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Music – Packaging News Online
Lita Trujillo, la vida de novela de la ‘previuda’ de Jaime Ostos
Lo que quiere Lola (El cajón de Santaora)
Gamesa como síntoma – Rankia
♫ EL GRAN LIBRO SOBRE LA VIDA DEL “OUTLAW” MERLE HAGGARD
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La canción de Kiss que fue compuesta por The Rolling Stones
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Super Bowl LVI: Super Bowl LVI: Todo lo que tienes que saber | Actualidad
Las memorias de Tina Turner
Dave Grohl y su entrada en Nirvana: la traición histórica que cambió la vida del músico para siempre – Anécdotas

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Lita Trujillo ha vuelto a ser noticia al asegurar que el diestro Jaime Ostos, con el que estuvo saliendo en los años 70, le pidió matrimonio en 2020, estando ingresado en el hospital debido a sus problemas de salud. Más allá de su relación con el recientemente fallecido matador, Lita es un personaje de novela. De origen judío, trabajó en el Hollywood de los años 50 y estuvo casada con un hijo del dictador Trujillo, con el que se exilió en Madrid. Tras enviudar pasó a formar parte de la jet set.



La muerte de Jaime Ostos a los noventa años ha hecho reaparecer a una de las mujeres de su vida, Lita Trujillo, a la que estuvo unida en los años 70, aunque volverían a salir en los 80 cuando el diestro ya estaba casado con la doctora María Ángeles Grajal. Ahora, Lita asegura que el diestro, en 2020, cuando su salud sufrió un importante varapalo, le pidió matrimonio. Una declaración sorprendente que la devuelve a la actualidad. Pero, ¿quién es Lita Trujillo?

Lita Trujillo es uno de esos personajes que, de ser de ficción, resultarían poco creíbles. El apellido, ‘prestado’ del sanguinario dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, esconde una vida previa igual de novelesca que la que tuvo tras enviudar del hijo favorito del ‘Chivo’, a quien retrató en su novela Mario Vargas Llosa.

De Lita Milán a Lita Trujillo

Iris Lía Myriam Menshell, ése es su verdadero nombre, nació en una fecha indeterminada. Ha enmarañado tanto sus orígenes que es difícil conocer la fecha exacta de su nacimiento aunque la mayoría de sus biografías colocan su natalicia en 1933. Tampoco el lugar, parece seguro. Ella afirma que vino al mundo en un punto del hoy Estado de Israel y que sus padres, judíos ambos, él húngaro y ella austriaca, huyeron del Holocausto, pasando ella su infancia en Brooklyn. No intenten cuadrar fechas porque es imposible. Otras fuentes afirman que nació directamente en el citado barrio neoyorkino.

En su adolescencia, asegura que sólo contaba 12 años, debutó como modelo anunciando jabones Ajax y que de ahí pasó a hacer de maestra de ceremonias en Las Vegas, junto al mítico Rey Nat Cole. Las fotos de ese momento, evidentemente, no son las de una niña de 12 o 13 años.

Con Paul Newman en ‘El zurdo’ (1958).

Y luego vino el salto a Hollywood, con el nombre artístico de Lita Milán. Eran los años 50 y rodó con algunas de las estrellas más importantes: Anthony Quinn, Joseph Cotten El glenn ford, teniendo algún romance con alguno de ellos. Pero mayormente hizo televisión. En el cine, su papel más destacado se debe al western El zurdo (1958) junto a Pablo Newman. Lo que ella no sabía en ese momento es que su vida estaba a punto de dar un cambio.

ramfis trujillo, hijo favorito del dictador de República Dominicana, solía acudir con su excuñado, el célebre play-boy Porfirio Rubirosa, a Los Ángeles, a disfrutar de la hospitalidad que la Meca del Cine daba a estos representantes de la dictadura que asolaba República Dominicana. Ramfis vivía entonces un romance con la mítica Zsa Zsa Gabor pero conoció a Lita, y se encaprichó de ella. En sus entrevistas, Lita asegura que el hijo del dictador la “secuestró” y se la llevó a Santo Domingo, donde se casaron. Era 1959 y la dictadura de su recién estrenado suegro estaba a punto de terminar de forma violenta ya que sería asesinado el 30 de mayo de 1961. Los Trujillo tuvieron que abandonar el país.

Lita y Ramfis pusieron rumbo a Europa, primero Francia, luego Portugal, y por último, España, donde gozaron de la hospitalidad del régimen de Franco. Se instalaron en una mansión de La Moraleja que había sido propiedad de Juan March.

El 17 de diciembre de 1969 su vida tranquila cambió cuando Ramfis sufrió un accidente de tráfico en la carretera de Burgos impactando contra un coche que conducía la Duquesa de Albuquerque. Ella murió en el acto y Ramfis el 28 de diciembre. Fue enterrado en el cementerio de El Pardo. Al funeral Lita asistió vestida de leopardo en compañía de Juan Domingo Perón. La prensa del corazón española la descubrió en ese momento y pasaría a ser una de las protagonistas del género durante los siguientes años.

Marbella, Ostos y Umbral

En 1973 se hizo pública su relación con el torero Jaime Ostos. Según contaría ella más tarde, no fue su primer torero, antes habría tenido un romance con Luis Miguel Dominguín. Su unión con Ostos duró casi una década de forma oficial.

Con Ramfis Trujillo.

Es por entonces cuando Lita descubre Marbella, pasando a la lista de los nombres oficiales de la Jet set de la localidad malagueña junto a Alfonso de Hohenlohe El Gunilla de Bismark.

Tras su romance con Ostos vivió otra comentada historia con Alfonso Cabezas, médico forense que en esos años se había hecho popular al ser el polémico presidente del Atlético de Madrid. Sin embargo, la historia entre Ostos y Lita tuvo segunda parte.

Estando ya casado con María Ángeles Grajal, el diestro volvió con Lita con el consiguiente ruido mediático. Una vuelta que duró poco y acabó con la vuelta de Ostos a su vida matrimonial con la médico.

Eran los 80 cuando Lita se convirtió en una de las musas de Francisco Umbral. Según contaría ella misma en una entrevista, la verdadera naturaleza de la relación entre ambos quedó clara en la novela del periodista titulada El día que violé a Alma Mahler (1988).

Su complicado presente

Hace años que Lita Trujillo no aparece habitualmente en la prensa del corazón. Sus últimas apariciones son para hablar de sus problemas económicos. Según ella, sus hijos, Ramsés y Ricky Trujillo, que durante unos años tuvieron su propio protagonismo en el papel capa, fueron los herederos de la fortuna de su difunto marido y asegura que ella no tiene nada. Algunos medios afirman que el dinero que los hijos del dictador Trujillo se llevaron de República Dominicana ronda los 650 millones de dólares.

Lita Trujillo con Jaime Ostos en los 70.

Por otro lado, en 2017, a la muerte del polémico Antonio García-Trevijano que dio lugar a una batalla por su herencia, Lita hizo pública una carta para comunicar que le hizo un préstamo a García-Trevijano para unas inversiones en Brasil. Dinero que él nunca le devolvió. Un lío que volvió a mezclar el nombre de Lita Trujillo con otros de la Jet set. Un mundo al que ella llegó por casualidad siendo, sin duda, su habitante más peculiar.

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Lita Trujillo ha vuelto a ser noticia al asegurar que el diestro Jaime Ostos, con el que estuvo saliendo en los años 70, le pidió matrimonio en 2020, estando ingresado en el hospital debido a sus problemas de salud. Más allá de su relación con el recientemente fallecido matador, Lita es un personaje de novela. De origen judío, trabajó en el Hollywood de los años 50 y estuvo casada con un hijo del dictador Trujillo, con el que se exilió en Madrid. Tras enviudar pasó a formar parte de la jet set.



La muerte de Jaime Ostos a los noventa años ha hecho reaparecer a una de las mujeres de su vida, Lita Trujillo, a la que estuvo unida en los años 70, aunque volverían a salir en los 80 cuando el diestro ya estaba casado con la doctora María Ángeles Grajal. Ahora, Lita asegura que el diestro, en 2020, cuando su salud sufrió un importante varapalo, le pidió matrimonio. Una declaración sorprendente que la devuelve a la actualidad. Pero, ¿quién es Lita Trujillo?

Lita Trujillo es uno de esos personajes que, de ser de ficción, resultarían poco creíbles. El apellido, ‘prestado’ del sanguinario dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, esconde una vida previa igual de novelesca que la que tuvo tras enviudar del hijo favorito del ‘Chivo’, a quien retrató en su novela Mario Vargas Llosa.

De Lita Milán a Lita Trujillo

Iris Lía Myriam Menshell, ése es su verdadero nombre, nació en una fecha indeterminada. Ha enmarañado tanto sus orígenes que es difícil conocer la fecha exacta de su nacimiento aunque la mayoría de sus biografías colocan su natalicia en 1933. Tampoco el lugar, parece seguro. Ella afirma que vino al mundo en un punto del hoy Estado de Israel y que sus padres, judíos ambos, él húngaro y ella austriaca, huyeron del Holocausto, pasando ella su infancia en Brooklyn. No intenten cuadrar fechas porque es imposible. Otras fuentes afirman que nació directamente en el citado barrio neoyorkino.

En su adolescencia, asegura que sólo contaba 12 años, debutó como modelo anunciando jabones Ajax y que de ahí pasó a hacer de maestra de ceremonias en Las Vegas, junto al mítico Rey Nat Cole. Las fotos de ese momento, evidentemente, no son las de una niña de 12 o 13 años.

