English
Inter Press Service
   
 
Nuestra historia



Inter Press Service (IPS) es la principal agencia de noticias del mundo dedicada a la cobertura de temas de desarrollo, medio ambiente, derechos humanos y sociedad civil. En sus comienzos, sin embargo, IPS tenía una meta mucho más puntual: cerrar la brecha informativa entre Europa y América Latina brindando un servicio de reportajes especiales distribuidos por correo postal. Con ese objetivo en mente, en 1964 el economista ítalo-argentino Roberto Savio y el politólogo argentino Pablo Piacentini fundaron una cooperativa internacional de periodistas sin fines de lucro a la que llamaron IPS. Ambos fundadores siguen vinculados a la agencia.

A medida que fue creciendo, IPS fue asumiendo una nueva misión: ser portadora de las esperanzas de los países y pueblos del Tercer Mundo de instaurar un nuevo orden económico internacional y por consiguiente un nuevo orden mundial de la información y la comunicación en el marco de las Naciones Unidas. En otras palabras, dar voz a los que no tienen voz. Este objetivo ampliado guió el avance mundial de IPS en las décadas de 1970 y 1980, logrando una gran expansión con un servicio diario de noticias en inglés y español.

Este rápido crecimiento trajo consigo la necesidad de descentralización, lo que a su vez dio lugar a la creación de una estructura regional. El primer paso fue el establecimiento de un centro latinoamericano en San José de Costa Rica, en 1982, seguido poco después por la apertura de la oficina regional africana en Harare, Zimbabwe, y el centro asiático en Manila, Filipinas. La sede central de la agencia permaneció en Roma, donde sigue estando hoy. Pocos años después, se establecieron nuevos centros regionales en Europa y América del Norte.

Los trascendentales sucesos ocurridos entre 1989 y 1991, con la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética, llevaron a la agencia a trazarse nuevas metas y direcciones: IPS fue el primer medio informativo en identificarse a sí mismo como “global” y definir el nuevo concepto de globalización neoliberal como factor que contribuía a excluir a los países en desarrollo de la distribución de la riqueza, el comercio y la formulación de políticas. También fue uno de los primeros en adoptar una plataforma en Internet para sus operaciones.

En 1994, IPS cambió su estructura organizativa mundial y su categoría jurídica para convertirse en una “organización internacional no gubernamental sin fines de lucro”, abierta a periodistas, profesionales de la comunicación y organizaciones que trabajan en el campo de la información y las comunicaciones. A partir de 2000, cada centro regional adquirió personalidad jurídica y se convirtió en una entidad jurídica independiente de propiedad local, cuyos esfuerzos y actividades se coordinan con los de los demás a través de la Asociación Internacional IPS. En 2005, los centros regionales y el Servicio de Columnistas de IPS crearon la Agencia Internacional de Noticias IPS como consorcio registrado en Roma, Italia.

Mucho ha cambiado desde los tiempos de las comunicaciones por correo postal y télex, pero las desigualdades y los desequilibrios que dieron lugar a la creación de IPS persisten. Los nuevos medios y vías de comunicación traen consigo nuevos riesgos de alienación y discriminación, pero también abren nuevas oportunidades para transformar el proceso de comunicación en un verdadero intercambio horizontal entre pueblos y naciones y convertirlo en una herramienta para superar los peligros que amenazan la existencia misma de la humanidad. Por ello, para cumplir con su objetivo histórico, IPS continúa adaptando su periodismo y adoptando las últimas tecnologías.

Novedades

Director general de IPS se reúne con presidente de la Asamblea General de la ONU
El director general de IPS, Ramesh Jaura, se reunió con varios altos funcionarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) durante su estadía en Nueva York, del 13 al 17 de octubre. Entre ellos se destacan el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, excanciller de Uganda, y la secretaria general adjunta, Angela Kane, […]
IPS concentró la atención del G-77 en la sede de la ONU en Viena
El director general de IPS-Inter Press Service, Ramesh Jaura, participó en una sesión especial del plenario del Grupo de los 77 (G-77) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, el 7 de octubre, en la que destacó el papel de la agencia como la principal proveedora de noticias y […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
El armamento nuclear es y será el mayor peligro mientras exista
Las armas nucleares, piezas de negociación en la política mundial
El esquisto deja a la OPEP sin la golosina de los precios altos
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45