English
Inter Press Service
   
 
January 16th, 2014

Llega la noticia de la muerte de Juan #Gelman y asalta el recuerdo de aquel corpachón coronado por un rostro propenso a la sonrisa, pero con unos ojos siempre tristes. Lo conocí en Caracas, cuando comenzaba su exilio e iba para Roma y yo acababa de entrar a IPS, casi niña aún, recién desembarcada de otra orilla.

Hablaba poco, con una voz única, reía a ratos, quizás estaba aliviado por escapar de la muerte, pero atenazado por la incertidumbre de la suerte de los suyos. Algo en él imantaba, sin proponérselo, quizás el compromiso con la vida y con la libertad. O más probablemente la bondad, que aprendí de él después, porque era alguien llamativamente bueno, más allá de lo brillante y lo profundo, que también era.

Después llegó a Roma de jefe de redacción y hasta que se fue, a un cargo de la FAO, fue un tiempo glorioso para los periodistas de IPS, donde nos enviaba los pedidos en verso, y las correcciones y señalamientos también. Siempre me he arrepentido de no haber guardado aquellos poemas espontáneos, al hilo de situaciones o errores.

Lo vi otra vez en Roma, tremendamente cálido, como era con todos, porque ese era otro rasgo de su carácter, la calidez y la ternura. Detrás estaba su hijo y su nuera. Vivió para saber su suerte y la de su nieta. Logró al menos encontrar a su nieta, aunque después de 23 años y demasiada lucha. Justamente, él decía que “la palabra es una herramienta de lucha”, por lo bueno y contra lo malo. Añadía que “la palabra es una forma de resistencia”. Frases que sirven, como siempre y como nunca a la IPS de 2014 y a su gente.

También decía que estos tiempos actuales le daban más miedo que cualquier otro que hubiese vivido, pese a las dictaduras y las guerras de otras décadas, porque todo el sistema se confabulaba para cortar el espíritu, y que una crisis espiritual es la peor de todas.

En fin, que la mejor manera de recordarlo es leer algunos de sus poemas y, más aún, recoger en la medida de lo posible su espíritu y la herramienta de la palabra. Ese es su legado.

–Estrella Gutiérrez

Juan Gelman / Crédito: Casamérica

Juan Gelman / Crédito: Casamérica

Más sobre: Uncategorized


 
Ayude a IPS

Novedades

Restableciendo relaciones con India
Las noticias y los análisis desde diferentes partes de India constituyen un segmento importante del servicio de noticias de IPS. De hecho, Nueva Delhi fue sede de la oficina de la agencia para Asia meridional hace varios años. Por ello, fue un placer recibir la invitación del Instituto de Investigaciones en Energía (TERI) para participar […]
Foro sobre Ciudadanía Global
A medida que la política, la economía, los conflictos y las culturas están cada vez más entrecruzadas, ¿las identidades individuales también comenzarán a trascender las fronteras nacionales? La naturaleza evasiva de la “ciudadanía global” fue realzada por el representante permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidas, Palitha Kohona, en un Foro sobre Ciudadanía Global, […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
El momento de la verdad para el premio Nobel de la Paz
Océanos tendrían una riqueza de 24 billones de dólares
El camino de las dalits en India, de la esclavitud a la autonomía
More >>  
 
 

  TAGs

Asamblea General cambio climático CIPD crisis alimentaria Cuba Daniel Filmus FNSI Frank La Rue IPS Leonardo Padura Ley de medios Malala Yousafzai Mario Lubetkin Medio Oriente Nassir Abdulaziz al-Nasser Promesa 2013 recesión global Rio+20 Roberto Natale UNFPA

Copyright © 2015 Inter Press Service. All rights reserved.