Con Paul Newman en ‘El zurdo’ (1958).

Y luego vino el salto a Hollywood, con el nombre artístico de Lita Milán. Eran los años 50 y rodó con algunas de las estrellas más importantes: Anthony Quinn, Joseph Cotten El glenn ford, teniendo algún romance con alguno de ellos. Pero mayormente hizo televisión. En el cine, su papel más destacado se debe al western El zurdo (1958) junto a Pablo Newman. Lo que ella no sabía en ese momento es que su vida estaba a punto de dar un cambio.

ramfis trujillo, hijo favorito del dictador de República Dominicana, solía acudir con su excuñado, el célebre play-boy Porfirio Rubirosa, a Los Ángeles, a disfrutar de la hospitalidad que la Meca del Cine daba a estos representantes de la dictadura que asolaba República Dominicana. Ramfis vivía entonces un romance con la mítica Zsa Zsa Gabor pero conoció a Lita, y se encaprichó de ella. En sus entrevistas, Lita asegura que el hijo del dictador la “secuestró” y se la llevó a Santo Domingo, donde se casaron. Era 1959 y la dictadura de su recién estrenado suegro estaba a punto de terminar de forma violenta ya que sería asesinado el 30 de mayo de 1961. Los Trujillo tuvieron que abandonar el país.

Lita y Ramfis pusieron rumbo a Europa, primero Francia, luego Portugal, y por último, España, donde gozaron de la hospitalidad del régimen de Franco. Se instalaron en una mansión de La Moraleja que había sido propiedad de Juan March.

El 17 de diciembre de 1969 su vida tranquila cambió cuando Ramfis sufrió un accidente de tráfico en la carretera de Burgos impactando contra un coche que conducía la Duquesa de Albuquerque. Ella murió en el acto y Ramfis el 28 de diciembre. Fue enterrado en el cementerio de El Pardo. Al funeral Lita asistió vestida de leopardo en compañía de Juan Domingo Perón. La prensa del corazón española la descubrió en ese momento y pasaría a ser una de las protagonistas del género durante los siguientes años.

Marbella, Ostos y Umbral

En 1973 se hizo pública su relación con el torero Jaime Ostos. Según contaría ella más tarde, no fue su primer torero, antes habría tenido un romance con Luis Miguel Dominguín. Su unión con Ostos duró casi una década de forma oficial.

Con Ramfis Trujillo.

Es por entonces cuando Lita descubre Marbella, pasando a la lista de los nombres oficiales de la Jet set de la localidad malagueña junto a Alfonso de Hohenlohe El Gunilla de Bismark.

Tras su romance con Ostos vivió otra comentada historia con Alfonso Cabezas, médico forense que en esos años se había hecho popular al ser el polémico presidente del Atlético de Madrid. Sin embargo, la historia entre Ostos y Lita tuvo segunda parte.

Estando ya casado con María Ángeles Grajal, el diestro volvió con Lita con el consiguiente ruido mediático. Una vuelta que duró poco y acabó con la vuelta de Ostos a su vida matrimonial con la médico.

Eran los 80 cuando Lita se convirtió en una de las musas de Francisco Umbral. Según contaría ella misma en una entrevista, la verdadera naturaleza de la relación entre ambos quedó clara en la novela del periodista titulada El día que violé a Alma Mahler (1988).

Su complicado presente

Hace años que Lita Trujillo no aparece habitualmente en la prensa del corazón. Sus últimas apariciones son para hablar de sus problemas económicos. Según ella, sus hijos, Ramsés y Ricky Trujillo, que durante unos años tuvieron su propio protagonismo en el papel capa, fueron los herederos de la fortuna de su difunto marido y asegura que ella no tiene nada. Algunos medios afirman que el dinero que los hijos del dictador Trujillo se llevaron de República Dominicana ronda los 650 millones de dólares.

Lita Trujillo con Jaime Ostos en los 70.

Por otro lado, en 2017, a la muerte del polémico Antonio García-Trevijano que dio lugar a una batalla por su herencia, Lita hizo pública una carta para comunicar que le hizo un préstamo a García-Trevijano para unas inversiones en Brasil. Dinero que él nunca le devolvió. Un lío que volvió a mezclar el nombre de Lita Trujillo con otros de la Jet set. Un mundo al que ella llegó por casualidad siendo, sin duda, su habitante más peculiar.

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‘Whatever Lola Wants’, la canción de Sarah Vaughan, fue lanzada en 1957.

Foto: William P. Gottlieb

Cuando despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertida en una extraña canción. Estaba echada sobre la línea del bajo de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por cada célula rítmica, cuya prominencia era notable y la sobrecama, sí, la sobrecama también estaba a punto de resbalarse hasta el suelo. Múltiples brazos delgados eran canales sonoros de cada instrumento: conga, piano, vientos, voz…

Supo que no era un sueño y tuvo que concentrarse muy bien para no lastimar su propio sonido. “Lola jamás ha fallado, por su cuerpo que es tan recurveado”. Alcanzó a leer en una de sus patas.

Como en los versos de Taliesin, antes de esa mañana ella había sido “la hoja de una espada, una gota en el aire, una estrella luciente, una palabra en un libro, un libro en el principio”, pero jamás había sido una canción. Y ahí echada boca arriba, por fin experimentó cómo se sentía ser la cuerda de un arpa y era así más o menos como estar un año hechizada en la espuma del agua.

Podría interesarle: Milongas o Gualíes (El cajón de Santaora)

“Si se te acerca un poquito no más, has decir sentir la conmoción que empieza en los pies y llega al corazón”, decía en otra de sus extremidades. No era más que una línea de voz. Reconoció el tema: Lo que quiere Lola, Lo que Lola quiera.

—¿Por qué me desperté siendo justo esta canción?, se dijo.

Empezó a reconocer otras líneas como “Siempre obtengo lo que busco, y tu corazón y tu alma es lo que vine a buscar”, en la voz de Sarah Vaughan, mientras cantaba en el Sans Souci de La Habana, en 1957.

Entonces entendió que no solo se había despertado convertida en una canción, sino en todas las versiones que se habían hecho de ella: la de Bobby Capó, o la de Xavier Cugat, la de Ella Fitzgerald en 1963 y la que grabó Abbe Lane con Tito Puente y su orquesta. También la de Tony Bennet, Mel Tormé y la de Pérez Prado. Incluso la originaria, escrita por Richard Adler y Jerry Ross, para el musical Damn Yankees.

—¿Por qué justo esta canción?

No supo responder, pero recordó a su madre disfrutando de ella en el salón de baile. Su progenitora sonreía mientras el performance le permitía jugar a ser la Lola de la canción, por algo menos de tres minutos.

La letra de Lo que Lola quiera habla sobre una mujer decidida, irresistible, obstinada. Una mujer que nunca falla y que le permite amar, cuando quiere amar.

Recostada aún en su lecho, evocó justamente que esa letra fue inspirada en Lola Montes, una bailarina y actriz española, recordada como amante del rey Ludwig I de Baviera. Cierto es que también había leído que esa Lola histórica no era bailarina ni española, pero sí una viajera intrépida que cruzó la selva de Panamá, hizo una gira por la Australia profunda y vivió en el Lejano Oeste como una pionera. En el periódico, esa vez también leyó que Lola era irlandesa de 1821 y que su verdadero nombre era Elizabeth Rosanna Gilbert.

Le sugerimos: “El perdón no es un acto ocasional; es una actitud permanente”: Martin Luther King

En ese entonces indagó sobre el libro de Cristina Morató, una española que se dedicó a seguirle los pasos a viajeras intrépidas de la historia. En una reseña de ese texto, leyó que Lola era, sobretodo, una actriz. Fumaba, como las inmorales de su tiempo, escribía libros con secretos de belleza y se hacía pasar por española, de “rancio abolengo”.

Según Morató, Lola también contrajo de joven la malaria en la India y “su mejor papel fue el de Lola Montes (Montez), dentro y fuera de los escenarios, en los que acabó representando su propia vida, el espectáculo Lola en Baviera, con mucho éxito”. En fin, la Lola que describe fue una mujer del siglo XIX, con gran rebeldía, pasión por los viajes, sentido del humor y determinación de sobra.

Justamente, por esa audacia que escandalizaba, su biógrafa dice que se le ha dibujado en su otra cara: capacidad de manipulación, ambición, temperamento caprichoso, violento y voluble. Por estas sombras, “se han dicho muchas cosas en su nombre para desprestigiarla”, dice la escritora, quien sostiene que el romance con el nombrado rey, no encarnó lo que muchos quisieran pensar.

Lo que sí parece fuera de toda duda es que su ambición y desenfreno le jugaron muy malas pasadas. Y que vivió a contracorriente. “Si Lola quiere amar, ¡ay de ti!”.

Mientras pensaba en esto con gran precipitación, sin poder abandonar la cama —En ese mismo instante el despertador daba las siete menos cuarto—, llamaron cautelosamente a la puerta que estaba a los pies de su cama.

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‘Whatever Lola Wants’, la canción de Sarah Vaughan, fue lanzada en 1957.

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Cuando despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertida en una extraña canción. Estaba echada sobre la línea del bajo de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por cada célula rítmica, cuya prominencia era notable y la sobrecama, sí, la sobrecama también estaba a punto de resbalarse hasta el suelo. Múltiples brazos delgados eran canales sonoros de cada instrumento: conga, piano, vientos, voz…

Supo que no era un sueño y tuvo que concentrarse muy bien para no lastimar su propio sonido. “Lola jamás ha fallado, por su cuerpo que es tan recurveado”. Alcanzó a leer en una de sus patas.

