English
Inter Press Service
   
 
June 26th, 2012

Anuncio del lanzamiento de IPS WebTV en Riocentro, el 21 de junio. Crédito: Ana Libisch/IPS

Tras casi 50 años como un servicio internacional de noticias, la agencia IPS (Inter Press Service) anuncia su ingreso a la televisión web, en consonancia con los últimos avances de la tecnología digital.

La nueva IPS WebTV se nutrirá de una red de más de 400 periodistas en 140 países, muchos de ellos con una considerable experiencia en medios audiovisuales, según el director general de la agencia, Mario Lubetkin.

La red de periodistas de IPS, la mayoría afincados en el Sur global, aportarán esa nueva dimensión audiovisual al reporteo de temas primordialmente referidos al desarrollo, los derechos humanos, la energía, la alimentación, la sociedad civil, el género y el ambiente, así como a la creciente emergencia del Sur en un escenario mundial multicultural.

“IPS WebTV será mucho más que un subproducto visual del contenido escrito”, dijo Lubetkin.

El anuncio formal, encabezado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, se celebró el 21 de este mes de forma paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil.

“Confío en que la IPS WebTV que lanzamos hoy contribuirá de manera significativa al avance de nuestros esfuerzos por llevar la solidaridad y la cooperación mundial a un nivel más elevado y de mayores beneficios comunes”, dijo Al-Nasser.

“Como una institución mediática dedicada a temas de desarrollo y que aporta la perspectiva del Sur, (IPS) está haciendo una gran contribución al poner en la agenda mundial una visión equilibrada, con diversidad de perspectivas y subrayando las necesidades de los más vulnerables”, agregó.

En el acto hablaron asimismo Sérgio Alli, representante del ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho; el presidente del Consejo de IPS Televisión, Omar Peres Resende; el presidente del Grupo Central de Donantes de IPS, Carlos Tiburcio; y el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, René Castro.

“Estoy aquí en representación de ministro Carvalho, quien no pudo venir y me indicó que les entregara un saludo de la presidenta Dilma (Rousseff) a esta iniciativa de IPS”, que “da un apoyo importantísimo, y una dimensión global, a la expresión de la sociedad civil”, dijo Alli.

Tiburcio se refirió al potencial de IPS WebTV para “reforzar la iniciativa de comunicación Sur-Sur”, que IPS viene construyendo con apoyo de Brasil desde 2009, “para aportar equilibrio al flujo de la comunicación internacional”.

“Con el nuevo papel del Sur, de los países emergentes del mundo, esa brecha en la comunicación internacional se ha abierto aún más, la asimetría es más evidente y necesitamos establecer el balance”, dijo Tiburcio.

Peres, presidente del Consejo de IPS Televisión, describió el actual estado de los medios, determinado por los cambios tecnológicos e Internet, y subrayó que “el valor más importante del periodismo no puede comprarse ni reinventarse. Me refiero a la credibilidad”.

Fue por este “valor no negociable de la prensa, la credibilidad, que decidí, como ciudadano brasileño, invertir en la televisión de IPS y formar esta nueva compañía”, agregó.

La fase piloto de IPS WebTV se lanzará en los primeros meses de 2013 con transmisiones diarias en la web desde sus estudios en Roma.

Haga click en la imágen para ver el video.

Mario Lubetkin

H.E. Nassir Abdulaziz Al-Nasser

René Castro

Sérgio Alli

Carlos Tiburcio

Omar Resende Peres

Más sobre: Uncategorized


 
Ayude a IPS

Novedades

IPS y UNFPA conmemoran los 20 años de la CIPD con una edición especial de TerraViva
Hace 20 años, 179 jefes de Estado y de gobierno se reunieron en El Cairo, Egipto, para la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en la que acordaron un plan para atender algunos de los problemas entonces más acuciantes como la pobreza, el crecimiento poblacional y las profundas desigualdades entre hombres y […]
Género y cambio climático protagonizan dos talleres de IPS
Montevideo  fue escenario de dos talleres de capacitación sobre género y cambio climático, organizados a fines de agosto  por instituciones uruguayas,  con apoyo de Inter Press Service  (IPS), la organización no gubernamental Cotidiano Mujer,  la oficina en el país de la alemana Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Sueca para los  Derechos Humanos. El primer […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Conflictos privan a las mujeres de atención médica en India
El camino sin fin hacia la erradicación de las armas nucleares
Tratado sobre el comercio de armas entrará en vigor en diciembre
More >>  
 
 

  TAGs

Asamblea General cambio climático CIPD crisis alimentaria Cuba Daniel Filmus FNSI Frank La Rue IPS Leonardo Padura Ley de medios Malala Yousafzai Mario Lubetkin Medio Oriente Nassir Abdulaziz al-Nasser Promesa 2013 recesión global Rio+20 Roberto Natale UNFPA

Copyright © 2012 Inter Press Service. All rights reserved.