English
Inter Press Service
   
 
IPS en acción



La producción profesional e independiente de noticias es el elemento central de la labor de IPS. Pero si bien las noticias y la labor periodística constituye el núcleo de nuestra empresa, este no es, ni por lejos, nuestro único ámbito de trabajo. IPS no es simplemente una agencia de noticias más – es una singular organización de comunicación, con una misión más amplia que la de la mayoría de sus pares: la de dar voz a los que no tienen voz y fomentar la comprensión, responsabilidad y participación en torno al desarrollo.

¿Cómo se refleja esto en nuestra labor diaria? ¿Cómo hace IPS para dar voz a los sin voz?

En primer lugar, como agencia mundial de noticias IPS participa en una extensa gama de actividades de producción de noticias y contenidos, para informar a públicos de todo el mundo sobre temas de importancia global, con un enfoque especial sobre el desarrollo y desde perspectivas de los países y las comunidades del Sur. Tal como lo establece claramente nuestra política editorial, brindamos una cobertura profesional e independiente en la que más que informar sobre hechos y acontecimientos destacamos procesos y priorizamos los reportajes especiales a las noticias de último momento.

En segundo lugar, con el objetivo de contrarrestar el discurso de los medios dominantes, que tiende a favorecer el punto de vista del Norte e ignorar las voces de los más afectados por el desarrollo y la globalización, hacemos hincapié en la capacitación para el trabajo en los medios. Mediante cursos de formación, iniciativas de desarrollo de medios de comunicación y programas de pasantías, potenciamos nuestro singular enfoque como comunicadores del Sur. De esta manera esperamos aportar herramientas y capacidades a los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales del Sur para que puedan hacer oír sus voces.

Por último, a fin de llegar a públicos diversos y salvar las carencias de información que impiden una cooperación provechosa y efectiva, emprendemos una serie de iniciativas de difusión y trabajo en red con vistas a lograr que nuestro impacto editorial sea lo más incluyente posible.

Gracias a esta triple estrategia, IPS se ha posicionado como una alternativa significativa y creíble a los medios corporativos mundiales. Esta alternativa es “un imperativo moral y un requisito necesario de la democracia” (Daya Kishan Thussu, International Communication: Continuity and Change, Londres: Arnold, 2000).

Novedades

IPS concentró la atención del G-77 en la sede de la ONU en Viena
El director general de IPS-Inter Press Service, Ramesh Jaura, participó en una sesión especial del plenario del Grupo de los 77 (G-77) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, el 7 de octubre, en la que destacó el papel de la agencia como la principal proveedora de noticias y […]
Otro premio para el periodista de IPS, Desmond Brown
IPS felicita a su periodista Desmond Brown por obtener la distinción a Mejor Artículo Impreso en los Premios a los Medios por su Excelencia en Periodismo Agrícola (2014), presentado por el Instituto Caribeño de Desarrollo e Investigación Agrícola (Cardi) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su trabajo Fishing Communities Will Face […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Los indígenas, convidados de piedra en las concesiones de tierras
La democracia es “radical” en el norte kurdo de Siria
África puede seguir los pasos de Suiza
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45