Como en los versos de Taliesin, antes de esa mañana ella había sido “la hoja de una espada, una gota en el aire, una estrella luciente, una palabra en un libro, un libro en el principio”, pero jamás había sido una canción. Y ahí echada boca arriba, por fin experimentó cómo se sentía ser la cuerda de un arpa y era así más o menos como estar un año hechizada en la espuma del agua.

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“Si se te acerca un poquito no más, has decir sentir la conmoción que empieza en los pies y llega al corazón”, decía en otra de sus extremidades. No era más que una línea de voz. Reconoció el tema: Lo que quiere Lola, Lo que Lola quiera.

—¿Por qué me desperté siendo justo esta canción?, se dijo.

Empezó a reconocer otras líneas como “Siempre obtengo lo que busco, y tu corazón y tu alma es lo que vine a buscar”, en la voz de Sarah Vaughan, mientras cantaba en el Sans Souci de La Habana, en 1957.

Entonces entendió que no solo se había despertado convertida en una canción, sino en todas las versiones que se habían hecho de ella: la de Bobby Capó, o la de Xavier Cugat, la de Ella Fitzgerald en 1963 y la que grabó Abbe Lane con Tito Puente y su orquesta. También la de Tony Bennet, Mel Tormé y la de Pérez Prado. Incluso la originaria, escrita por Richard Adler y Jerry Ross, para el musical Damn Yankees.

—¿Por qué justo esta canción?

No supo responder, pero recordó a su madre disfrutando de ella en el salón de baile. Su progenitora sonreía mientras el performance le permitía jugar a ser la Lola de la canción, por algo menos de tres minutos.

La letra de Lo que Lola quiera habla sobre una mujer decidida, irresistible, obstinada. Una mujer que nunca falla y que le permite amar, cuando quiere amar.

Recostada aún en su lecho, evocó justamente que esa letra fue inspirada en Lola Montes, una bailarina y actriz española, recordada como amante del rey Ludwig I de Baviera. Cierto es que también había leído que esa Lola histórica no era bailarina ni española, pero sí una viajera intrépida que cruzó la selva de Panamá, hizo una gira por la Australia profunda y vivió en el Lejano Oeste como una pionera. En el periódico, esa vez también leyó que Lola era irlandesa de 1821 y que su verdadero nombre era Elizabeth Rosanna Gilbert.

Le sugerimos: “El perdón no es un acto ocasional; es una actitud permanente”: Martin Luther King

En ese entonces indagó sobre el libro de Cristina Morató, una española que se dedicó a seguirle los pasos a viajeras intrépidas de la historia. En una reseña de ese texto, leyó que Lola era, sobretodo, una actriz. Fumaba, como las inmorales de su tiempo, escribía libros con secretos de belleza y se hacía pasar por española, de “rancio abolengo”.

Según Morató, Lola también contrajo de joven la malaria en la India y “su mejor papel fue el de Lola Montes (Montez), dentro y fuera de los escenarios, en los que acabó representando su propia vida, el espectáculo Lola en Baviera, con mucho éxito”. En fin, la Lola que describe fue una mujer del siglo XIX, con gran rebeldía, pasión por los viajes, sentido del humor y determinación de sobra.

Justamente, por esa audacia que escandalizaba, su biógrafa dice que se le ha dibujado en su otra cara: capacidad de manipulación, ambición, temperamento caprichoso, violento y voluble. Por estas sombras, “se han dicho muchas cosas en su nombre para desprestigiarla”, dice la escritora, quien sostiene que el romance con el nombrado rey, no encarnó lo que muchos quisieran pensar.

Lo que sí parece fuera de toda duda es que su ambición y desenfreno le jugaron muy malas pasadas. Y que vivió a contracorriente. “Si Lola quiere amar, ¡ay de ti!”.

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La historia de hoy se inicia con una noticia que se publicó el viernes 21, Siemens Gamesa nos lanzaba otro “profit warning”:
Gamesa es una de esas empresas que sigo pero que no tengo en cartera porque ni en lo más profundo de la crisis covid, allá por marzo de 2020 ni entonces dio precio de entrada. Llevamos años en los que no importan los múltiplos ni los beneficios ni nada, el inversor compraba y la acción subía y hemos visto auténticas barbaridades en los mercados financieros.
Algunos inversores somos prudentes y temerosos y seguimos con nuestras anticuadas manías de mirar las cuentas anuales, ver los fundamentales de las empresas y ver si se justifican los múltiplos a los que cotizan. Agréguenle la mano de los bancos centrales creando auges y provocando crisis y ya tienen el espíritu inversor del blog. En base a eso, en base a los puros fundamentales Gamesa tiene como objetivo 8 euros, de forma que habría que comprarla por debajo para tener margen de seguridad. En 2020 no tuvimos la oportunidad de comprar esta empresa.
Después vino la locura y el gran rebote que tuvo Gamesa, algo parecido a la subida casi vertical de ARKK de Caty Wood, algunos activos se dispararon rápidamente con el plan de rescate de fed y sus infinitos QE. Gamesa fue una de esas empresas, en todo momento me pareció el juego de la cerilla, subía, subía y subía pero no participé del juego porque al final te puedes quemar.
El 10 de enero de 2021 publiqué este post:
En él resumiendo venía a decir que había visto un movimiento el viernes que identifiqué como el punto en el que entonar la marcha de huida del valor, y trataba de hacer ver que la fiesta había terminado y que se iba abajo. En todo caso no era comprable, había tocado los 39 euros intradía y me parecía una locura sabiendo que pagar más de 8 euros por esa acción era un disparate. Bueno vean que ha ocurrido justo desde que se escribió el post:

En realidad acertar el día del comienzo de la caída fue puro azar, podía haber sido ese u otro día pero lo que ocurría no tenía sentido y el círculo virtuoso a no tardar debía convertirse en círculo vicioso, y eso ha hecho. Desde casi 40 euros ha ido bajando hasta cerrar hoy en 16.29. Algunos a 30 euros decían, “ha perdido un 25% desde máximos, es compra”, otros a 20 euros decían “ha perdido un 50% desde máximos, es compra”. Yo siempre les decía, “olvidaros, esto vale 8 euros como máximo, es un riesgo enorme comprar esto ni para largo plazo ni para corto plazo”.
El último día de la semana bursátil se metió otro castañazo, en este caso de un -14.04% por lo explicado arriba un “profit warning”, un recorte en el beneficios, otro más, el tercero en nueve meses, pero todo esto no son más que noticias que afectan un día a la cotización pero el problema de base es que la empresa cotiza muy por encima de la lógica, sigue sobrevalorada y bajando otro 50% adicional empezaría a estar en precios para mirarla.
Pero el mensaje no se circunscribe a Gamesa, porque Gamesa nos da igual (al menos a mí que no la llevo) pero no nos da igual lo que está ocurriendo en los mercados. Y por eso lo de “Gamesa como síntoma” la clave es este párrafo que escribí dedicado a Gamesa totalmente premonitorio:


Al final pasó, el tema es que ese fenómeno también puede darse en todo tipo de valores bursátiles, en el Nasdaq, en las tecnológicas…
Enlacemos ahora con el Nasdaq:


En un reciente post les comentaba que el mayor miedo era que la bolsa no bajara de golpe y de forma violenta sino con un gota a gota que te deja pillado y que para cuando te quieres dar cuenta estás pillado y bien pillado. Eso ha ocurrido en Gamesa, se suceden noticias negativas y el valor no recupera, se mete en círculo vicioso y ya no levanta cabeza.
Del mismo modo que en Gamesa tuvieron malas noticias, la Bolsa lleva malas noticias que empezaron con la sexta ola y omicron, después vinieron los anuncios de fed al respecto de endurecer la política monetaria y ahora viene como excusa para la caída el asunto de los tanques rusos que parece pueden invadir Ucrania.
El asunto de Ucrania es consecuencia de la debilidad de Biden, el amigo Biden hizo el ridículo de forma vergonzosa en Afganistán, mostro debilidad entregó el país a los Talibanes, ahora los homosexuales ya vuelven a ser ahorcados y las mujeres se quedan sin derechos, no veo muchas protestas lo cual demuestra que “no es el que, es el quien”. Independientemente de haber abandonado a su suerte a los afganos y de haberlos dejado en manos de una teocracia infecta, el resto de agentes han visto que EEUU tiene a un nuevo Carter al frente y por eso los chinos están intimidando a la democracia plena de Taiwan y los rusos simplemente están violentando la soberanía de un país como Ucrania que tiene todo el derecho del mundo a incorporarse a la UE y a la OTAN si así lo desea su población.
Al final Putin, otro tirano, lo que quiere es impedir que Ucrania sea soberana y no respeta el derecho de ese país a decidir su destino. Creo que la sangre no llegará al río, primero porque Putin quizá está intentando mostrar dureza para el mercado interno y segundo porque Biden es un cobarde y no va a enfrentarse a Putin, no es descartable una pequeña invasión en la región rusófila del este de Ucrania y que Biden le deje hacer y se limite a condenarlo y cantar el “imagine” de Lennon y a encender unas velas. Cuando es bien fácil, plantas las V Flota en el mar negro y desembarcas tus marines en Odessa y haces ver que tienes los códigos para poner en marcha las bombas nucleares y que un ataque a tus marines desata la destrucción mutua asegurada y Putin se acojona y retira sus tropas, pero Biden no va a hacer nada de eso, esto de Ucrania pasará o bien porque Putin no quiera ir más allá o porque Biden le deje hacer una invasioncita.
Estamos concatenando una tras otra noticias negativas que están activando el círculo vicioso, cuidado yo aún no me he planteado la venta de mi cartera para pasar a liquidez ante el posible crash, pero si tengo claro que la fed subirá tipos y que eso se trasladará en unos meses a la economía real, pero aun no es momento de vender aunque ahora parezca que el mundo se va a acabar y que todo esté muy feo. Desgraciadamente caminamos hacia ese escenario en el que las acciones van poco a poco bajando y cuando te quieres dar cuenta estás pillado. De momento los bancos centrales aun no nos han dado motivos para la salida pero la fed no va a tardar en iniciar el giro. El asunto es que los inversores puedan repetir el fenómeno de Gamesa con otros valores y empiecen a liquidar sus carteras y todos los que están en beneficios quieran proteger sus beneficios y vendan, ojo al gota a gota que se dio en Gamesa que podríamos verlo en los índices.
Así pues como los “The Statler Brothers” en “Flower on the Wall”, “mientras tú y tus amigos estáis preocupados por mí, me estoy divirtiendo mucho” “contando flores en la pared”, “juego al solitario hasta el amanecer con una baraja de 51, fumando cigarrillos y viendo Captain Kangaroo” de momento mantengo la calma, el escenario de Gamesa podría repetirse a gran escala pero aún es pronto para tomar decisiones pero si es importante tener en cuenta el fenómeno producido.

