English
Inter Press Service
   
 
Roberto Savio



Roberto Savio es un especialista en comunicaciones de renombre internacional que ha encabezado numerosos proyectos periodísticos e informativos, siempre centrados en el mundo en desarrollo, entre ellos la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), el proyecto pionero que estableció el Sistema Piloto de Información Tecnológica (TIPS), la red de Sistemas Nacionales de Información para América Latina y el Caribe (ASIN), la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (ALASEI) y Women’s Feature Service, un servicio de noticias de mujeres. Actualmente es Presidente Emérito de IPS.

Savio nació en Roma y tiene ciudadanía italiana y argentina. Estudió economía en la Universidad de Parma y cursó estudios de posgrado en economía del desarrollo con Gunnar Myrdal y de historia del arte y derecho internacional en Roma.

Inició su carrera profesional como investigador adjunto de derecho internacional en la Universidad de Parma.

De joven, Savio fue funcionario internacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Italia e integro la Juventud Demócrata Cristiana. Más tarde estuvo a cargo de las relaciones del Partido Demócrata Cristiano italiano con los países en desarrollo, para luego desempeñarse como jefe internacional de prensa del Primer Ministro Aldo Moro. Comenzó su carrera periodística en el diario italiano Il Popolo y llegó a ser director del Servicio de Noticias para América Latina de la RAI, la empresa de radio y televisión pública de Italia. Tras el golpe de Estado chileno en 1973, Savio abandonó la política italiana para dedicarse de lleno al periodismo. Sus documentales de televisión le valieron varios premios, incluido el premio nacional Saint Vincent al periodismo italiano. También produjo cinco películas, dos de las cuales fueron presentadas en los festivales cinematográficos de Venecia y Cannes, y publicó varios libros, el más reciente de los cuales es un ensayo sobre la identidad cultural de América Latina titulado Verbo America.

En 1964, fundó Inter Press Service (IPS) como cooperativa sin fines de lucro integrada por periodistas y especialistas en comunicación mundial para el desarrollo. IPS se expandió hasta convertirse en la quinta agencia de noticias más grande del mundo, con una cobertura diaria a fondo, equilibrada y analítica del proceso de desarrollo. La agencia también brinda servicios de comunicación dirigidos a mejorar el intercambio Sur-Sur y Sur-Norte y ejecuta proyectos con socios internacionales para abrir los canales de comunicación a todos los sectores sociales. IPS ha sido reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) como organización no gubernamental de carácter consultivo (categoría I).

Con la consolidación del proceso de globalización, IPS se ha dedicado a informar sobre temas globales, convirtiéndose en la agencia de prensa de la sociedad civil mundial, con más de 30.000 suscripciones de ONG y varios millones de lectores de los servicios que brinda por Internet.

Savio ha prestado asesoramiento en materia de información y comunicación para muchos países en desarrollo desde 1973. En el marco de ese asesoramiento diseñó la red Acción de Sistemas Informativos Nacionales (ASIN) para América Latina y el Caribe y la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (ALASEI), con el respaldo de la UNESCO.

Fundó y fue director general del Sistema Piloto de Información Tecnológica (TIPS), un importante proyecto de la ONU tendiente a implementar y promover la cooperación tecnológica y económica entre los países en desarrollo. Jugó también un papel decisivo en la fundación del Servicio Periodístico de Mujeres (Women’s Feature Service, WFS), que comenzó siendo parte de IPS y hoy es una ONG independiente con sede en Nueva Delhi. También ha tenido una participación activa en la promoción de intercambios entre servicios informativos regionales, por ejemplo, entre la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (ALASEI) y la Organización de Agencias de Noticias Asiáticas (OANA), y entre la

Agencia de Noticias Panafricana (PANA) y la Federación de Agencias de Noticias Árabes (FANA). Savio ha trabajado en cuestiones técnicas de comunicación internacional, por ejemplo en la Comisión para el Estudio de los Problemas de Comunicación de la UNESCO (Comisión MacBride), donde impulsó el establecimiento de una tarifa para los servicios de boletines de prensa para el desarrollo.

También ha trabajado en el campo de la información y la comunicación en estrecha colaboración con diversas organizaciones internacionales como el PNUD, el PNUMA, UNFPA, UNICEF y UNITAR. Tras varios años de integrar el Consejo Directivo de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID), la más antigua organización internacional de la sociedad civil dedicada al desarrollo, ocupó el cargo de Secretario General por tres períodos y hoy, bajo la presidencia de Enrique Iglesias, es Secretario General Emérito.

A partir de octubre de 1999 se ha desempeñado como asesor principal de estrategias y comunicaciones del Director General de la Organización Internacional del Trabajo. También desde esa fecha, integra la dirección del Centro de Formación para la Integración Regional de América Latina (CEFIR).

Durante el año 2000 trabajó como asesor de estrategia de comunicaciones internas para Catherine Bertini, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.

Es presidente de Indoamerica, una ONG argentina que promueve la educación en zonas pobres del país afectadas por la desintegración social.
Integra el Comité Internacional del Foro Social Mundial desde la creación del movimiento en 2001 y fue elegido coordinador del área temática “Medios de comunicación, cultura y contrahegemonía” del FSM 2003.

Es cofundador y secretario general de Media Watch International, una organización con sede en París. Fundó además el servicio web informativo Othernews, que envía diariamente notas de análisis sobre problemáticas internacionales, en particular temas de gobernanza mundial y multilateralismo, a miles de encargados de la formulación de políticas y líderes de la sociedad civil.

Asimismo, es presidente de la Junta Directiva de la Alianza para una Nueva Humanidad, una fundación internacional establecida en Puerto Rico, que promueve la cultura de la paz desde 2001. La Junta está integrada también por el pensador Deepak Chopra, el juez español Baltasar Garzón, los ganadores del premio Nóbel Oscar Arias y Betty Williams y los filántropos Ray Chambers y Solomon Levis, entre otros.

Novedades

Género y cambio climático protagonizan dos talleres de IPS
Montevideo  fue escenario de dos talleres de capacitación sobre género y cambio climático, organizados a fines de agosto  por instituciones uruguayas,  con apoyo de Inter Press Service  (IPS), la organización no gubernamental Cotidiano Mujer,  la oficina en el país de la alemana Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Sueca para los  Derechos Humanos. El primer […]
IPS se unió a “Pequeñas Acciones, Grandes Movimientos”
La editora de IPS Asia Pacífico, Kanya D’Almeida, recibió una invitación para participar en un encuentro histórico de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG). La reunión cuatrienal de la organización de 93 años se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 4 al 8 de julio. La conferencia de este año coincidió con […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
La “suerte” de las refugiadas sirias en Iraq
La nueva ONU frente a la balcanización del mundo
América Latina y el Caribe se hallan en una encrucijada climática
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45