English
Inter Press Service
   
 
Programas de capacitación de periodistas



Brindar capacitación en medios de comunicación a periodistas y, crecientemente, a organizaciones de la sociedad civil y a otros actores ha sido un elemento esencial para el cumplimiento de la misión de IPS desde su creación. Como única agencia mundial de noticias que informa sobre el Sur “desde adentro”, IPS es plenamente consciente de que la cobertura y la información periodística sobre temas de desarrollo suele estar sesgada a favor de la perspectiva del “Norte”, impidiendo así “dar voz a los que no tienen voz”. Esto se debe a por lo menos dos factores que tienen una incidencia general.

  • Existe un conjunto de medios del Norte (sobre todo norteamericanos y europeos) que cuentan con amplios recursos y han logrado imponerse como formadores de opinión a nivel mundial. Esta hegemonía lleva muchas veces a que se silencien las voces alternativas del Sur.
  • .
  • Aun cuando la cobertura de noticias es brindada por organizaciones de medios del Sur, la mayoría de los periodistas de esas organizaciones han sido formados por proveedores de noticias del Norte que dominan el mercado de capacitación. A pesar de que trabajan con estándares altos de objetividad, les falta el “abordaje desde adentro” en términos de antecedentes, valores y contexto local. También suelen perder de vista las oportunidades de intercambio Sur-Sur.
  • .

IPS trabaja contra estas dos corrientes, brindando formación en medios y una amplia gama de herramientas de capacitación (véase el recuadro) a periodistas de todo el mundo, ayudándolos así a que adquieran las competencias necesarias para participar en una reflexión crítica del discurso mediático dominante. Capacitamos a periodistas para que produzcan noticias y reportajes especiales del Sur y sobre el Sur, centrados en problemáticas que tienen que ver con las realidades inmediatas de sus públicos, trabajando desde esas mismas realidades y proporcionando el contexto correspondiente.

La misión y el enfoque conceptual de IPS han llevado a que la comunidad de donantes nacionales, internacionales e intergubernamentales vea en la agencia un socio muy importante a la hora de atender las necesidades de información y comunicación de sus iniciativas de desarrollo. Por esta razón, IPS está continuamente expandiendo sus actividades de formación y capacitación, brindando programas de formación dirigidos específicamente a atender las necesidades singulares de los comunicadores de la sociedad civil.

En 2007, por ejemplo, IPS organizó o participó en la organización de seis actividades de capacitación, que contaron con la asistencia de un total de 137 periodistas. Las actividades se realizaron en distintas regiones y se centraron en diferentes temas:

  • IPS Asia – marzo de 2007, Siem Reap, Camboya, “Taller de examen entre pares. Imágenes del programa de pasantes en organizaciones de medios de la región del Mekong, 2006-07”, junto a Probe Media Foundation, para 39 periodistas de la región del Mekong.
  • .
  • IPS Europa – junio de 2007, Tirana, Albania, “Ecoturismo y la nueva Albania”, con la participación de 12 periodistas de Albania y otras países de Europa.
  • .
  • Sede de IPS – junio de 2007, Roma, Italia, “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las ciudades”, con la participación de seis periodistas invitados.
  • .
  • IPS América Latina – junio de 2007, México, “La cobertura periodística del cambio climático”, con la participación de 30 periodistas mexicanos.
  • .
  • IPS América Latina – julio de 2007, Uruguay, “La cobertura periodística de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, con la participación de 40 periodistas latinoamericanos.
  • .
  • IPS América Latina – octubre de 2007, México, “Los ODM y el periodismo social y de desarrollo”, con la participación de 10 periodistas latinoamericanos.

 

Novedades

IPS concentró la atención del G-77 en la sede de la ONU en Viena
El director general de IPS-Inter Press Service, Ramesh Jaura, participó en una sesión especial del plenario del Grupo de los 77 (G-77) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, el 7 de octubre, en la que destacó el papel de la agencia como la principal proveedora de noticias y […]
Otro premio para el periodista de IPS, Desmond Brown
IPS felicita a su periodista Desmond Brown por obtener la distinción a Mejor Artículo Impreso en los Premios a los Medios por su Excelencia en Periodismo Agrícola (2014), presentado por el Instituto Caribeño de Desarrollo e Investigación Agrícola (Cardi) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su trabajo Fishing Communities Will Face […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
San Vicente y las Granadinas se toma en serio el cambio climático
Hidrocarburos sin controles ambientales, mala mezcla para África
Los indígenas, convidados de piedra en las concesiones de tierras
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45