Descargo de responsabilidad

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y se acertó con el post de Gamesa pero no se ha monetizado pues no se le lanzó un corto porque el mercado se podía mantener irracional.

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La historia de hoy se inicia con una noticia que se publicó el viernes 21, Siemens Gamesa nos lanzaba otro “profit warning”:
Gamesa es una de esas empresas que sigo pero que no tengo en cartera porque ni en lo más profundo de la crisis covid, allá por marzo de 2020 ni entonces dio precio de entrada. Llevamos años en los que no importan los múltiplos ni los beneficios ni nada, el inversor compraba y la acción subía y hemos visto auténticas barbaridades en los mercados financieros.
Algunos inversores somos prudentes y temerosos y seguimos con nuestras anticuadas manías de mirar las cuentas anuales, ver los fundamentales de las empresas y ver si se justifican los múltiplos a los que cotizan. Agréguenle la mano de los bancos centrales creando auges y provocando crisis y ya tienen el espíritu inversor del blog. En base a eso, en base a los puros fundamentales Gamesa tiene como objetivo 8 euros, de forma que habría que comprarla por debajo para tener margen de seguridad. En 2020 no tuvimos la oportunidad de comprar esta empresa.
Después vino la locura y el gran rebote que tuvo Gamesa, algo parecido a la subida casi vertical de ARKK de Caty Wood, algunos activos se dispararon rápidamente con el plan de rescate de fed y sus infinitos QE. Gamesa fue una de esas empresas, en todo momento me pareció el juego de la cerilla, subía, subía y subía pero no participé del juego porque al final te puedes quemar.
El 10 de enero de 2021 publiqué este post:
En él resumiendo venía a decir que había visto un movimiento el viernes que identifiqué como el punto en el que entonar la marcha de huida del valor, y trataba de hacer ver que la fiesta había terminado y que se iba abajo. En todo caso no era comprable, había tocado los 39 euros intradía y me parecía una locura sabiendo que pagar más de 8 euros por esa acción era un disparate. Bueno vean que ha ocurrido justo desde que se escribió el post:

En realidad acertar el día del comienzo de la caída fue puro azar, podía haber sido ese u otro día pero lo que ocurría no tenía sentido y el círculo virtuoso a no tardar debía convertirse en círculo vicioso, y eso ha hecho. Desde casi 40 euros ha ido bajando hasta cerrar hoy en 16.29. Algunos a 30 euros decían, “ha perdido un 25% desde máximos, es compra”, otros a 20 euros decían “ha perdido un 50% desde máximos, es compra”. Yo siempre les decía, “olvidaros, esto vale 8 euros como máximo, es un riesgo enorme comprar esto ni para largo plazo ni para corto plazo”.
El último día de la semana bursátil se metió otro castañazo, en este caso de un -14.04% por lo explicado arriba un “profit warning”, un recorte en el beneficios, otro más, el tercero en nueve meses, pero todo esto no son más que noticias que afectan un día a la cotización pero el problema de base es que la empresa cotiza muy por encima de la lógica, sigue sobrevalorada y bajando otro 50% adicional empezaría a estar en precios para mirarla.
Pero el mensaje no se circunscribe a Gamesa, porque Gamesa nos da igual (al menos a mí que no la llevo) pero no nos da igual lo que está ocurriendo en los mercados. Y por eso lo de “Gamesa como síntoma” la clave es este párrafo que escribí dedicado a Gamesa totalmente premonitorio:


Al final pasó, el tema es que ese fenómeno también puede darse en todo tipo de valores bursátiles, en el Nasdaq, en las tecnológicas…
Enlacemos ahora con el Nasdaq:


En un reciente post les comentaba que el mayor miedo era que la bolsa no bajara de golpe y de forma violenta sino con un gota a gota que te deja pillado y que para cuando te quieres dar cuenta estás pillado y bien pillado. Eso ha ocurrido en Gamesa, se suceden noticias negativas y el valor no recupera, se mete en círculo vicioso y ya no levanta cabeza.
Del mismo modo que en Gamesa tuvieron malas noticias, la Bolsa lleva malas noticias que empezaron con la sexta ola y omicron, después vinieron los anuncios de fed al respecto de endurecer la política monetaria y ahora viene como excusa para la caída el asunto de los tanques rusos que parece pueden invadir Ucrania.
El asunto de Ucrania es consecuencia de la debilidad de Biden, el amigo Biden hizo el ridículo de forma vergonzosa en Afganistán, mostro debilidad entregó el país a los Talibanes, ahora los homosexuales ya vuelven a ser ahorcados y las mujeres se quedan sin derechos, no veo muchas protestas lo cual demuestra que “no es el que, es el quien”. Independientemente de haber abandonado a su suerte a los afganos y de haberlos dejado en manos de una teocracia infecta, el resto de agentes han visto que EEUU tiene a un nuevo Carter al frente y por eso los chinos están intimidando a la democracia plena de Taiwan y los rusos simplemente están violentando la soberanía de un país como Ucrania que tiene todo el derecho del mundo a incorporarse a la UE y a la OTAN si así lo desea su población.
Al final Putin, otro tirano, lo que quiere es impedir que Ucrania sea soberana y no respeta el derecho de ese país a decidir su destino. Creo que la sangre no llegará al río, primero porque Putin quizá está intentando mostrar dureza para el mercado interno y segundo porque Biden es un cobarde y no va a enfrentarse a Putin, no es descartable una pequeña invasión en la región rusófila del este de Ucrania y que Biden le deje hacer y se limite a condenarlo y cantar el “imagine” de Lennon y a encender unas velas. Cuando es bien fácil, plantas las V Flota en el mar negro y desembarcas tus marines en Odessa y haces ver que tienes los códigos para poner en marcha las bombas nucleares y que un ataque a tus marines desata la destrucción mutua asegurada y Putin se acojona y retira sus tropas, pero Biden no va a hacer nada de eso, esto de Ucrania pasará o bien porque Putin no quiera ir más allá o porque Biden le deje hacer una invasioncita.
Estamos concatenando una tras otra noticias negativas que están activando el círculo vicioso, cuidado yo aún no me he planteado la venta de mi cartera para pasar a liquidez ante el posible crash, pero si tengo claro que la fed subirá tipos y que eso se trasladará en unos meses a la economía real, pero aun no es momento de vender aunque ahora parezca que el mundo se va a acabar y que todo esté muy feo. Desgraciadamente caminamos hacia ese escenario en el que las acciones van poco a poco bajando y cuando te quieres dar cuenta estás pillado. De momento los bancos centrales aun no nos han dado motivos para la salida pero la fed no va a tardar en iniciar el giro. El asunto es que los inversores puedan repetir el fenómeno de Gamesa con otros valores y empiecen a liquidar sus carteras y todos los que están en beneficios quieran proteger sus beneficios y vendan, ojo al gota a gota que se dio en Gamesa que podríamos verlo en los índices.
Así pues como los “The Statler Brothers” en “Flower on the Wall”, “mientras tú y tus amigos estáis preocupados por mí, me estoy divirtiendo mucho” “contando flores en la pared”, “juego al solitario hasta el amanecer con una baraja de 51, fumando cigarrillos y viendo Captain Kangaroo” de momento mantengo la calma, el escenario de Gamesa podría repetirse a gran escala pero aún es pronto para tomar decisiones pero si es importante tener en cuenta el fenómeno producido.

Descargo de responsabilidad

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y se acertó con el post de Gamesa pero no se ha monetizado pues no se le lanzó un corto porque el mercado se podía mantener irracional.

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Ayer Libros Hachette editó el libro biográfico sobre la leyenda de la música country Merle Haggard, “La bruja: la vida, la época y la música de Merle Haggard”, una investigación del autor marc eliot que incluye más de 100 nuevas entrevistas de personas que trabajaron con él o fueron influenciadas por él (Dwight Yoakam, Marty Estuardo y un largo etcétera).

Haggard fue pionero del espíritu “fuera de la ley del país” y junto con Buck Owens, protagonista principal de aquel fino, maravilloso, sonido de Bakersfield, que no fue sino un adelanto del futuro country rock.

