English
Inter Press Service
   
 
December 13th, 2011

“Los periodistas que volcaron el mundo. Voces de otra información” es el título de un libro publicado recientemente en Italia, que cuenta la historia de la agencia de noticias IPS – Inter Press Service.

Es una historia coral contada por una centena de voces entre periodistas y personajes clave globales de los últimos 50 años. Jefes de Estado, Premios Nobel y corresponsales durante mucho tiempo, relatan sus memorias personales de la historia diferente de IPS, hoy la agencia de noticias líder en asuntos de desarrollo, medio ambiente, derechos humanos y sociedad civil.

El objetivo principal de IPS al crearse en 1964, era compensar el desequilibrio informativo entre Europa y América Latina a través de servicios especiales de noticias por correo postal. Fue con este objetivo que una cooperativa internacional de periodistas sin fines de lucro llamada IPS fue fundada por un economista ítalo-argentino, Roberto Savio y un politólogo argentino, Pablo Piacentini.

A lo largo del tiempo, IPS adquirió una nueva misión: sostener las esperanzas de los países y pueblos del Tercer Mundo por un nuevo orden económico internacional y, como consecuencia, un nuevo orden mundial de la información y comunicación dentro del marco de las Naciones Unidas; en otras palabras, dar voz a los que no la tienen.

Para muchos observadores externos, ésta parecía una iniciativa utópica.

IPS siempre creyó en el papel de la información como un agente de cambio y como presupuesto para sacar comunidades de la pobreza y de la marginalización. Su misión histórica es de hecho “dar voz a los que no la tienen”, actuando como un canal de comunicación que privilegia las voces y preocupaciones de los más pobres y crea un clima de entendimiento, responsabilidad y participación en el desarrollo, promoviendo un nuevo orden informativo entre el Sur y el Norte.

“Desde la invención del telégrafo, las agencias globales de noticias han orientado – y condicionado – su propia visión del mundo, y su visión era un reflejo de los intereses de las naciones más poderosas” dijo Roberto Savio. “Después de la II Guerra Mundial, de hecho, 94% de los artículos sobre asuntos internacionales llegaban únicamente de cuatro fuentes: Associated Press, United Press International, Agence France Presse y Reuters. Su cobertura era básicamente limitada al dualismo de la Guerra Fría, sin espacio editorial para las nuevas realidades emergentes de la descolonización.”

Es desde aquellos tiempos que los periodistas de IPS informan sobre los procesos que hay detrás de los hechos, como siendo el único lente posible para la lectura del cambio de escenario global.

Ignacio Ramonet, un viejo amigo de IPS, define la agencia de noticias como una voz válida y original en esta convulsión actual de los medios de información. “Esto demuestra que, aún en este nuevo contexto digital de la información, ésta forma de resistencia es posible,” dijo.

Muchas cosas han cambiado desde los tiempos de la comunicación por correo postal y télex, pero no las desigualdades y los desequilibrios que fueron la razón del origen de IPS. Nuevos medios de comunicación e información, no sólo traen consigo nuevos peligros de alienación y discriminación, sino también nuevas oportunidades para hacer del proceso de comunicación un verdadero intercambio horizontal entre pueblos y naciones.

“IPS ha siempre privilegiado la visión de la sociedad civil ante las grandes personalidades y poderes, pero ahora más que nunca, la manera como nosotros vemos (y leemos) el mundo, es horizontal”, escribe Mario Lubetkin, Director General de IPS desde 2002. “Nosotros no consideramos la comunicación y la información como una simple relación entre el que envía el mensaje y aquel que lo recibe, es más bien una circulación interactiva de comunicación, ahora aún más inmediata gracias a la internet.”

Lubetkin escribe que el desafío siguiente de IPS es la adaptación a un mundo de la información en continua mutación manteniendo los valores originales de su misión, bien reflejados en la cobertura del libro, donde se representa un mundo patas arriba.

El libro fue lanzado en Florencia a principios de noviembre, y una versión en inglés está siendo preparada para el próximo año.

Hoy, la página de IPS cuenta con 50 millones de visitas por mes, y artículos distribuidos en 21 idiomas que llegan a más de 5,000 medios de comunicación globales.

Más sobre: Español, Proveedor de Noticias y Contenidos


 
Ayude a IPS

Novedades

Director general se reúne con personal de IPS América del Norte e IPS África
Durante su visita a Nueva York y Johannesburgo en mayo y principios de junio, el director general de IPS, Ramesh Jaura, participó en las reuniones de la dirección de IPS América del Norte e IPS África y fue designado miembro de ambas organizaciones regionales. Además aprovechó la oportunidad para interactuar con colegas de Nueva York, […]
IPS busca acercar las oficinas de la ONU en Viena a las de Nueva York
La presentación de IPS a las agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con sede en Viena y el diseño de una estrategia para acortar las distancias entre ellas y la sede del foro mundial en Nueva York fueron los objetivos importantes que se propuso el director de IPS, Ramesh Jaura, cuando visitó […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Clérigos islámicos de Camerún educan contra el radical Boko Haram
En México hay leyes que matan a manifestantes
Antigua y Barbuda agobiada por necesidades energéticas
More >>  
 
 

  TAGs

Abu Dhabi Asamblea General cambio climático crisis alimentaria Cuba Daniel Filmus FNSI Frank La Rue IcL IPS Leonardo Padura Ley de medios Malala Yousafzai Mario Lubetkin Medio Oriente Nassir Abdulaziz al-Nasser Promesa 2013 recesión global Rio+20 Roberto Natale

Copyright © 2011 Inter Press Service. All rights reserved.