English
Inter Press Service
   
 
El Centro de Capacitación de Inter Press Service



Fortalecer los medios de comunicación independientes y la sociedad civil

Lo que hacemos

Por qué lo hacemos

Brindamos capacitación para desarrollar los conocimientos en materia de medios y comunicación y las habilidades profesionales de periodistas y actores de la sociedad civil.
Estamos firmemente convencidos de que la existencia de medios fuertes e independientes y de comunicación efectiva en la sociedad civil son elementos vitales para lograr un desarrollo equitativo y sostenible y que es necesario que facultar y fortalecer a estos dos sectores.

Nuestra misión surge de más de cuatro décadas de trabajo de Inter Press Service (IPS), la primera institución de comunicaciones con base en el Sur y enfocada al Sur que ha sido pionera en la implementación de iniciativas innovadoras de desarrollo de medios y programas novedosos de capacitación de la sociedad civil, ejecutados conjuntamente con su actividad central como agencia de noticias diarias e internacionales.

Nuestra visión consiste en crear un entorno constructivo que permita comprender mejor las interacciones entre los medios, los actores del campo del desarrollo, la sociedad civil, las instituciones políticas, los organismos  gubernamentales y las organizaciones intergubernamentales. Revelamos los vínculos que existen entre estos actores y su impacto en los procesos plurales y participativos.

Como nuestra labor se centra en los medios de comunicación y en la sociedad civil, brindamos a los responsables de comunicaciones de los organismos gubernamentales e intergubernamentales la capacitación que necesitan para respaldar sus roles en esa interacción.

Defendemos el derecho humano a la libertad de expresión y promovemos sociedades participativas y pluralistas, facultando y fortaleciendo a un sector de medios independientes y dinámicos y optimizando el papel de la sociedad civil y los ciudadanos para que les exijan a sus gobiernos que rindan cuentas y para que puedan participar plenamente en la elaboración de políticas públicas.

Creemos que todos los ciudadanos —pero especialmente los que no tienen poder ni influencia— tienen derecho a que sus voces y perspectivas sean reflejadas en las noticias, la información y el debate público. El fortalecimiento de la comunicación en la sociedad civil y el cambio en la manera en que los medios y la sociedad civil interactúan contribuirán a proteger este derecho.

Creemos que es posible hacer frente a estos desafíos de información y comunicación mediante la coordinación de acciones estratégicas entre donantes y organizaciones de capacitación en el marco de un diálogo que respete la identidad y el rol de cada uno.

Centro de Capacitación de IPS

IPS – Inter Press Service
c/o FAO
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Rome
Italy
Tel.: +39 348 29 36 181;

Correo electrónico: rgrassi@ips.org

Novedades

More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Parteras ayudan a bajar la mortalidad materna en Sierra Leona
Los tiempos de la migración de supervivencia
Las grandes represas y su relación con la mala calidad del agua
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45