La editorial del volumen explica:

“La carrera musical de Haggard se extendió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en las dos primeras décadas del siguiente, durante las cuales lanzó 63 álbumes extraordinarios, 38 que llegaron al Top Ten de música country de Billboard, y 13 que fueron al número 1, con 37 sencillos nº uno”.

“Con su cancionero amplio, su voz única para cantar y su fraseo brillante que iluminaba su compromiso intransigente con la libertad individual, cortado con una astilla del tamaño de Monument Valley en su hombro, su música y su personalidad forajida ayudaron a cambiar la apariencia, el sonido y la furia de la música americana”.

Los 10 mejores artistas de Outlaw Country: los verdaderos pioneros del oeste

Un trauma infantil (la muerte de su padre cuando solo tenía 9 años) lo llevó a una vida de pequeños robos, fugas y otros actos de rebelión que lo llevaron a una sentencia de 15 años en la penitenciaría de San Quintín en 1958. Era el preso A45200.

Cuando Johnny Cash actuó en la prisión en enero de 1959, casi una década antes de su regresar para grabar y filmar su disco y documental triunfales, Haggard estaba entre la audiencia. Tocaba en la banda de la prisión y el concierto de Cash fue un acicate para animarle y ayudarle a cambiar las cosas. Ocho años después, Merle Haggard se encontraba entre las estrellas más importantes de la música country estadounidense.

“The Hag” cuenta la extraordinaria vida de Haggard, aumentada por una profunda investigación secundaria, detalles nítidos y abundante material anecdótico por el que Eliot es conocido en sus libros sobre artistas tan variados como Águilas, Clint Eastwood y Cary Grant.

Eliot narra la vida de un muchacho rebelde enfadado, que en un principio escoge la vía equivocada, destinada a una vida de delito con hogar permanente en una penitenciaría, que logra encontrar la redención a través de la “música del hombre común”.

Haggard fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 1994, recibió un premio Lifetime Achievement Award de la Recording Academy de los Grammy en 2006 y el Honores del Centro Kennedy en 2010.

Falleció en su casa de Palo Cedro, condado de Shasta, California, el 6 de abril de 2016, el mismo día de su cumpleaños – cumplía 79 años- a causa de complicaciones de una neumonía.

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Ayer Libros Hachette editó el libro biográfico sobre la leyenda de la música country Merle Haggard, “La bruja: la vida, la época y la música de Merle Haggard”, una investigación del autor marc eliot que incluye más de 100 nuevas entrevistas de personas que trabajaron con él o fueron influenciadas por él (Dwight Yoakam, Marty Estuardo y un largo etcétera).

Haggard fue pionero del espíritu “fuera de la ley del país” y junto con Buck Owens, protagonista principal de aquel fino, maravilloso, sonido de Bakersfield, que no fue sino un adelanto del futuro country rock.

La editorial del volumen explica:

“La carrera musical de Haggard se extendió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en las dos primeras décadas del siguiente, durante las cuales lanzó 63 álbumes extraordinarios, 38 que llegaron al Top Ten de música country de Billboard, y 13 que fueron al número 1, con 37 sencillos nº uno”.

“Con su cancionero amplio, su voz única para cantar y su fraseo brillante que iluminaba su compromiso intransigente con la libertad individual, cortado con una astilla del tamaño de Monument Valley en su hombro, su música y su personalidad forajida ayudaron a cambiar la apariencia, el sonido y la furia de la música americana”.

Los 10 mejores artistas de Outlaw Country: los verdaderos pioneros del oeste

Un trauma infantil (la muerte de su padre cuando solo tenía 9 años) lo llevó a una vida de pequeños robos, fugas y otros actos de rebelión que lo llevaron a una sentencia de 15 años en la penitenciaría de San Quintín en 1958. Era el preso A45200.

Cuando Johnny Cash actuó en la prisión en enero de 1959, casi una década antes de su regresar para grabar y filmar su disco y documental triunfales, Haggard estaba entre la audiencia. Tocaba en la banda de la prisión y el concierto de Cash fue un acicate para animarle y ayudarle a cambiar las cosas. Ocho años después, Merle Haggard se encontraba entre las estrellas más importantes de la música country estadounidense.

“The Hag” cuenta la extraordinaria vida de Haggard, aumentada por una profunda investigación secundaria, detalles nítidos y abundante material anecdótico por el que Eliot es conocido en sus libros sobre artistas tan variados como Águilas, Clint Eastwood y Cary Grant.

Eliot narra la vida de un muchacho rebelde enfadado, que en un principio escoge la vía equivocada, destinada a una vida de delito con hogar permanente en una penitenciaría, que logra encontrar la redención a través de la “música del hombre común”.

Haggard fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 1994, recibió un premio Lifetime Achievement Award de la Recording Academy de los Grammy en 2006 y el Honores del Centro Kennedy en 2010.

Falleció en su casa de Palo Cedro, condado de Shasta, California, el 6 de abril de 2016, el mismo día de su cumpleaños – cumplía 79 años- a causa de complicaciones de una neumonía.

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Bright Eyes han publicado su versión de ‘Running Back’ de Thin Lizzy como parte de la campaña benéfica del 25 aniversario de Secretly Canadian.

La versión de Bright Eyes del tema de hard rock de 1976 es una reimaginación fiel, con Conor Oberst haciendo su mejor imitación del difunto vocalista de Thin Lizzy, Phil Lynott.

Bright Eyes emitió por primera vez la portada en 2020 mientras aparecía en la emisora de radio estadounidense SiriusXM, pero ahora se ha publicado de forma adecuada.

“Thin Lizzy es una de las mejores bandas de rock n roll de todos los tiempos”, dijo Oberst en un comunicado. “La voz y las letras de Phil Lynott son un ejemplo de despreocupación. Además, dieron al mundo una razón para inventar la palabra ‘guitarmonies’. Creo que es una hermosa canción de amor. Me sentí muy bien al cantarla”.

El tema se ha publicado como parte de la campaña benéfica del 25 aniversario del sello discográfico Secretly Canadian. Descárgalo aquí y compruébalo a continuación:

Hablando del proyecto, Secretly Canadian dijo: “Es un año raro para llegar a la mayoría de edad, pero como en toda buena historia de madurez, el final es realmente el principio, ¿no? La película termina y comienza la siguiente fase de la vida. Encontramos nuevas ideas y nuevos propósitos”.

El proyecto recaudará fondos para New Hope For Families, una organización que “proporciona alojamiento y otros servicios a las familias que se encuentran sin hogar en nuestra ciudad natal de Bloomington, Indiana. En Bloomington hay 334 personas sin hogar, entre ellas 81 niños y 34 familias”.

“Cuando nos enfrentamos a qué hacer con este hito, podríamos haber organizado una gran fiesta, pero después de 13 meses de una vida social implosionada, ¿qué otra cosa se puede hacer sino volver a atrincherarse? ¿Profundizar en lo hiperlocal, donde se puede hacer un cambio significativo? Mantener la mirada puesta en un futuro mejor”, continuó la marca.

En declaraciones a NME sobre el impacto de la música de Bright Eyes, Oberst dijo que espera que “haga que la gente se sienta menos sola”.

“Me siento muy afortunado de que nuestra música haya significado lo que ha significado para la gente”, continuó, “solía decir que hacía este material para nosotros mismos, pero no sé si eso es cierto. Ahora lo veo de forma muy diferente. Ahora hay más ganas de compartirlo con la gente, de hacer algo que ojalá sea beneficioso cuando lo escuchen.”

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Bright Eyes han publicado su versión de ‘Running Back’ de Thin Lizzy como parte de la campaña benéfica del 25 aniversario de Secretly Canadian.

La versión de Bright Eyes del tema de hard rock de 1976 es una reimaginación fiel, con Conor Oberst haciendo su mejor imitación del difunto vocalista de Thin Lizzy, Phil Lynott.

Bright Eyes emitió por primera vez la portada en 2020 mientras aparecía en la emisora de radio estadounidense SiriusXM, pero ahora se ha publicado de forma adecuada.

“Thin Lizzy es una de las mejores bandas de rock n roll de todos los tiempos”, dijo Oberst en un comunicado. “La voz y las letras de Phil Lynott son un ejemplo de despreocupación. Además, dieron al mundo una razón para inventar la palabra ‘guitarmonies’. Creo que es una hermosa canción de amor. Me sentí muy bien al cantarla”.

El tema se ha publicado como parte de la campaña benéfica del 25 aniversario del sello discográfico Secretly Canadian. Descárgalo aquí y compruébalo a continuación:

Hablando del proyecto, Secretly Canadian dijo: “Es un año raro para llegar a la mayoría de edad, pero como en toda buena historia de madurez, el final es realmente el principio, ¿no? La película termina y comienza la siguiente fase de la vida. Encontramos nuevas ideas y nuevos propósitos”.

El proyecto recaudará fondos para New Hope For Families, una organización que “proporciona alojamiento y otros servicios a las familias que se encuentran sin hogar en nuestra ciudad natal de Bloomington, Indiana. En Bloomington hay 334 personas sin hogar, entre ellas 81 niños y 34 familias”.

“Cuando nos enfrentamos a qué hacer con este hito, podríamos haber organizado una gran fiesta, pero después de 13 meses de una vida social implosionada, ¿qué otra cosa se puede hacer sino volver a atrincherarse? ¿Profundizar en lo hiperlocal, donde se puede hacer un cambio significativo? Mantener la mirada puesta en un futuro mejor”, continuó la marca.

En declaraciones a NME sobre el impacto de la música de Bright Eyes, Oberst dijo que espera que “haga que la gente se sienta menos sola”.

