English
Inter Press Service
   
 
September 23rd, 2014

Hace 20 años, 179 jefes de Estado y de gobierno se reunieron en El Cairo, Egipto, para la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en la que acordaron un plan para atender algunos de los problemas entonces más acuciantes como la pobreza, el crecimiento poblacional y las profundas desigualdades entre hombres y mujeres.

La conferencia concluyó con la adopción del Programa de Acción de la CIPD, un documento notable que reflejó un consenso sin precedentes entre las naciones en materia de derechos humanos, y en especial los derechos de mujeres y niñas y los relacionados con el acceso a la salud sexual y reproductiva, como requisito para el desarrollo sostenible.

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la CIPD, IPS aprovechó para celebrar los logros, evaluar los fracasos y reflexionar sobre algunos de los desafíos actuales más ineludible.

 



Con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el equipo editorial de IPS produjo una edición especial de TerraViva. En sus 16 páginas se exploran tendencias regionales y problemas locales en materia de población y desarrollo con especial énfasis en asuntos “no dichos” y que desde hace tiempo IPS busca exponer, como las mujeres en situación de conflicto, el acceso de los jóvenes a anticonceptivos y planificación familiar, migraciones y sus consecuencias en las comunidades locales, entre otros.

El TerraViva, que celebra una asociación de décadas, se distribuyó en la 21 sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas de Examen y Evaluación de la Ejecución del Programa de Acción de la CIPD, el 22 de septiembre de 2014.

Con su mandato de contribuir a un “mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo”, el trabajo del UNFPA siempre tuvo un lugar destacado en la cobertura de IPS sobre derechos y salud sexual y reproductiva. Nuestra misión de dar voz a los sin voz nos lleva a buscar las historias que no llegan a los titulares como las de niñas que se hacen cargo de su futuro o de iniciativas populares para ofrecer atención médica allí donde los servicios estatales no llegan a la población.

Cuando falta poco para que venza el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y mientras la Organización de las Naciones Unidas diseña un nuevo plan de acción para después de 2015, IPS seguirá cubriendo los logros y los desafíos hacia un mundo equitativo y sostenible.

 

Más sobre: Naciones Unidas


  TAGs

Asamblea General cambio climático CIPD crisis alimentaria Cuba Daniel Filmus FNSI Frank La Rue IPS Leonardo Padura Ley de medios Malala Yousafzai Mario Lubetkin Medio Oriente Nassir Abdulaziz al-Nasser Promesa 2013 recesión global Rio+20 Roberto Natale UNFPA

Copyright © 2017 Inter Press Service. All rights reserved.