English
Inter Press Service
   
 
November 26th, 2012

A nuestros lectores:

Desde los alzamientos y revoluciones en Medio Oriente hasta los efectos locales de la recesión global, el cambio climático y la crisis alimentaria, IPS sostuvo su misión de gran plataforma para las voces del Sur Global, con sus reflectores iluminando las realidades cotidianas de quienes protagonizan el desarrollo, en especial las mujeres, las comunidades pobres del campo y las ciudades y los indígenas.

Reportajes como el de Gareth Porter sobre el pacto Estados Unidos-Afganistán revelan lo que otros medios ignoraban (los militares estadounidenses determinaron el alcance de ese acuerdo de modo que les permitiera continuar sus ataques nocturnos unilaterales) y subrayan la importancia creciente del periodismo de investigación y del análisis para equilibrar el siempre cambiante escenario mediático.

La historia de Malala Yousafzai, la adolescente pakistaní atacada por su apasionada defensa del derecho a estudiar, capturó la atención del público y de los medios. Pero esa historia no empezó con Malala. Gracias al trabajo de años de nuestros corresponsales en la zona, IPS ha reportado extensamente sobre la lucha de las mujeres y niñas de Pakistán, honrando su misión de informar sobre todo lo que afecta a las comunidades del Sur, antes de que la crisis adquiriera las proporciones que la catapultaron brevemente al tope de la agenda noticiosa de los medios tradicionales.

En 2012, IPS mantuvo el pulso de las noticias sobre los efectos alarmantes de la persistente degradación ambiental en América Latina y en otras regiones, informando en detalle la destrucción de medios de vida y las fibras sociales de las comunidades nativas. Las voces femeninas e indígenas ocuparon un lugar central de nuestros reportajes, como en el artículo sobre las indígenas que fueron esclavizadas sexualmente por el ejército de Guatemala, que lograron llevar sus denuncias a la justicia luego de 30 años de impunidad.

Para nosotros, formar y entrenar a periodistas de todo el mundo sigue siendo una tarea relevante. Los últimos talleres se realizaron en Túnez, Tanzania y Singapur sobre temas como comunicación para el cambio, reporteo de pobreza rural y agricultura, la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y el desarrollo y soluciones comunitarias a los desafíos ambientales.

También hubo espacio para la tutoría editorial, desde la selección del tema, pasando por el reporteo, la estructura del texto, el enfoque y la edición final, en un proyecto focalizado en reportajes sobre indígenas de Bolivia.

Con el diario TerraViva reafirmamos nuestra presencia en grandes eventos internacionales como la cumbre Rio+20, en la cual distribuimos el único periódico independiente impreso, disponible para todos los participantes durante la conferencia.

En octubre, IPS África ganó el premio internacional EXPO 2015a los medios africanos, por su capacidad para expresar la opinión de las comunidades africanas sobre asuntos de desarrollo.

Para conectarnos mejor con nuestros lectores, como tú, a través de las plataformas en línea más relevantes, lanzamos nuestro nuevo sitio web en inglés con un diseño nuevo y una estructura que integra con inteligencia la creciente presencia de IPS en las redes sociales.

Nuestro banco de fotografías en línea te permite ahora acceder a unas 8.000 imágenes en alta resolución, tomadas por nuestros reporteros locales en todo el mundo.

En 2013 nos dedicaremos a IPS TV Web, que iniciará sus emisiones piloto en el segundo trimestre del año.

Como agencia de noticias sin fines de lucro, única en su tipo, dependemos de las generosas donaciones de fundaciones y de personas como tú para sostener nuestro trabajo en 2013. Y es este apoyo el que hoy te pedimos. Junto a tu contribución va nuestra promesa de que cada dólar será invertido en lo que más te importa: noticias que marquen la diferencia y valgan la pena.

Nuestra campaña “Promesa 2013″ es precisamente eso: el compromiso de invertir 100 por ciento de tu donación de fin de año en noticias en desarrollo o que emerjan el año próximo.

Los 50 años de IPS informando sobre justicia social nos han enseñado que todo cambio sostenible se consigue colectivamente. ¿Te unes a nuestra Promesa para el año 2013?

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Español


 
Ayude a IPS

Novedades

Director general se reúne con personal de IPS América del Norte e IPS África
Durante su visita a Nueva York y Johannesburgo en mayo y principios de junio, el director general de IPS, Ramesh Jaura, participó en las reuniones de la dirección de IPS América del Norte e IPS África y fue designado miembro de ambas organizaciones regionales. Además aprovechó la oportunidad para interactuar con colegas de Nueva York, […]
IPS busca acercar las oficinas de la ONU en Viena a las de Nueva York
La presentación de IPS a las agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con sede en Viena y el diseño de una estrategia para acortar las distancias entre ellas y la sede del foro mundial en Nueva York fueron los objetivos importantes que se propuso el director de IPS, Ramesh Jaura, cuando visitó […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Malnutrición golpea a niñas y niños sirios en Líbano
Japón mantiene su compromiso con la Constitución de la Paz
La ONU no intenta siquiera una resolución contra masacre en Gaza
More >>  
 
 

  TAGs

Abu Dhabi Asamblea General cambio climático crisis alimentaria Cuba Daniel Filmus FNSI Frank La Rue IcL IPS Leonardo Padura Ley de medios Malala Yousafzai Mario Lubetkin Medio Oriente Nassir Abdulaziz al-Nasser Promesa 2013 recesión global Rio+20 Roberto Natale

Copyright © 2012 Inter Press Service. All rights reserved.