English
Inter Press Service
   
 
October 1st, 2012

El presidente Al-Nasser y el director general de IPS Mario Lubetkin.

ROMA, 1 octubre 2012 (IPS) – S.E. Nassir Abdulaziz al-Nasser, presidente del 66° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha sido elegido por unanimidad como presidente del Consejo Directivo de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

El presidente Al-Nasser reemplaza al ex director general de la UNESCO, Federico Mayor, quien ocupó la presidencia de IPS desde 2008 hasta 2012.

Ex representante permanente de Qatar ante la ONU, Al-Nasser ha desempeñado funciones destacadas en las Naciones Unidas, como presidente del Consejo de Seguridad, del Grupo de los 77, del Comité de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la cooperación Sur-Sur y presidente del Cuarto Comité (Comité de Política Especial y de Descolonización).

Dirigiéndose a la Asamblea General, el principal organismo normativo de la ONU, el secretario general Ban Ki-moon elogió al embajador Al-Nasser: “Usted ha sabido abordar desafíos críticos, desde la guerra y la instabilidad hasta el desarrollo sostenible y la cooperación Sur-Sur”.

Cuando aceptó la presidencia, a la que fue elegido por aclamación el 22 de junio de 2011, Al-Nasser aseguró que encabezaría la nueva sesión de la Asamblea General “en un momento en el que el mundo se enfrenta a enormes desafíos sociales, políticos y ambientales”.

Durante su extensa carrera diplomática, el presidente Al-Nasser ha prestado servicio en varias embajadas de Qatar en el mundo, incluyendo Líbano, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y ante la ONU.

Cursó estudios en Doha y Beirut y ha recibido tres doctorados honoris causa, en Asuntos Internacionales de la Universidad de Chongqing (China), del Instituto de Estudios Orientales ante la Academia de Ciencias de Rusia en reconocimiento por sus esfuerzos en la promoción del diálogo intercultural y la consolidación del trabajo de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas, y en Derecho de la Universidad de Fordham en Estados Unidos. Es miembro de la Junta de Asesores del Centro para el Diálogo de la Universidad de Nueva York y miembro de honor de la Asociación de Política Exterior en Nueva York.

Actualmente, el presidente al-Nasser tiene rango de ministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

En los casi 50 años de vida de IPS, su presidencia estuvo ocupada por figuras protagonistas, como los expresidentes Mário Soares, de Portugal, y Óscar Arias, de Costa Rica; el exministro de Economía de Tanzania, Amir Jamal, el exministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela, Manuel Pérez Guerrero y el ex director general de UNESCO, Federico Mayor.

Más sobre: Global


 
Ayude a IPS

Novedades

IPS elige a Ramesh Jaura como su nuevo Director General
El Directorio de IPS se reunió el 1 de abril de 2014 y eligió por unanimidad a Ramesh Jaura como el nuevo Director General de Inter Press Service. Jaura es un periodista profesional y un experto moderador y facilitador especializado en comunicación intercultural, globalización, cooperación internacional para el desarrollo, desarme nuclear, cultura de paz y […]
Mensaje de Mario Lubetkin en recuerdo de Juan Gelman
Cuando nos llegó la noticia de la muerte de Juan Gelman, uno de los más extraordinarios jefes de redacción en la historia de IPS, quedamos todos muy golpeados, por la admiración que teníamos del poeta, escritor y periodista Gelman. En estos días, algunos de ustedes han leído las reacciones de muchos colegas, que creo están […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ejecutivos de EEUU ganan 331 veces más que un empleado promedio
Sociedad civil quiere más influencia en nueva agenda de desarrollo
Llega Qelasy, la tableta inventada en Costa de Marfil
More >>  
 
 

  TAGs

Abu Dhabi Asamblea General cambio climático crisis alimentaria Cuba Daniel Filmus FNSI Frank La Rue IcL IPS Leonardo Padura Ley de medios Malala Yousafzai Mario Lubetkin Medio Oriente Nassir Abdulaziz al-Nasser Promesa 2013 recesión global Rio+20 Roberto Natale

Copyright © 2012 Inter Press Service. All rights reserved.