English
Inter Press Service
   
 
Federico Mayor Zaragoza



Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934. En 1958 obtuvo un Doctorado en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. En 1963 fue nombrado profesor de bioquímica de la Facultad de Farmacia, Universidad de Granada y en 1968 fue electo Rector de esa misma universidad, cargo que ocupó hasta 1972. Al año siguiente fue designado catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1974 fue cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre otras responsabilidades políticas, el Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno de España (1974-75), Diputado del Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado del Parlamento Europeo (1987). En 1978 fue designado Director General Adjunto de la UNESCO y en 1987 accedió al cargo de Director General de dicha organización, siendo reelecto para un segundo mandato en 1993. Luego de decidir no presentarse a un tercer mandato, en 1999 regresó a España, donde creó y presidió la Fundación para una Cultura de Paz. En diciembre de 2002 fue nombrado presidente del Grupo de Expertos del Consejo sobre Investigación Europea (ERCEG).

A lo largo de los doce años que estuvo al frente de la UNESCO (1987-1999) el Profesor Mayor dio un nuevo impulso a la misión de esta organización de “construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres y las mujeres”, al convertirla en una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica, mediante actividades en sus ámbitos de competencia y siempre fiel a su cometido original. Siguiendo las orientaciones del Profesor Mayor, la UNESCO creó el Programa Cultura de Paz, cuyo trabajo se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y el diálogo intercultural; y la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

En el marco de esta estrategia, se celebraron numerosas reuniones y conferencias internacionales sobre educación para la no violencia, erradicación de la discriminación y fomento del pluralismo y la cooperación internacional. Como resultado de estas reuniones se emitieron cerca de 30 declaraciones en las que se expresa la voluntad de fomentar la educación, la ciencia, la cultura, la investigación y la docencia, así como la justicia y la “solidaridad intelectual y moral”, a las que se refiere la Constitución de la UNESCO.

El 13 de septiembre de 1999, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, que desde el punto de vista conceptual y práctico constituye la máxima aspiración del Prof. Mayor.

Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el Profesor Mayor continúa la labor que emprendió como Director General de la UNESCO de impulsar la transición de una cultura de la  violencia y la imposición a una cultura de la paz y la tolerancia. Todos los años la Fundación imparte un curso anual de Cultura de la Paz en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuyo programa cubre temas como la democracia, los derechos humanos y el origen de los conflictos. En diciembre de 2000, la Fundación organizó un encuentro internacional que contó con la presencia de importantes personalidades que se han destacado en la lucha por la justicia, la libertad y la paz. Al término de dicho encuentro, se aprobó por unanimidad la Declaración de Madrid.

Además de sus numerosas publicaciones científicas, el Profesor Federico Mayor ha publicado cuatro poemarios: A contraviento (1985), Aguafuertes (1991), El fuego y la esperanza (1996) y Terral (1997); y varios libros de ensayos, entre otros: Un mundo nuevo (1999), Los nudos gordianos (1999) Mañana siempre es tarde (1987), La nueva página (1994), Memoria del futuro (1994), La paix demain? (1995), Science and Power (1995) y UNESCO: Un idéal en action (1996).

Novedades

IPS y UNFPA conmemoran los 20 años de la CIPD con una edición especial de TerraViva
Hace 20 años, 179 jefes de Estado y de gobierno se reunieron en El Cairo, Egipto, para la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en la que acordaron un plan para atender algunos de los problemas entonces más acuciantes como la pobreza, el crecimiento poblacional y las profundas desigualdades entre hombres y […]
Género y cambio climático protagonizan dos talleres de IPS
Montevideo  fue escenario de dos talleres de capacitación sobre género y cambio climático, organizados a fines de agosto  por instituciones uruguayas,  con apoyo de Inter Press Service  (IPS), la organización no gubernamental Cotidiano Mujer,  la oficina en el país de la alemana Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Sueca para los  Derechos Humanos. El primer […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Panamá, un país y un canal con dos velocidades de desarrollo
África tendrá una presencia mínima en negociaciones climáticas
Los pobres se marchitan bajo el sol abrasador de Sri Lanka
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45