English
Inter Press Service
   
 
Boutros Boutros-Ghali



Boutros Boutros-Ghali es Presidente del Centro del Sur en Ginebra desde mayo de 2003. Fue electo primer Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía en la VII Cumbre de la Francofonía celebrada en Vietnam en noviembre de 1997. Es diplomático, abogado, académico y autor de numerosas publicaciones.

Entre 1992 y 1996, Boutros Boutros-Ghali fue Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Antes de ocupar el cargo de Secretario General había sido Viceprimer Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto (desde mayo de 1991).

Como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Egipto, cargo que asumió en octubre de 1977, Boutros Boutros-Ghali participó en la Cumbre de Camp David en septiembre de 1978 y participó en la negociación de los acuerdos de Camp David suscriptos entre Egipto e Israel en 1979.

Antes de ser electo parlamentario en 1987, fue miembro del Secretariado del Partido Nacional Democrático desde 1980 y también Vicepresidente de la Internacional Socialista.

De 1949 a 1977, Boutros Boutros-Ghali fue Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de El Cairo, y de 1974 a 1977, fue miembro del Comité Central y la Junta Política de la Unión Socialista Árabe.

Boutros Boutros-Ghali ha desempeñado diversas funciones, entre otras: miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (1979-1991); miembro de la Comisión Internacional de Juristas (1975-1977); miembro del Instituto de Derecho Internacional (1975-1985); miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos (1975-1992); Presidente de la Sociedad Africana de Estudios Políticos (1980-1991); miembro asociado de la Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia en París (desde 1989). Ha participado en diversas reuniones sobre derecho internacional, derechos humanos, desarrollo económico y social, descolonización, la cuestión de Medio Oriente, derecho internacional humanitario, derechos de las minorías (en particular, de las minorías étnicas), no alineamiento, desarrollo de la región mediterránea y cooperación afro-árabe.

Fundó y fue editor durante quince años de la publicación Al-Ahram Iktisadi, y fundó también la revista trimestral Al-Siyassa Dawlya, de la que fue director hasta 1991. En su libro Egypt’s Road to Jerusalem (editado en 1997 por Random House), que le valió el premio “Prix Mediterranée Etranger” en 1998, relata desde su perspectiva personal como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Egipto, las negociaciones que culminaron en los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel. En 1999 publicó Unvanquished: A US-UN Saga (Random House), una memoria de sus cinco años como Secretario General de las Naciones Unidas, que ha sido traducida al francés, al árabe y a otras lenguas. Démocratiser la mondialisation (2002, Editions du Rocher) es la publicación más reciente de Boutros Boutros-Ghali. Fue publicada en francés y será traducida a otros idiomas.

Novedades

IPS concentró la atención del G-77 en la sede de la ONU en Viena
El director general de IPS-Inter Press Service, Ramesh Jaura, participó en una sesión especial del plenario del Grupo de los 77 (G-77) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, el 7 de octubre, en la que destacó el papel de la agencia como la principal proveedora de noticias y […]
Otro premio para el periodista de IPS, Desmond Brown
IPS felicita a su periodista Desmond Brown por obtener la distinción a Mejor Artículo Impreso en los Premios a los Medios por su Excelencia en Periodismo Agrícola (2014), presentado por el Instituto Caribeño de Desarrollo e Investigación Agrícola (Cardi) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su trabajo Fishing Communities Will Face […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rousseff dos y el gran desafío: conjurar la “maldición” económica
La pobreza infantil española desde los ojos de Encarni
Miles de cristianos iraquíes, perseguidos por EI, huyen a Jordania
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45