English
Inter Press Service
   
 
September 14th, 2011

Soraya Rodríguez y Mario Lubetkin

El encuentro “Cooperación con los países árabes: un nuevo escenario para la comunicación”, celebrado en Madrid durante los días 7 y 8 de septiembre, en el marco de la Semana de la Cooperación Española, analizó los efectos para la política de desarrollo de las transformaciones que se están experimentando tras las revueltas ciudadanas en países como Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria o Bahréin, y cómo otra comunicación puede ayudar a tender puentes de entendimiento entre las ciudadanías y las instituciones.

Este es el segundo encuentro organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la agencia Inter Press Service (IPS) que reúne a periodistas españoles con colegas de otras regiones del mundo.

Esta reunión contó con la participación de periodistas de medios de comunicación árabes, españoles y de otros países europeos, además de representantes de la sociedad civil, la academia y la administración. El debate estuvo centrado en la importancia del diálogo y en una comunicación que puede cambiar la visión que tenemos sobre el otro.

“Nadie puede liderar un país sin contar con los demás”, señaló la periodista Oumaima Ahmed, corresponsal de Al Jazeera y colaboradora de diferentes diarios de Argelia. En este sentido se abogó por ahondar en el conocimiento mutuo entre las culturas que resulte en un mayor entendimiento y en el intercambio de experiencias exitosas y de cooperación en el ámbito sociopolítico para avanzar en el proceso del desarrollo humano.

Los participantes reiteraron la naturaleza heterogénea de la región y la multiplicidad de realidades que choca con las simplificaciones que a menudo se realizan desde los medios de comunicación occidentales y que conforman estereotipos en las sociedades. Por ejemplo, con la identificación que se hace entre islamismo y falta de democracia, cuando las revoluciones reúnen a islamistas y laicos en la construcción de la misma, pero también con otros prejuicios referidos a la mujer árabe o los que fortalecieron en el pasado la imagen de una región donde los procesos de cambio estaban ausentes.

Nabila Hamza, Alfonso Bauluz, Oumaima Ahmed, Mohamed Abdelkefi

Sobre las recomendaciones para la cooperación española y otros países donantes en la región, además de la ayuda humanitaria o de emergencia que se necesita en momentos puntuales, los participantes coincidieron en que todavía es esencial continuar acompañando los procesos de reforma, debido a la existencia de numerosos escollos y de fuerzas reacias que amenazan los cambios. Por unanimidad, se coincidió en remarcar la necesidad de brindar una cooperación efectiva que acompañe y de soporte a la sociedad civil y refuerce los procesos participativos.

Este apoyo a movimientos sociales, según muchos puntos de vista aportados en el encuentro, no puede olvidar a organizaciones que están trabajando dentro de estos países en pro de la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de la mujer. A pesar de que su papel ha sido clave en las revoluciones de Túnez y Egipto y en los procesos de cambio que están teniendo lugar en Siria, Libia o Yemen, se corre el riesgo de que estas sean ignoradas tras el derrocamiento de los regímenes dictatoriales.

En este sentido Nabila Hamza, presidenta de la Foundation for the Future, profundizó en las diferencias entre países como Túnez, donde una nueva ley electoral obliga a que haya una representación paritaria entre hombre y mujeres, y Egipto, donde no ha habido participación suficiente de la mujer en el proceso para enmendar la Constitución y donde se han visto disminuidos sus derechos. La tunecina se mostró favorable a que se condicione la cooperación al avance de medidas efectivas a favor del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de derechos.

Pero también la cooperación puede jugar un destacado papel en el ámbito de la comunicación, ya que ésta se halla en la médula de los procesos de cambio democráticos y en la educación ciudadana y puede abrir caminos a la participación y al empoderamiento de una sociedad que tiene que ser protagonista de los cambios acaecidos en sus propios países. En este sentido, los participantes coincidieron en señalar ámbitos de acción conjunta, como por ejemplo, apoyando la formación de periodistas en estos países y fortaleciendo a las agencias nacionales. Así mismo, sería muy útil poder seguir intercambiando conocimientos y capacidades entre periodistas españoles y árabes.

Francisco Moza Zapatero y Mario Lubetkin

Sobre el papel de las redes sociales en las revoluciones o procesos de cambio que están teniendo lugar en los países árabes, aunque se señaló su importancia para hacer frente a la censura de los medios oficiales – por ejemplo en Siria permiten hacer frente a los medios oficialistas y denunciar asesinatos y matanzas por parte de las autoridades- el porcentaje todavía escaso de población con acceso a Internet (del 25% o 30%) exige algunas matizaciones.

El acto fue presentado por la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez y el Director General de IPS Mario Lubetkin, y clausurado por el Director de la AECID, Francisco Moza Zapatero. La cooperación española destina el 12% de su AOD – unos 600 millones de euros en 2009 – a estos países, pero su importancia sobre todo radica en la proximidad y en compartir con muchos de ellos una cultura mediterránea común.

Repercusiones en prensa e Internet

Más sobre: Español


 
Ayude a IPS

Novedades

IPS concentró la atención del G-77 en la sede de la ONU en Viena
El director general de IPS-Inter Press Service, Ramesh Jaura, participó en una sesión especial del plenario del Grupo de los 77 (G-77) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, el 7 de octubre, en la que destacó el papel de la agencia como la principal proveedora de noticias y […]
Otro premio para el periodista de IPS, Desmond Brown
IPS felicita a su periodista Desmond Brown por obtener la distinción a Mejor Artículo Impreso en los Premios a los Medios por su Excelencia en Periodismo Agrícola (2014), presentado por el Instituto Caribeño de Desarrollo e Investigación Agrícola (Cardi) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su trabajo Fishing Communities Will Face […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
La democracia es “radical” en el norte kurdo de Siria
África puede seguir los pasos de Suiza
¿La hora del cambio entre Cuba y Estados Unidos?
More >>  
 
 

  TAGs

Asamblea General cambio climático CIPD crisis alimentaria Cuba Daniel Filmus FNSI Frank La Rue IPS Leonardo Padura Ley de medios Malala Yousafzai Mario Lubetkin Medio Oriente Nassir Abdulaziz al-Nasser Promesa 2013 recesión global Rio+20 Roberto Natale UNFPA

Copyright © 2011 Inter Press Service. All rights reserved.