English
Inter Press Service
   
 
Martti Ahtisaari



Martti Ahtisaari fue Presidente de la República de Finlandia del 1º de marzo de 1994 al 29 de febrero de 2000. Al dejar su cargo, asumió la presidencia compartida del Instituto Oriente-Occidente, con sede en Nueva York, así como la presidencia del Grupo Internacional de Crisis, con sede en Bruselas. Es miembro del grupo conjunto de asesores del Instituto Sociedad Abierta y la Fundación Soros, que opera en diversos países. Además, es presidente de la Fundación de los Balcanes para la Infancia y la Juventud y del Consejo de Acción Global de la Fundación Internacional de la Juventud, así como del directorio internacional del Proyecto Sociedades Devastadas por la Guerra. También es miembro del Directorio del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA). Tras su mandato como Presidente de Finlandia también participó en la inspección de los depósitos de armas del IRA, junto al inspector Cyril Ramaphosa, y en la elaboración de un informe sobre derechos humanos y la situación política en Austria como integrante de un grupo conocido como los “tres hombres sabios”.

Se integró al Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia en 1965, donde ocupó varios cargos en la Oficina de Cooperación Técnica desde 1965 a 1972 y se desempeñó como Director Adjunto de 1971 a 1972. Fue Subdirector del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Departamento de Cooperación Internacional para el Desarrollo (1972 y 1973). Fue miembro del Comité Asesor Gubernamental sobre Comercio e Industrialización de los Países en Desarrollo (1971 a 1973).

Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, Ahtisaari fue Embajador de Finlandia en la República Unida de Tanzanía (1973-1976) y también estuvo acreditado como diplomático en Zambia, Somalia y Mozambique (1975-1976). Fue miembro del Senado del Instituto de las Naciones Unidas para Namibia entre 1975 y 1976 y ocupó el cargo de Comisario de las Naciones Unidas para Namibia entre 1977 y 1981. En julio de 1978 fue designado Representante Especial del Secretario General para Namibia.

De 1984 a 1986, fue Subsecretario de Estado a cargo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, así como Representante Especial del Secretario General para Namibia. Fue gobernador por Finlandia en el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Durante ese período, fue Presidente del Directorio del Fondo Finlandés de Industrialización para Países en Desarrollo.

El Secretario General de la ONU Javier Pérez de Cuellar lo nombró Subsecretario General de Administración y Gestión, cargo que ocupó a partir del 1º de enero de 1987. Siguió desempeñándose como Representante Especial del Secretario General para Namibia y dirigió la operación de la ONU (GANUPT ) en ese país (1989-1990). El 30 de junio de 1991 cesó en funciones como Subsecretario General.

A partir del 1º de julio de 1991 se desempeñó como Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia en Helsinki. Desde comienzos de septiembre de 1992 y hasta el 15 de abril de 1993, fue Presidente del Grupo de Trabajo de Bosnia-Herzegovina de la Conferencia Internacional sobre la ex Yugoslavia. A partir del 1º de julio de 1993 y durante un período de cuatro meses, fue Asesor Especial de dicha Conferencia y del Representante Especial del Secretario General de la ONU para la ex Yugoslavia.

Ahtisaari nació el 23 de junio de 1937 y es ciudadano finlandés. Está casado y tiene un hijo.

Novedades

Director general de IPS se reúne con presidente de la Asamblea General de la ONU
El director general de IPS, Ramesh Jaura, se reunió con varios altos funcionarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) durante su estadía en Nueva York, del 13 al 17 de octubre. Entre ellos se destacan el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, excanciller de Uganda, y la secretaria general adjunta, Angela Kane, […]
IPS concentró la atención del G-77 en la sede de la ONU en Viena
El director general de IPS-Inter Press Service, Ramesh Jaura, participó en una sesión especial del plenario del Grupo de los 77 (G-77) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, el 7 de octubre, en la que destacó el papel de la agencia como la principal proveedora de noticias y […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Pueblo indígena vence a la sequía y la desnutrición en Honduras
Empresas joyeras toman medidas para eliminar el “oro de conflictos armados”
Parapléjicos de Pakistán aprenden a valerse por sí mismos
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45