“Me siento muy afortunado de que nuestra música haya significado lo que ha significado para la gente”, continuó, “solía decir que hacía este material para nosotros mismos, pero no sé si eso es cierto. Ahora lo veo de forma muy diferente. Ahora hay más ganas de compartirlo con la gente, de hacer algo que ojalá sea beneficioso cuando lo escuchen.”

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18 enero, 2022 7:49 pm
Publicado por  Redacción –

Más de cuarenta años después, puede haber quedado en el olvido de muchos seguidores de unos y otros, pero cuando volvemos al listado de canciones de un disco tan importante en la historia del rock como ‘Dinastía’ (1979) de Beso, no solo nos encontramos que el paso hacia los sonidos discotequeros de pablo stanley en el popular “Yo fui hecho para amarte” abría la escucha, justo después, encontrábamos una de las tres canciones que presentó as frehley para este álbum, “Hombre 2000”, y como autores tenemos a Mick Jagger y Keith Richards, dos de Sus Satánicas Majestades, Los Rolling Stones.

La versión guitarrera de este tema que los Stones incluyeron en su ‘Petición de Sus Majestades Satánicas’, el sexto trabajo de los británicos, se convertía en una de las grandes representantes del que se consideró disco de “regreso” de Kiss tras el lanzamiento de los cuatro discos en solitario que publicaron Stanley, Simmons, Frehley y Pedro Criss.

“2000 Man” pasó a ser la alternativa de Ace a la interpretación en directo de “Conmocioname”, otro de sus temas bandera, adquiriendo tanta relevancia para el guitarrista que la banda la incluyó en el repertorio del concierto del 8 de agosto de 1995 que quedó registrado dentro del ciclo ‘MTV Unplugged’, y vio la luz en 1996 como ‘Beso desconectado’, en el que Frehley y Criss volvieron a unirse a sus compañeros sobre un escenario tras más de una década de separación.


Kiss  tienen programadas sus próximas visitas a nuestro país como cabezas de cartel en el RockFest Barcelona y el 3 de julio en el WiZink Center de Madrid, momentos que no se pueden dejar escapar para disfrutar una vez más (quizá la última) de Kiss en directo.

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18 enero, 2022 7:49 pm
Publicado por  Redacción –

Más de cuarenta años después, puede haber quedado en el olvido de muchos seguidores de unos y otros, pero cuando volvemos al listado de canciones de un disco tan importante en la historia del rock como ‘Dinastía’ (1979) de Beso, no solo nos encontramos que el paso hacia los sonidos discotequeros de pablo stanley en el popular “Yo fui hecho para amarte” abría la escucha, justo después, encontrábamos una de las tres canciones que presentó as frehley para este álbum, “Hombre 2000”, y como autores tenemos a Mick Jagger y Keith Richards, dos de Sus Satánicas Majestades, Los Rolling Stones.

La versión guitarrera de este tema que los Stones incluyeron en su ‘Petición de Sus Majestades Satánicas’, el sexto trabajo de los británicos, se convertía en una de las grandes representantes del que se consideró disco de “regreso” de Kiss tras el lanzamiento de los cuatro discos en solitario que publicaron Stanley, Simmons, Frehley y Pedro Criss.

“2000 Man” pasó a ser la alternativa de Ace a la interpretación en directo de “Conmocioname”, otro de sus temas bandera, adquiriendo tanta relevancia para el guitarrista que la banda la incluyó en el repertorio del concierto del 8 de agosto de 1995 que quedó registrado dentro del ciclo ‘MTV Unplugged’, y vio la luz en 1996 como ‘Beso desconectado’, en el que Frehley y Criss volvieron a unirse a sus compañeros sobre un escenario tras más de una década de separación.


Kiss  tienen programadas sus próximas visitas a nuestro país como cabezas de cartel en el RockFest Barcelona y el 3 de julio en el WiZink Center de Madrid, momentos que no se pueden dejar escapar para disfrutar una vez más (quizá la última) de Kiss en directo.

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rosa floyd es considerado como uno de los líderes del rock psicodélico, desde que la banda contribuyó a su desarrollo y éxito entre 1964 y 2014. A pesar de su popularidad, especialmente con su icónico álbum de 1979, ‘La pared’; los miembros eran conocidos por sus duras disputas. De hecho, el guitarrista David Gilmour y el vocalista Roger Waters sabían que no podrían trabajar más juntos tras el lanzamiento de ‘El corte final’.

Las tensiones empezaron a estallar en la producción del álbum de 1983. Se trataba de un disco conceptual preocupado por los acontecimientos políticos que ocurrían en América durante esa época. Aguas estaba muy interesado en los temas, y como principal letrista de la banda, decidió ir por ese camino. El álbum también incluía algunas canciones que no eran lo suficientemente buenas para estar en ‘La pared’, lo que creó tensión entre Gilmour y Aguas.

La producción de ‘El corte final’ fue bastante problemática porque Gilmour no estaba de acuerdo con cómo debía ser el álbum. Y dado que las discusiones que sostenían no llegaban a nada, Gilmour dejó toda la producción en manos de Roger Waters. Él sólo se presentó para tocar la guitarra y, aunque se le acredita como productor, lo cierto es que ninguna de sus ideas fueron consideradas. Al respecto dijo en una entrevista de 1984:

roger tenía una idea muy fuerte de cómo quería que fuera el álbum. Simplemente pensé que estaba equivocado en el enfoque del mismo en varias áreas, y se lo dije. Intenté conseguir algún cambio, y él no estaba dispuesto. Llegó al punto de que las discusiones eran muy duras porque nuestras impresiones eran muy opuestas en ese momento”.

“´Él no quería que siguiera produciendo porque no conseguía nada. Es que mi opinión era tan diferente que estaba siendo contraproducente. Así que dejé de trabajar en la producción del álbum y se lo dejé enteramente a él y le dije: “Sigue adelante y termínalo”.

“Así, él tuvo la oportunidad de hacer el álbum exactamente como quería hacerlo, y yo fui y toqué la guitarra cuando se me pidió. Así es como terminó el álbum. Personalmente, no me gusta mucho. Sigo pensando que la forma en que yo quería hacerlo habría sido mucho mejor“.

Vía Rock Celebrities.

Según el guitarrista, sólo hay tres buenas canciones en ‘El corte final’. El resto no eran lo suficientemente buenas como para incluirlas. De ahí que se descartaran previamente para de ‘La pared’. Explicó:

“Creo que mucha de la música no está a la altura. Hay tres buenas canciones en él, y el resto me parecen bastante flojas. No tengo nada especialmente en contra del concepto, personalmente encuentro su tono demasiado quejumbroso. Está eso, y la falta de buen material en él”.

Obviamente, Roger creyó que podía producirlo todo él mismo sin mi ayuda, y yo creo que no pudo“.

Vía Rock Celebrities.

Lamentablemente, este álbum se convirtió en el último disco en el que participó Aguas. Un año después de su lanzamiento, Roger Waters dejó rosa floyd porque se hizo incómodo para los miembros de la banda trabajar juntos. El elepé recibió críticas mixtas y se convirtió en el disco menos vendido de la banda. Según Richard Cook, de NME, este material retrató un ligero declive en la escritura de Aguas.

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rosa floyd es considerado como uno de los líderes del rock psicodélico, desde que la banda contribuyó a su desarrollo y éxito entre 1964 y 2014. A pesar de su popularidad, especialmente con su icónico álbum de 1979, ‘La pared’; los miembros eran conocidos por sus duras disputas. De hecho, el guitarrista David Gilmour y el vocalista Roger Waters sabían que no podrían trabajar más juntos tras el lanzamiento de ‘El corte final’.

Las tensiones empezaron a estallar en la producción del álbum de 1983. Se trataba de un disco conceptual preocupado por los acontecimientos políticos que ocurrían en América durante esa época. Aguas estaba muy interesado en los temas, y como principal letrista de la banda, decidió ir por ese camino. El álbum también incluía algunas canciones que no eran lo suficientemente buenas para estar en ‘La pared’, lo que creó tensión entre Gilmour y Aguas.

La producción de ‘El corte final’ fue bastante problemática porque Gilmour no estaba de acuerdo con cómo debía ser el álbum. Y dado que las discusiones que sostenían no llegaban a nada, Gilmour dejó toda la producción en manos de Roger Waters. Él sólo se presentó para tocar la guitarra y, aunque se le acredita como productor, lo cierto es que ninguna de sus ideas fueron consideradas. Al respecto dijo en una entrevista de 1984:

roger tenía una idea muy fuerte de cómo quería que fuera el álbum. Simplemente pensé que estaba equivocado en el enfoque del mismo en varias áreas, y se lo dije. Intenté conseguir algún cambio, y él no estaba dispuesto. Llegó al punto de que las discusiones eran muy duras porque nuestras impresiones eran muy opuestas en ese momento”.

“´Él no quería que siguiera produciendo porque no conseguía nada. Es que mi opinión era tan diferente que estaba siendo contraproducente. Así que dejé de trabajar en la producción del álbum y se lo dejé enteramente a él y le dije: “Sigue adelante y termínalo”.

“Así, él tuvo la oportunidad de hacer el álbum exactamente como quería hacerlo, y yo fui y toqué la guitarra cuando se me pidió. Así es como terminó el álbum. Personalmente, no me gusta mucho. Sigo pensando que la forma en que yo quería hacerlo habría sido mucho mejor“.

Vía Rock Celebrities.

