Partido Laborista 2007 y presidente del ejecutivo nacional del Partido Laborista.

Tony Lloyd, presidente de la bancada laborista en el parlamento británico.

Richard Howitt, presidente de la bancada laborista en el Parlamento Europeo.

Tony Dubbins, presidente de TULO, la Trade Union & Labour Party Liaison Organisation.

Ann Clwyd, presidenta del Grupo de Derechos Humanos del Parlamento.

Ken Livingstone, alcalde de Londres.

Y Jack Dromey, tesorero del Partido Laborista.

Ahora recuerdo que Juan Manuel Santos se ha hecho ver como persona muy cercana a Tony Blair. Incluso publicó hace unos seis años un libro firmado por ambos, supuestamente escrito a dos manos. El aviso de Justice for Colombia pide precisamente cambiar la política de Blair, frente a la muerte de tantos colombianos.

El aviso dice que los firmantes están por una nueva era en la política exterior, que está matando a gente en Colombia.

Le da la bienvenida al compromiso del nuevo primer ministro y del secretario de relaciones exteriores, que permitirá adelantar la política exterior británica “de una manera ética”, y agrega que las relaciones con el gobierno colombiano requieren una urgente revisión.

Luego, recuerda el triste récord de Colombia: en los últimos 15 años han sido asesinados aquí más sindicalistas que en el resto de países del mundo, sumados: “La mayoría de esos asesinatos son atribuidos a las fuerzas armadas colombianas y a paramilitares apoyados por el Estado”.

Los firmantes añaden que el gobierno laborista debería seguir el ejemplo del Partido Demócrata, que introdujo reducciones a la ayuda militar estadounidense a Colombia.

Y argumenta que el ejemplo exitoso de Irlanda del Norte muestra que el Reino Unido bajo un gobierno laborista está en posición de aportar, en una salida negociada al conflicto colombiano.

Pero lo que más me gusta del aviso es que urge al gobierno británico a suspender toda asistencia militar a Colombia, hasta que el Estado colombiano aplique cabalmente las repetitivas recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “The killing must stop”.

La oficina en Colombia de la ACNUDH está cumpliendo 10 años en Colombia. Este mes, el gobierno aceptó prorrogar su mandato por tres años más. Esta semana, su gestión es sometida a examen por parte de una misión de análisis de impacto, integrada por el embajador Luis Varela y la señora Susana Villarán.

La misión debe informar a la señora Louise Arbour y al presidente Álvaro Uribe «sobre cómo la sociedad se ha beneficiado de la presencia de esta Oficina en el país, y cómo las recomendaciones de la Alta Comisionada han contribuido a mejorar la situación».

Se supone que yo tengo una cita con ellos el viernes, para darles mi opinión. Si a ustedes les parece, me escriben sus comentarios, y yo los transmito con mucho gusto. Entre tanto, los dejo con el aviso de The Guardian.

 

Escrito en : Desde Bogotá,El fin justifica los medios,La guerra y la paz

  • Ana Carrigan

    Que con todo respeto para el oficio tan dificil del actual jefe de la oficina en Bogota, dado las amenazas poco diplomaticos, es mas, diria yo frontales, del Vice Presidente Franciso Santos en Ginebra hace un ano, de terminar con el mandato de la oficina si este no acataba a los deseos y prioridades del gobierno–es decir, reducir su presencia en Colombia a un trabajo tecnico al servicio de las institutciones oficiales– el mensage mio para la Commission que viene hacer la evaluacion del trabajo de esta importantissima oficina es esta: que retoma, urgentemente, la senda forjada en los anos de Anders Kompass y Michael Fruhling, cuando el trabajo de la oficina, con su valentia, su integridad y su sensibilidad para el sufrimiento del pueblo Colombiano y su apoyo al trabajo de sus defensores de derechos humanos, honraba a la ONU en su totalidad.
    De no poder actuar de esa forma vertical, yo personalmente pienso que sera mejor que cierre la puerta y se retira de Colombia. La situacion es demasiado critica, y el peligro de que su presencia sea utilizada para encubrir este crisis actual es grande.

