English
Inter Press Service
   
 
Walther Lichem



Walter Lichem es Jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria. Estudió derecho en la Universidad de Graz, Austria, y ciencia política en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill y el Instituto de Estudios Avanzados de Viena. Inició su carrera profesional en 1966 en la Secretaría de las Naciones Unidas enNueva York, en el campo de los recursos hídricos internacionales, y participó en misiones de cooperación para el desarrollo en Etiopía (1971) y Argentina (1971-74) y en la Organización para el Aprovechamiento del Río Senegal (1980). También fue Relator sobre cuencas hidrográficas internacionales en la Conferencia Internacional de Derecho y Administración de Aguas (Caracas, 1976) y en la IV Conferencia Mundial sobre el Agua (Buenos Aires, 1982).

En 1974 ingresó al servicio exterior austriaco, ocupando cargos en el Departamento de Organizaciones Internacionales y en el Gabinete del Ministro y prestando servicios como Cónsul General en Liubliana, Eslovenia (1976-1980) y como Embajador en Chile (1980-1984).

Al retornar a Viena asumió responsabilidades en las áreas de política de seguridad en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, cooperación para el desarrollo y como Jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales. De 1987 a 1989 lideró la Campaña Europea sobre Interdependencia y Solidaridad Norte-Sur, del Consejo de Europa, que llevó a la creación del Centro Europeo Norte-Sur, con sede en Lisboa. Fue Relator de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos

Humanos, celebrada en 1993. De 1993 a 2000 prestó servicios como Embajador de Austria en Canadá.

En Viena también dictó cursos en la Academia Diplomática y en los Seminarios de la Academia Internacional de la Paz sobre las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Es Profesor Honorario del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Alberta. Lichem ocupó la Presidencia del Consejo de Inter Press Service (1998-2001) y es integrante del Consejo de Administración del Movimiento Popular para Educación en Derechos Humanos (PDHRE) de Nueva York.

Ha escrito numerosos artículos y libros sobre educación en derechos humanos, los desafíos del medio ambiente y el desarrollo, ríos internacionales y organizaciones locales de aguas, relaciones Norte-Sur, políticas de desarrollo, política exterior y sistema político nacional de Austria, operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz, el proceso de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europea y pluralidad cultural e identitaria.

Walther Lichem ha recibido títulos honorarios de la Universidad de Carleton, Ottawa (1999) y de la Universidad de Alberta en Edmonton (2001).

Novedades

More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
La no violencia y el extraviado mensaje de Jesús
Del sueño americano a la pesadilla de la deportación
El día que anticastristas y la CIA atentaron contra la ONU
More >>  
 
 
Copyright © 2012 Inter Press Service. All rights reserved.