English
Inter Press Service
   
 
IPS en Medio Oriente y el Norte de África



IPS considera que cubrir las noticias de Medio Oriente y el Norte de África y brindar información a esta región constituye un aporte clave para zanjar la brecha entre los medios de comunicación que se perciben como “occidentales” y los que se perciben como “árabes”. Por ello, IPS está firmemente abocada a contribuir a revertir la tendencia negativa actual que está sembrando desconfianza y recelos mutuos entre “Occidente” y los países árabes y musulmanes.

Como parte de su labor en la región, IPS tiene previsto establecer un Centro Regional de Medio Oriente y para ello ya reestructuró su servicio en árabe, ofreciendo una selección de artículos del servicio de IPS noticias, tomados de todas las regiones. Este servicio llega hoy a cerca de 3.000 suscriptores y destinatarios directos en los países árabes.

Desde su relanzamiento en enero de 2007, el servicio de IPS en árabe ha logrado una notable penetración en los medios de comunicación árabes. Las noticias de IPS aparecen mensualmente en unos 150 medios que representan una amplia variedad de tendencias políticas y que son por lo general críticos de la ausencia actual de procesos democráticos.

En particular, en el período 2009-2010 el servicio de IPS en árabe experimentó un fuerte incremento en el número de medios árabes que publicaban sus artículos, sumando unos 50 medios nacionales, regionales y en línea más.

Además de los numerosos medios regionales y publicaciones de la sociedad civil que publican las noticias del servicio y de los medios árabes que las difunden desde Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía, Irán, Canadá y Dinamarca, los principales usuarios habituales del servicio de IPS en árabe son:

  • Líbano: diarios Assafir, Annahar Daily y Al-Binaa; y diario en línea Khabar Online.
  • Siria: Al Thawra; Al Mada Daily; Al Jaml, Kassioun (comunistas sirios); Ittihad (socialistas sirios); Nabd Daily; Panorama Souria; Syria Business; Assyrians; Inbaa News; Nabd Souria; Todos por Siria; el Partido Yekiti kurdo en Siria; Albaath Media; Aleppou News; Por una Sociedad Civil en Siria.
  • Irán: Iran Broadcasting Corp – Servicio en árabe; Al Kawthar TV; Magiran.
  • Iraq: Dar Babel, Attariq, Shabab Al Iraq, Akhbar, Ankawa, medio iraquí independiente por Internet, agencia de noticias Iraq para Todos, agencia de noticias Buthra, Yanabee Al Iraq y otras publicaciones (que trabajan principalmente desde Estados Unidos y el Reino Unido). Kurdistán-Iraq: Voz del Kurdistán (agencia de noticias oficial), Académicos Kurdos; Alqumaa; Centro Iraquí para el Desarrollo de la Ciudadanía y la Democracia.
  • Palestina: Al-Almya; Fatah en línea; diario Al-Mokhtsar Daily; Aquí Palestinos; Ajras El–Awdah; cadena de noticias Arabs48; cadena Diálogo Palestino.
  • Libia: Movimiento Nacional Libio Sawt Al Taleea.
  • Argelia: radio y televisión estatal de Argelia; periódico El Khabar Daily.
  • Egipto: El Dostor; diarios El Bashayer Daily y Al Shaab Daily; diario Masryioun; Al Watan Daily-Egyptian Greens, publicaciones del Partido Nasserista, publicaciones del Partido del Trabajo; Nubian Forum; cadena de noticias Nuba Times; cadena de noticias Sons of Egypt.
  • Jordania: diario Sahafi Daily; noticias Hitteen; agencia de noticias Mouab.
  • Marruecos: agencia RNA; Attajdid, Al Alam; diario Hespress Daily; Maghribouna.
  • Mauritania: Al Mashed, Panorama Político Árabe e Internacional, Mauritania News, agencia de noticias independiente.
  • Emiratos Árabes Unidos: diario Al Wasat Daily; Al Alam, Emirates Today, Foro de la Economía de los Emiratos.
  • Arabia Saudita: Universidad King Saud; Comisión Nacional para la Infancia; Seha-Ministerio de Medio Ambiente; Departamento General de Salud Ambiental de Riad; diario Al Shoalh; Diálogo para el Desarrollo de Hewarat; Al Iqtisad; Hawamer.
  • Túnez: Noticias de Túnez.
  • Kuwait: diario Al Qabas Daily.
  • Sudán: SudanJem, Movimiento de Justicia e Igualdad.
  • Qatar: Al-Jazeera
  • Turquía: Akhbar Al Alam; Boletín Mundial de Noticias; Al Marefa.
  • Estados Unidos: The Arab Times (el mayor periódico electrónico árabe-estadounidense de Estados Unidos); Arab Voice Weekly; Al-Arab News; The Nation Press.
  • Canadá: cadena Al Bilad.
  • Dinamarca: Iraker
     