  • Búnker

    Resulta preocupante la desaparición de la presunción de inocencia de las personas en Colombia, más aún, si esa presunción debe venir de un representante de un gobierno hacia un ciudadano de la talla del Dr. Carlos Gaviria.
    ¿Por qué el Ministro Santos no haya llamado directamente al Dr. Gaviria para preguntarle o cuestionarlo al respecto? ¿Qué hace el consúl de Colombia en Londres que no se anticipó a facilitarle claridad al Ministro?
    ¿Qué buscaba el Ministro al crear este suceso?
    Ningún periodista se ha tomado el trabajo de cuestionar de por qué actúo visceralmente, desde el estomago y no desde la cabeza?
    Que pena.

    Querida Búnker:

    Con o sin presunción de inocencia, lo que veo es que alguien sí se anticipó a la publicación del aviso pagado en The Guardian, y envió, «coincidencialmente» el mismo día, un artículo apócrifo de Carlos Gaviria, de tal manera que la atención se fijó en el escándalo que presentó el ministro Santos. De quien, por cierto, otra de sus víctimas, el ex ministro de Defensa Rafael Pardo, dice que «cada vez es más difícil cogerlo en una verdad».
    Si ves o escuchas en la prensa colombiana una reseña del contenido del aviso de los laboristas, que es lo que importa, me cuentas por favor. Al fin y al cabo es una petición seria, firmada por la plana mayor del Partido Laborista.
    Gracias por tu comentario y gran abrazo.

    Constanza

  • http://www.equinoxio.org/ Julián Ortega Martínez

    Constanza,
    El artículo sigue allí. Quizás no se pueda acceder a él mediante si uno llega por la página de The Guardian, pero por Google y por otros medios se puede llegar a él. Igual, en el texto no se dice nada del otro mundo ni se insulta a Uribe, que es la mentira que Juan Manuel Santos, con la perfidia que lo caracteriza, y seguramente asesorado por el experto en guerra sucia venezolano y el primo de Pablo Escobar, les metió a unos cuantos.
    En la página del Ministerio de Defensa aparece una versión facsimilar del aviso de Justice for Colombia. En ninguna parte del mismo aparecen los supuestos agravios personales contra Uribe. Es increíble la facilidad con que los medios masivos y el gobierno manipulan a los colombianos. Eso es más preocupante todavía. ¿Así de ignorante es el colombiano promedio?

    Gracias por su aporte. Creo que la dirigencia colombiana no da precisamente muestras de mucha cultura.

    Incluyo los links que usted envió, y que por alguna razón hicieron ilegible su mensaje.

    El artículo que se atribuye a Carlos Gaviria, según aparece publicado hoy en la sección Comment is free de The Guardian, se puede leer en http://commentisfree.guardian.co.uk/carlos_gaviria/2007/09/from_bogota_to_bournemouth.html

    Una dirección que promueve escribir a Justice for Colombia: http://lafiscalia.com/2007/09/26/justice-for-colombia/

    La versión fascimilar del aviso de Justice for Colombia no aparece en la página de Mindefensa, según la dirección dada por usted: http://mindefensa.gov.co/index.php?page=181&id=6090

    Constanza Vieira

  • http://www.equinoxio.org/ Julián Ortega Martínez

    Hola. El enlace directo al aviso que aparece en la página del Mindefensa es:
    http://mindefensa.gov.co/dimages/uploaded_images/7910aa0db2276ad2ba52b6512c7da5df.jpg

    Los agravios contra Uribe aparecen en la página web, quién sabe desde hace cuánto tiempo, de JFC, en la sección «About Colombia».
    http://www.justiceforcolombia.org/?link=2

    Un saludo.

  • Pingback: Constanza Vieira Blog » Perfil de J. Rendón, estratega de la contrainformación()


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.