Según el guitarrista, sólo hay tres buenas canciones en ‘El corte final’. El resto no eran lo suficientemente buenas como para incluirlas. De ahí que se descartaran previamente para de ‘La pared’. Explicó:

“Creo que mucha de la música no está a la altura. Hay tres buenas canciones en él, y el resto me parecen bastante flojas. No tengo nada especialmente en contra del concepto, personalmente encuentro su tono demasiado quejumbroso. Está eso, y la falta de buen material en él”.

Obviamente, Roger creyó que podía producirlo todo él mismo sin mi ayuda, y yo creo que no pudo“.

Vía Rock Celebrities.

Lamentablemente, este álbum se convirtió en el último disco en el que participó Aguas. Un año después de su lanzamiento, Roger Waters dejó rosa floyd porque se hizo incómodo para los miembros de la banda trabajar juntos. El elepé recibió críticas mixtas y se convirtió en el disco menos vendido de la banda. Según Richard Cook, de NME, este material retrató un ligero declive en la escritura de Aguas.

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Cada vez estamos más cerca de vivir el supertazón LVI, el partido más importante de la NFL y con ello, los preparativos para disfrutar del evento. Y aunque estamos en temporada de playoffs, específicamente en la ronda de comodines, los equipos ya comienzan la carrera por llegar a este gran evento.

Y mientras conocemos el nombre de los dos equipos que disputarán el supertazón LVIy LOS40 te compartimos todo lo que tienes que saber sobre el campeonato a celebrarse este 2022.

TE RECOMENDAMOS: Kendrick Lamar, Eminem, Snoop Dogg, Dr Dre y Marie Blige, en el medio tiempo del Super Bowl

¿Qué es el Super Bowl?

Como te lo mencionamos más arriba, el supertazón es el partido más importante de la Liga Nacional de Fútbol, y uno de los eventos más vistos en todo el mundo, y se trata del partido final de la temporada de la NFL, donde se conocerá al mejor equipo de fútbol americano de la temporada.

EL 2022 celebrará la edición número 56 del evento, la cual también es muy conocida en todo el mundo por la música, el marketing y la gran publicidad dentro de el.

¿Cuando se llevará a cabo?

Por lo general, el tan esperado partido suele jugarse el primer domingo del mes de febrero, sin embargo para en esta temporada el calendario deportivo realizó modificaciones debido a los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Beijing, por lo que esta vez se jugará el próximo 13 de febrero.

Y aunque aún no tenemos un horario confirmado para su inicio, pues los horarios se modifican dependiendo el huso horario de la ciudad sede, se habla que este podría iniciar a las 16:00 horas.

¿En dónde se llevará a acabo?

El Super Bowl LVI regresa a Los Ángeles, después de casi 30 años y convirtiendose en el octavo evento en realizarse en la zona metropolitana, después de ser la primera sede de este partido de fútbol americano en donde se coronó el equipo de Green Bay.

Será en el Estadio SoFi de Inglewood, California, el espectacular recinto y hogar de los Chargers y los Rams de Los Ángeles, dónde seremos testigos de uno de los eventos más esperados del año.

¿Cuánto dura un Super Bowl?

El encuentro arrancará a las 5:30, tiempo de México y durará alrededor de tres horas con 45 minutos. Este evento suele alargarse más de lo normal por el show de medio tiempo y porque los últimos cuartos suelen estar llenos de tensión, por lo que hay más pausas.

Show de medio tiempo

Como cada año, se espera que la liga estadounidense sorprenda al público con un personaje nuevo e inesperado en el famoso Show de medio tiempo, uno de los eventos que se ha convertido en el más esperados del año, gracias a la cantidad de artistas de talla mundial que han pisado el escenario a lo largo de la historia como miguel jackson, Diana Ross, Phil Collins, U2, The Rolling Stones, The Who, Paul McCartney, Prince, Beyonce, Madonna,Jennifer López, hasta artistas de habla hispana como Shakira.

Este año, el evento decidió salir se su zona de confort y contar no sólo con uno, sino con 5 artistas legendarios, sumando 43 premios Grammy y 19 veces como número 1 en los Billboards. Hablamos de Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Dr. Dre.

El Super Bowl LVI posiblemente nunca fue tan hip-hopero, y estos cinco artistas tienen la tarea de romper el mayor récord de audiencia de 2015, con Katy Perry, mismo que no se ha superado años después y que se ha convertido en el más visto, con éxitos como ‘Roar’, ‘Teenage Dream’ y ‘Firework’.

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Sea cual sea el gusto musical de tu preferencia, el espectáculo de medio tiempo del supertazón ha tenido siempre algo para todos, desde bandas escolares al jazz de Nueva Orleáns, de la música latina y caribeña a Motown, del rock clásico a la música country, pop, hip hop y rap.

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Cada vez estamos más cerca de vivir el supertazón LVI, el partido más importante de la NFL y con ello, los preparativos para disfrutar del evento. Y aunque estamos en temporada de playoffs, específicamente en la ronda de comodines, los equipos ya comienzan la carrera por llegar a este gran evento.

Y mientras conocemos el nombre de los dos equipos que disputarán el supertazón LVIy LOS40 te compartimos todo lo que tienes que saber sobre el campeonato a celebrarse este 2022.

TE RECOMENDAMOS: Kendrick Lamar, Eminem, Snoop Dogg, Dr Dre y Marie Blige, en el medio tiempo del Super Bowl

¿Qué es el Super Bowl?

Como te lo mencionamos más arriba, el supertazón es el partido más importante de la Liga Nacional de Fútbol, y uno de los eventos más vistos en todo el mundo, y se trata del partido final de la temporada de la NFL, donde se conocerá al mejor equipo de fútbol americano de la temporada.

EL 2022 celebrará la edición número 56 del evento, la cual también es muy conocida en todo el mundo por la música, el marketing y la gran publicidad dentro de el.

¿Cuando se llevará a cabo?

Por lo general, el tan esperado partido suele jugarse el primer domingo del mes de febrero, sin embargo para en esta temporada el calendario deportivo realizó modificaciones debido a los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Beijing, por lo que esta vez se jugará el próximo 13 de febrero.

Y aunque aún no tenemos un horario confirmado para su inicio, pues los horarios se modifican dependiendo el huso horario de la ciudad sede, se habla que este podría iniciar a las 16:00 horas.

¿En dónde se llevará a acabo?

El Super Bowl LVI regresa a Los Ángeles, después de casi 30 años y convirtiendose en el octavo evento en realizarse en la zona metropolitana, después de ser la primera sede de este partido de fútbol americano en donde se coronó el equipo de Green Bay.

Será en el Estadio SoFi de Inglewood, California, el espectacular recinto y hogar de los Chargers y los Rams de Los Ángeles, dónde seremos testigos de uno de los eventos más esperados del año.

¿Cuánto dura un Super Bowl?

El encuentro arrancará a las 5:30, tiempo de México y durará alrededor de tres horas con 45 minutos. Este evento suele alargarse más de lo normal por el show de medio tiempo y porque los últimos cuartos suelen estar llenos de tensión, por lo que hay más pausas.

Show de medio tiempo

Como cada año, se espera que la liga estadounidense sorprenda al público con un personaje nuevo e inesperado en el famoso Show de medio tiempo, uno de los eventos que se ha convertido en el más esperados del año, gracias a la cantidad de artistas de talla mundial que han pisado el escenario a lo largo de la historia como miguel jackson, Diana Ross, Phil Collins, U2, The Rolling Stones, The Who, Paul McCartney, Prince, Beyonce, Madonna,Jennifer López, hasta artistas de habla hispana como Shakira.

Este año, el evento decidió salir se su zona de confort y contar no sólo con uno, sino con 5 artistas legendarios, sumando 43 premios Grammy y 19 veces como número 1 en los Billboards. Hablamos de Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Dr. Dre.

El Super Bowl LVI posiblemente nunca fue tan hip-hopero, y estos cinco artistas tienen la tarea de romper el mayor récord de audiencia de 2015, con Katy Perry, mismo que no se ha superado años después y que se ha convertido en el más visto, con éxitos como ‘Roar’, ‘Teenage Dream’ y ‘Firework’.

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Sea cual sea el gusto musical de tu preferencia, el espectáculo de medio tiempo del supertazón ha tenido siempre algo para todos, desde bandas escolares al jazz de Nueva Orleáns, de la música latina y caribeña a Motown, del rock clásico a la música country, pop, hip hop y rap.

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Ediciones Luciérnaga (Planeta) publica en español las memorias de Tina Turner el próximo 2 de febrero. ‘La felicidad nace de ti’ es una historia centrada en su particular camino hacia la felicidad gracias al budismo, en una vida llena de obstáculos y adversidades.

Tina Turner, una de las artistas más queridas del mundo, comparte en estas peculiares memorias su inspiradora historia vital y su particular viaje espiritual. Un periplo marcado por el estudio y la práctica de las enseñanzas budistas desde hace cinco décadas, que le han ayudado a superar la adversidad y a transformar su vida.

A modo de guía espiritual, Tina cuenta su proceso de desarrollo personal y transformación. Así, va desgranando recuerdos, desvelando detalles de una vida llena de obstáculos en la que ha tenido que sobreponerse a una infancia infeliz.

Entre los principales temas que aborda están el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, múltiples enfermedades o la muerte prematura de familiares muy cercanos. Su fuerza interior y el budismo han sido su camino hacia la felicidad.

La felicidad nace de ti’, Tina no es un libro de música o de recuerdos. Se trata de un libro muy personal en el que, basándose en su propia experiencia, intenta explicar cómo todos podemos transformar nuestras vidas y superar los obstáculos que se interponen en nuestro camino. Incluso convertir lo imposible en posible y hacer realidad nuestros sueños, empoderándonos con herramientas espirituales y sabios consejos.

