English
Inter Press Service
   
 
El rol de los medios en el diálogo entre civilizaciones



Reunión 2007 del Grupo de Apoyo de IPS

Contexto

En noviembre de 2006 el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones (www.unaoc.org), una iniciativa lanzada en 2005 por las Naciones Unidas y patrocinada por los Gobiernos de España y Turquía, publicó un informe en el que sostenía que las razones principales de la creciente brecha entre la sociedad musulmana y la occidental no eran religiosas sino políticas. El entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró que, “Necesitamos alejarnos de los estereotipos, las generalizaciones y los preconceptos, y no permitir que crímenes cometidos por individuos o grupos pequeños determinen la imagen que tenemos de todo un pueblo, una región o una religión.”

Estas conclusiones son solo uno de los muchos intentos por entender, analizar y abordar el “choque de civilizaciones” y la desintegración de la sociedad, en momentos en que presenciamos el cuestionamiento de identidades, la división de comunidades y la expansión de la exclusión y la humillación fomentadas por la pobreza. Hay temas que afectan a todas las naciones y comunidades del mundo. Italia – con su pasado imperial y de exploración y emigración, y sus preocupaciones actuales en torno a la inmigración, la identidad y los valores – no es ninguna excepción. Italia, igual que sus vecinos europeos y mediterráneos, busca convertirse en una sociedad plenamente integrada y civilizada.

El rol de los medios y las comunicaciones

Como señala el informe de la Alianza de Civilizaciones (UNACO), los medios son quizás la potencia que más incide en la forma en que interpretamos los hechos y entendemos a los pueblos del mundo. Quienes trabajan en los medios pueden presentar imágenes y percepciones de manera tal de reflejar más ajustadamente la diversidad de comunidades que existen dentro de cada sociedad y mejorar las posibilidades de cooperación y armonía entre ellas.

A un año de la presentación de este informe y ante el surgimiento de más y más desafíos, la Reunión 2007 del Grupo de Apoyo de IPS brinda una oportunidad para reflejar sobre el rol potencial de los medios y las comunicaciones para zanjar la brecha que divide a los pueblos. Los participantes, oradores principales y panelistas invitados son profesionales de la comunicación, académicos, actores de la sociedad civil, figuras de gobierno, integrantes de comunidades religiosas y miembros de instituciones internacionales.

Los resultados de la Reunión del Grupo de Apoyo contribuirán al trabajo en curso de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, que ha hecho especial hincapié en el papel de los medios.
descargue el programa (en pdf)

Novedades

More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ilegales bombas de barril arrasan lo que queda de Alepo
Caribe insular esperanzado con cumbre climática de Samoa
La militarización policial de EEUU tiene tentáculos en América Latina
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45