English
Inter Press Service
   
 
Paquetes de capacitación



Basados en las necesidades de los destinatarios, orientados a resultados, participativos y prácticos

Todos los proyectos se diseñan teniendo en cuenta las circunstancias locales y las necesidades de los clientes. Se instrumentan a través de sesiones de capacitación prácticas y participativas que fomentan una interacción necesaria entre los medios, la sociedad civil y los funcionarios de medios. El diseño flexible de proyectos prioriza la evaluación a fondo de las necesidades particulares, la innovación y la consideración de los resultados deseados para la elaboración del programa de capacitación y la selección de los participantes y la previsión de un proceso de trabajo post capacitación que asegure que la formación sea asimilada e interiorizada con éxito.

La capacitación está organizada en dos áreas principales: medios y comunicación.

Medios

  • Competencias periodísticas: valoración y utilización de voces y fuentes nuevas; redacción y estilo; contextualización de la noticia; ética periodística y normas profesionales; desarrollo de competencias sólidas de investigación; incorporación de una perspectiva de género para fortalecer las noticias; redacción de guiones; producción de películas y videos documentales; noticias de último momento, reportajes y enfoques y contenidos para programas de radio y televisión.
  • Competencias editoriales: nuevas formas de abordar viejas problemáticas; contextualización de las noticias; establecimiento de los objetivos de la labor informativa; los medios como fiscalizadores; el papel del editor; la función del mentor; cómo garantizar la calidad y motivar a los periodistas; el trabajo con periodistas independientes; ética y normas; libros de estilo; promoción de diversidad de voces y valoración de fuentes nuevas; incorporación de un análisis de género y poder en las noticias.
  • Desarrollo de los medios: evaluación de la cultura organizativa y el contexto de las noticias; comprensión y adopción de un periodismo en red más interactivo; políticas y planes editoriales; códigos de conducta; desarrollo institucional y planificación comercial; marketing y generación de ingresos; diseño gráfico; leyes y regulaciones de medios.
  • .

 

Un elemento clave para desarrollar el sector de los medios es fortalecer los conocimientos mediáticos de donantes, funcionarios gubernamentales e intergubernamentales y actores de la sociedad civil.

Dentro de este sector, trabajamos con medios tradicionales (prensa escrita, radio, televisión) y medios más nuevos (sitios web, blogs, periodismo ciudadano). Nos concentramos sobre todo en fortalecer y profesionalizar a los medios independientes de los países en desarrollo. Nuestro trabajo con medios estatales es parte de ese objetivo de fortalecer la independencia y el profesionalismo.

Las nuevas tecnologías están cambiando las formas en que el público puede interactuar con la producción de noticias y contribuir a la generación de contenido. Mejorar la participación ciudadana promoviendo una forma de periodismo más abierto, bidireccional e interconectado contribuirá a construir sociedades plurales. El Centro IPS está a la vanguardia de esta transición, reconociendo la necesidad de contar con conocimientos especializados y de ser conscientes de la limitación de recursos y otras restricciones que afectan la manera en que los medios pueden realizar dicha transición.

Los resultados de los participantes muestran en qué medida los periodistas y editores tienen en cuenta todo el ciclo de producción de noticias y las diversas fuentes, a la vez que permiten evaluar las aptitudes de capacitación y orientación adquiridas por los editores. La reestructuración de empresas de medios o la organización de nuevas compañías incluye un análisis de impacto y la evaluación de contenidos.

Comunicación

  • Comunicación de la sociedad civil: desarrollo de una política de información y comunicación y adquisición de competencias profesionales para aplicar esa política en relación con los medios, las instituciones políticas y sociales, las ONG y el público en general; análisis de audiencias y elaboración de mensajes efectivos; construcción de redes interactivas; uso efectivo de los medios para la realización de campañas; comprensión y utilización de la comunicación para lograr cambios de comportamiento; estrategias efectivas de reivindicación que utilicen eficazmente la intersección entre los medios, los ciudadanos y el gobierno para generar el cambio; fortalecimiento de la participación de la sociedad civil para garantizar la rendición de cuentas y transparencia de los gobiernos.
    Dentro del sector de la sociedad civil trabajamos principalmente con ONG nacionales e internacionales y con campañas y redes nacionales, regionales e internacionales de promoción del desarrollo que trabajan a nivel local. Las actividades de capacitación se enmarcan en políticas integrales de comunicación que atienden las necesidades y objetivos de cada realidad.

 

  • Comunicación de los organismos gubernamentales e intergubernamentales: organización de conferencias de prensa; redacción de comunicados de prensa; políticas más adecuadas de información y difusión; transmisión efectiva del mensaje; manejo de temas; respuesta rápida en emergencias; comprensión de los beneficios de ser abiertos e incluyentes y estar disponibles.
  • .

Los comunicadores de la sociedad civil y los encargados de comunicaciones de los organismos gubernamentales e intergubernamentales reciben capacitación en programas de información y comunicación de corto, mediano y largo plazo. Participan en sesiones prácticas de organización de conferencias de prensa, redacción de comunicados para publicar en los medios y respuestas rápidas en situaciones de emergencia.

Novedades

More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
La no violencia y el extraviado mensaje de Jesús
Del sueño americano a la pesadilla de la deportación
El día que anticastristas y la CIA atentaron contra la ONU
More >>  
 
 
Copyright © 2012 Inter Press Service. All rights reserved.