English
Inter Press Service
   
 
IPS en acción



La producción profesional e independiente de noticias es el elemento central de la labor de IPS. Pero si bien las noticias y la labor periodística constituye el núcleo de nuestra empresa, este no es, ni por lejos, nuestro único ámbito de trabajo. IPS no es simplemente una agencia de noticias más – es una singular organización de comunicación, con una misión más amplia que la de la mayoría de sus pares: la de dar voz a los que no tienen voz y fomentar la comprensión, responsabilidad y participación en torno al desarrollo.

¿Cómo se refleja esto en nuestra labor diaria? ¿Cómo hace IPS para dar voz a los sin voz?

En primer lugar, como agencia mundial de noticias IPS participa en una extensa gama de actividades de producción de noticias y contenidos, para informar a públicos de todo el mundo sobre temas de importancia global, con un enfoque especial sobre el desarrollo y desde perspectivas de los países y las comunidades del Sur. Tal como lo establece claramente nuestra política editorial, brindamos una cobertura profesional e independiente en la que más que informar sobre hechos y acontecimientos destacamos procesos y priorizamos los reportajes especiales a las noticias de último momento.

En segundo lugar, con el objetivo de contrarrestar el discurso de los medios dominantes, que tiende a favorecer el punto de vista del Norte e ignorar las voces de los más afectados por el desarrollo y la globalización, hacemos hincapié en la capacitación para el trabajo en los medios. Mediante cursos de formación, iniciativas de desarrollo de medios de comunicación y programas de pasantías, potenciamos nuestro singular enfoque como comunicadores del Sur. De esta manera esperamos aportar herramientas y capacidades a los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales del Sur para que puedan hacer oír sus voces.

Por último, a fin de llegar a públicos diversos y salvar las carencias de información que impiden una cooperación provechosa y efectiva, emprendemos una serie de iniciativas de difusión y trabajo en red con vistas a lograr que nuestro impacto editorial sea lo más incluyente posible.

Gracias a esta triple estrategia, IPS se ha posicionado como una alternativa significativa y creíble a los medios corporativos mundiales. Esta alternativa es “un imperativo moral y un requisito necesario de la democracia” (Daya Kishan Thussu, International Communication: Continuity and Change, Londres: Arnold, 2000).

Novedades

IPS elige a Ramesh Jaura como su nuevo Director General
El Directorio de IPS se reunió el 1 de abril de 2014 y eligió por unanimidad a Ramesh Jaura como el nuevo Director General de Inter Press Service. Jaura es un periodista profesional y un experto moderador y facilitador especializado en comunicación intercultural, globalización, cooperación internacional para el desarrollo, desarme nuclear, cultura de paz y […]
Mensaje de Mario Lubetkin en recuerdo de Juan Gelman
Cuando nos llegó la noticia de la muerte de Juan Gelman, uno de los más extraordinarios jefes de redacción en la historia de IPS, quedamos todos muy golpeados, por la admiración que teníamos del poeta, escritor y periodista Gelman. En estos días, algunos de ustedes han leído las reacciones de muchos colegas, que creo están […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Puerto Rico tras los pasos de Grecia y Detroit
Ejecutivos de EEUU ganan 331 veces más que un empleado promedio
Sociedad civil quiere más influencia en nueva agenda de desarrollo
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45