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Ediciones Luciérnaga (Planeta) publica en español las memorias de Tina Turner el próximo 2 de febrero. ‘La felicidad nace de ti’ es una historia centrada en su particular camino hacia la felicidad gracias al budismo, en una vida llena de obstáculos y adversidades.

Tina Turner, una de las artistas más queridas del mundo, comparte en estas peculiares memorias su inspiradora historia vital y su particular viaje espiritual. Un periplo marcado por el estudio y la práctica de las enseñanzas budistas desde hace cinco décadas, que le han ayudado a superar la adversidad y a transformar su vida.

A modo de guía espiritual, Tina cuenta su proceso de desarrollo personal y transformación. Así, va desgranando recuerdos, desvelando detalles de una vida llena de obstáculos en la que ha tenido que sobreponerse a una infancia infeliz.

Entre los principales temas que aborda están el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, múltiples enfermedades o la muerte prematura de familiares muy cercanos. Su fuerza interior y el budismo han sido su camino hacia la felicidad.

La felicidad nace de ti’, Tina no es un libro de música o de recuerdos. Se trata de un libro muy personal en el que, basándose en su propia experiencia, intenta explicar cómo todos podemos transformar nuestras vidas y superar los obstáculos que se interponen en nuestro camino. Incluso convertir lo imposible en posible y hacer realidad nuestros sueños, empoderándonos con herramientas espirituales y sabios consejos.

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Este 14 de enero celebramos el 53 cumpleaños de Dave Grohl, uno de los artistas legendarios de la historia de la música. El actual líder de Foo Fighters y mítico batería de Nirvana, se encuentra en una etapa profesional esplendida y esperamos con ganas el concierto en el Metropolitano del próximo 20 de junio. Para celebrar por todo lo alto este cumpleaños, hemos querido recordar uno de los momentos más importantes de la carrera de Grohl: su entrada en Nirvana. Un fichaje que supuso una traición y que te contamos a continuación.

La oportunidad de Dave Grohl

El otoño de 1990 fue una época realmente importante para Nirvana, una de las bandas de rock más prometedoras de la zona del noroeste norteamericano. Lo tenían todo: eran ruidosos, rompedores y tenían actitud. Sin embargo, aún les faltaba una pieza en su puzzle musical, un batería capaz de llevarles al siguiente nivel, alguien, como dijo en su momento el bajista Krist Novoselic, que se pudiera definir como “una bestia que andaba sobre la tierra“. Ese hombre era Dave Grohl.

Con tan solo 21 años, Grohl no era el tipo carismático al que conocemos ahora. El joven feucho nacido en Whasington D.C., sin embargo, tenía ya bastantes tablas tras actuar con su banda de punk, Grito, en numerosas ocasiones. Su primer encuentro tendría lugar, precisamente, en un show de este conjunto, al que Kurt Cobain atendió invitado por zumbido osbourne, cantante de Melvins y fan de las dos bandas. El rubio se quedó impresionado con lo que vio.

El ingeniero de sonido craig montgomery fue testigo de aquel mágico momento. “Estaba entre Kurt y Chris cuando Cobain dijo: ‘Ese es justo el tipo de batería que necesitamos’. Dave tenía una energía difícil de ingorar y ambos estaban impresionados de cómo tocaba. Parecía que encajaba muy bien con lo que estaban haciendo“.



La histórica traición

Poco después, Cobain y Novoselic tomaron una de las decisiones más importantes de su carrera: traicionar a dan pedros, el batería de Nirvana en aquel momento, invitando, a sus espaldas, a Dave Grohl a tocar con ellos en Seattle un 21 de septiembre de 1990. Lo cierto es que Peters no llevaba mucho en la banda, pero sí lo suficiente como para haber grabado un single, “Plata”, con ellos.

Eso sí, su trayectoia en directo, duró, exactamente, un concierto, el del 22 de septiembre de aquel mismo año. Ignorando lo que estaba a punto de suceder, Dan se subió tranquilo al escenario, sin darse cuenta de que Grohl estaba entre la audiciencia y de que, tan solo unos días después, Dave sería el hombre que se sentaría en su puesto. La “traición” de Nirvana estaba a punto de consumarse.

Tan solo unas jornadas pasaron hasta que Grohl se unió a Cobain y a Novoselic para ensayar en unos estudios locales llamados Dutchman, demostrando, rápidamente, que él era eslabón que necesitaban para la banda. Los primeros años de Nirvana se habían caracterizado por la entrada y salida de varios baterías pero, ahora sí que sí, los miembros del grupo sabían que habían dado con el definitivo.

“En un par de minutos, tuvimos claros que él era el batería correcto. Pegaba fuerte y era muy dinámico. Eran tan brillante, tan encendido, tan vital… Él molaba“, recuerda Novoselic en la biografía de la banda, ‘Ven tal como eres’.

Cobain llamó a Peters y le echó, solo para anunciar su nueva incorporación en una radio local unos días después. Cruisoamente, nadie le dijo a Grohl que estaba dentro de Nirvana, simplemente, se limitaron a volver a llamarle para tocar.

La traición fue necesaria, tal y como demostró el tiempo. Nirvana firmó un contrato con DGC Records solo unos meses después de la llegada de Grohl y, para septiembre de 1991, un año después de su llegada, se convirtieron en estrellas con la salida de su segundo sidco de estudio, ‘No importa’. Para enero del año siguiente, la banda ya había conseguido alcanzar el número uno de las listas de ventas. El resto, tan épico como fugaz y trágico, es historia.



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Este 14 de enero celebramos el 53 cumpleaños de Dave Grohl, uno de los artistas legendarios de la historia de la música. El actual líder de Foo Fighters y mítico batería de Nirvana, se encuentra en una etapa profesional esplendida y esperamos con ganas el concierto en el Metropolitano del próximo 20 de junio. Para celebrar por todo lo alto este cumpleaños, hemos querido recordar uno de los momentos más importantes de la carrera de Grohl: su entrada en Nirvana. Un fichaje que supuso una traición y que te contamos a continuación.

La oportunidad de Dave Grohl

El otoño de 1990 fue una época realmente importante para Nirvana, una de las bandas de rock más prometedoras de la zona del noroeste norteamericano. Lo tenían todo: eran ruidosos, rompedores y tenían actitud. Sin embargo, aún les faltaba una pieza en su puzzle musical, un batería capaz de llevarles al siguiente nivel, alguien, como dijo en su momento el bajista Krist Novoselic, que se pudiera definir como “una bestia que andaba sobre la tierra“. Ese hombre era Dave Grohl.

Con tan solo 21 años, Grohl no era el tipo carismático al que conocemos ahora. El joven feucho nacido en Whasington D.C., sin embargo, tenía ya bastantes tablas tras actuar con su banda de punk, Grito, en numerosas ocasiones. Su primer encuentro tendría lugar, precisamente, en un show de este conjunto, al que Kurt Cobain atendió invitado por zumbido osbourne, cantante de Melvins y fan de las dos bandas. El rubio se quedó impresionado con lo que vio.

El ingeniero de sonido craig montgomery fue testigo de aquel mágico momento. “Estaba entre Kurt y Chris cuando Cobain dijo: ‘Ese es justo el tipo de batería que necesitamos’. Dave tenía una energía difícil de ingorar y ambos estaban impresionados de cómo tocaba. Parecía que encajaba muy bien con lo que estaban haciendo“.



La histórica traición

Poco después, Cobain y Novoselic tomaron una de las decisiones más importantes de su carrera: traicionar a dan pedros, el batería de Nirvana en aquel momento, invitando, a sus espaldas, a Dave Grohl a tocar con ellos en Seattle un 21 de septiembre de 1990. Lo cierto es que Peters no llevaba mucho en la banda, pero sí lo suficiente como para haber grabado un single, “Plata”, con ellos.

Eso sí, su trayectoia en directo, duró, exactamente, un concierto, el del 22 de septiembre de aquel mismo año. Ignorando lo que estaba a punto de suceder, Dan se subió tranquilo al escenario, sin darse cuenta de que Grohl estaba entre la audiciencia y de que, tan solo unos días después, Dave sería el hombre que se sentaría en su puesto. La “traición” de Nirvana estaba a punto de consumarse.

Tan solo unas jornadas pasaron hasta que Grohl se unió a Cobain y a Novoselic para ensayar en unos estudios locales llamados Dutchman, demostrando, rápidamente, que él era eslabón que necesitaban para la banda. Los primeros años de Nirvana se habían caracterizado por la entrada y salida de varios baterías pero, ahora sí que sí, los miembros del grupo sabían que habían dado con el definitivo.

“En un par de minutos, tuvimos claros que él era el batería correcto. Pegaba fuerte y era muy dinámico. Eran tan brillante, tan encendido, tan vital… Él molaba“, recuerda Novoselic en la biografía de la banda, ‘Ven tal como eres’.

Cobain llamó a Peters y le echó, solo para anunciar su nueva incorporación en una radio local unos días después. Cruisoamente, nadie le dijo a Grohl que estaba dentro de Nirvana, simplemente, se limitaron a volver a llamarle para tocar.

La traición fue necesaria, tal y como demostró el tiempo. Nirvana firmó un contrato con DGC Records solo unos meses después de la llegada de Grohl y, para septiembre de 1991, un año después de su llegada, se convirtieron en estrellas con la salida de su segundo sidco de estudio, ‘No importa’. Para enero del año siguiente, la banda ya había conseguido alcanzar el número uno de las listas de ventas. El resto, tan épico como fugaz y trágico, es historia.



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