Medios especializados:

  • Medios de género: Women’s E-News; Observatorio de Mujeres Sirias; Women Gate; Madres Sin Fronteras; AMAN, Mujeres Árabes y Participación Política; Amanjordan-Instituto Internacional para la Solidaridad de las Mujeres; Mujeres Sirias; Servicio de Mujeres Empresariales.
  • Estudios e investigación: el Centro del Oriente Árabe para las Civilizaciones y Estudios Estratégicos (Reino Unido); Centre d’Etude Euro-Arabe; la Asociación del Golfo y Medio Oriente para la Sociedad Civil; Centro de Estudios Ahwaz.
  • Derechos humanos: Justicia y Libertad; Oficina Internacional de ONG Humanitarias; Voluntarios Árabes; Sahara Info; Red Árabe de Información sobre los Derechos Humanos.
  • Medios regionales: cadena de noticias Al-Almya; Cadena Árabe Secular; Ahewar; ArabNews; Agencia Internacional de Noticias Islámicas; Al Mahdy; The Islamic News; Al Maktabah; Islam Online; AhrarSar.com; ArabNet5; Church News; Portal de la Sociedad Civil del Magreb y el Mashrek; Alhawza Net; Jesus Lovers Forum; Jesus Friends Forum; Sawtak Online; Elaph News Network; Al Mutawasset en línea; Comisión Árabe para los Derecho Humanos (ACHR).
     

Además del servicio en árabe, IPS ha establecido una red de noticias en países y de Medio Oriente. Hasta el momento, la cobertura proviene principalmente de Iraq, Egipto, el Líbano, los Territorios Palestinos, Israel e Irán.

IPS planea ampliar sus operaciones en Medio Oriente y el Norte de África con el establecimiento de un centro regional. El centro le permitirá tener una presencia más fuerte, aumentar la cobertura en zonas de conflicto y procesos de reconstrucción y promover una mayor cooperación con los medios y organizaciones locales. El objetivo central es ser una fuente de noticias en árabe. Este plan se ajusta a la actual descentralización y autonomía de la estructura regional de IPS.

IPS está también dedicada a forjar alianzas y otras formas de cooperación con medios informativos locales, como la cadena Al Jazeera (con la que IPS firmó un acuerdo de asociación) y organizaciones locales de la sociedad civil. Apunta especialmente a redes regionales de ONG, como Al-Shabaka, la Oficina Árabe de la Juventud, la Red Árabe de ONG para el Desarrollo y la Red Árabe para el Medio Ambiente y el Desarrollo, entre otras.

Novedades

Director general se reúne con personal de IPS América del Norte e IPS África
Durante su visita a Nueva York y Johannesburgo en mayo y principios de junio, el director general de IPS, Ramesh Jaura, participó en las reuniones de la dirección de IPS América del Norte e IPS África y fue designado miembro de ambas organizaciones regionales. Además aprovechó la oportunidad para interactuar con colegas de Nueva York, […]
IPS busca acercar las oficinas de la ONU en Viena a las de Nueva York
La presentación de IPS a las agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con sede en Viena y el diseño de una estrategia para acortar las distancias entre ellas y la sede del foro mundial en Nueva York fueron los objetivos importantes que se propuso el director de IPS, Ramesh Jaura, cuando visitó […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Petróleo abre las puertas de comunidad lusófona a Guinea Ecuatorial
Desastres naturales arrasarán con los beneficios del desarrollo
Un tugurio dentro de otro se desarrolla en Kenia
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45