English
Inter Press Service
   
 
May 28th, 2014

Con un público de 23 periodistas y comunicadores de la sociedad civil de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, IPS América Latina organizó el seminario “Otras caras de la desigualdad: inequidad, corrupción y economía informal en América del Sur” los días 22 y 23 de mayo en las ciudades chilenas de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

El seminario, realizado con apoyo del gobierno de Noruega, tuvo como objetivo acercar a los medios de comunicación datos y realidades que permitan reportar mejor sobre las relaciones entre la desigualdad de ingresos y los sistemas impositivos, la evasión fiscal, los flujos ilegales de dinero y la economía informal.

América Latina vive una paradoja: es la única región que ha reducido la desigualdad en la última década, al contrario del resto del mundo, incluidas las potencias industriales. Pero sigue siendo la región más desigual del planeta, donde es mayor la brecha de ingresos entre ricos y pobres, como muestra el siguiente gráfico:

Distribución de ingresos en América Latina

Distribución de ingresos en América Latina

El seminario contó con prestigiosos panelistas de Cepal, OIT, entidades académicas y de gobierno de Chile y de Brasil, con periodistas especializados y dirigentes sociales y estudiantiles.

La primera jornada se articuló en dos paneles sobre corrupción, sistemas fiscales y economía informal.

La segunda se dedicó a un asunto que despierta el mayor descontento social en Chile, país anfitrión del seminario: la desigualdad en la educación. Luego de un panel introductorio, todos los periodistas se trasladaron a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar para visitar dos escuelas del sistema municipal, entrevistar a su personal y ver de primera mano las asimetrías de recursos y desarrollo de cada una.

Exitoso seminario sobre desigualdad, corrupción y economía informal

Más sobre: Global, Latin America


 
Ayude a IPS

Novedades

Director general se reúne con personal de IPS América del Norte e IPS África
Durante su visita a Nueva York y Johannesburgo en mayo y principios de junio, el director general de IPS, Ramesh Jaura, participó en las reuniones de la dirección de IPS América del Norte e IPS África y fue designado miembro de ambas organizaciones regionales. Además aprovechó la oportunidad para interactuar con colegas de Nueva York, […]
IPS busca acercar las oficinas de la ONU en Viena a las de Nueva York
La presentación de IPS a las agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con sede en Viena y el diseño de una estrategia para acortar las distancias entre ellas y la sede del foro mundial en Nueva York fueron los objetivos importantes que se propuso el director de IPS, Ramesh Jaura, cuando visitó […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Conferencia sobre sida llora a los muertos y discute retrocesos
América Latina con el desarrollo humano a medio hacer
África necesita protección social para su desarrollo humano
More >>  
 
 

  TAGs

Abu Dhabi Asamblea General cambio climático crisis alimentaria Cuba Daniel Filmus FNSI Frank La Rue IcL IPS Leonardo Padura Ley de medios Malala Yousafzai Mario Lubetkin Medio Oriente Nassir Abdulaziz al-Nasser Promesa 2013 recesión global Rio+20 Roberto Natale

Copyright © 2014 Inter Press Service. All rights reserved.