English
Inter Press Service
   
 
August 21st, 2015

26 de septiembre de 1930 – 15 de agosto de 2015

Marc Nerfin, exvicepresidente de IPS, falleció en su casa de París el 15 de agosto de 2015, cuidado con devoción por su amada esposa, Joy Assefa.

Nerfin, de nacionalidad suiza, fue un pensador y activista del diálogo internacional para el desarrollo, siempre del lado de quienes buscaban un orden mundial justo, equitativo y sostenible.
También desempeñó un papel clave en la elaboración del “Estudio sobre la capacidad del sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo” de Robert Jackson (1969) y en la secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, encabezada por Maurice F. Strong (1971-1972).

Además, contribuyó a los conceptos alternativos de desarrollo, más allá del crecimiento y de la integración de las dimensiones sociales y ambientales, conformados en simposios celebrados en Founex, Suiza (1971) y Cocoyoc, México (1974) y difundidos en “¿Y ahora qué ? Otro Desarrollo” (1975), un proyecto que dirigió para la Fundación Dag Hammarskjöld.

Esa fue la raíz de lo que luego se llamó “desarrollo sostenible”.

En 1976, en su papel de constructor institucional, creó en la ciudad suiza de Nyon la Fundación Internacional para Alternativas de Desarrollo (IFDA, en inglés), una red de pensadores progresistas, que albergó el “Dossier IFDA”, un foro de ideas abierto sobre el desarrollo, publicado entre 1978 y 1991.

El propio pensamiento de Nerfin acerca de la movilización de la sociedad civil en la gobernanza nacional e internacional se presentó en “Ni príncipe, ni mercader: Ciudadano”, Dossier IFDA, noviembre/diciembre de 1986.

Como Presidente de IFDA y como vicepresidente de IPS, Nerfin brindó apoyo práctico para una “información alternativa para otro desarrollo”, una continuación del informe “¿Y ahora qué?”, que identificó a la información pública mejorada sobre desarrollo como uno de los 10 puntos de acción.

En colaboración con el servicio informativo mundial de IPS, IFDA comenzó a publicar el “Servicio Especial de las Naciones Unidas” como un boletín de noticias diario en la época de la 11 Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Nuevo Orden Económico Internacional (25 de agosto – 15 septiembre de 1980).

También participó, entre bastidores, en la creación en 1987 de la Comisión del Sur, antecedente del actual Centro del Sur, que presidió el tanzano Mwalimu Julius Nyerere y tuvo como secretario general al indio Manmohan Singh.

Nerfin estuvo muy vinculado en la década de los 70 y los 80 a América Latina y los esfuerzos de sus intelectuales por salir de los regímenes dictatoriales y por promover un desarrollo alternativo propio para sus países y sociedades.

Además, fue un hombre de convicciones que se ganó el respeto de todos quienes lo trataron. Las personas que lo conocieron personalmente conservarán el recuerdo de un amigo sabio, leal y cariñoso.

Fue enterrado en su pueblo natal de Founex, en Suiza.

Más sobre: Uncategorized


  TAGs

Asamblea General cambio climático CIPD crisis alimentaria Cuba Daniel Filmus FNSI Frank La Rue IPS Leonardo Padura Ley de medios Malala Yousafzai Mario Lubetkin Medio Oriente Nassir Abdulaziz al-Nasser Promesa 2013 recesión global Rio+20 Roberto Natale UNFPA

Copyright © 2017 Inter Press Service. All rights reserved.