English
Inter Press Service
   
 
Objetivo de Desarrollo del Milenio 3 y el rol de los medios



La Reunión del Grupo de Apoyo de IPS se celebró el 26 de noviembre en Roma, Italia. La reunión de este año estuvo dedicada a analizar el papel de los medios en la cobertura de temas relacionados con el ODM3 de promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. IPS tiene un compromiso de larga data con la generalización y difusión de una perspectiva de género y este evento forma parte de su programa de trabajo 2009–2011, ‘Comunicación para el cambio: Voz, visibilidad e impacto para la equidad de género’.

El seminario, que se realizó en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), dio voz a periodistas y expertos de género de todas partes del mundo que debatieron sobre cómo pueden contribuir la información y comunicación a poner fin a la violencia. El Viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti, inauguró la reunión.

Robert Dijksterhuis, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, presentó los temas centrales del seminario y habló sobre la responsabilidad que tienen los medios en la cobertura de los temas de género. Con el fin de crear conciencia sobre las prioridades del tercer objetivo de desarrollo, el Ministerio Holandés creó el Fondo ODM3: Invirtiendo en igualdad.

Representantes de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Proyecto Mundial de Monitoreo de los Medios sugirieron formas para lograr una comunicación eficaz en este tema. Las destacadas periodistas Laila Al Shaikhli, presentadora de Al Jazeera, Najiba Ayubi, Directora del Grupo Killid (la agencia de noticias más importante de Afganistán) y Francesca Caferri, reportera de La Repubblica de Italia, interactuaron con panelistas y público.

Varias ONG y organismos de la ONU, como AIDOS, ActionAid, la Campaña del Milenio de la ONU, UNIFEM y CAWTAR, entre otros, participaron en un debate sobre la responsabilidad de los medios en la comunicación de la violencia de género. La FAO, el FIDA y el PMA aportaron a una sesión especial sobre género en el marco de los preparativos para la  COP 15 de cambio climático en Copenhague.

IPS aprovechó la ocasión para el lanzamiento internacional de su nuevo manual titulado “Informando sobre la violencia contra las mujeres”, publicado por IPS África con la participación especial de Thenjiwe Mtintso, experta de género y Embajadora de Sudáfrica en Italia. Se dedicó una sesión especial al 30° aniversario de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que fue inaugurada por la Vicepresidenta del Senado Italiano Emma Bonino y contó con una intervención de Soukeina Bouraoui, Directora Ejecutiva del Centro de Mujeres Árabes para la Formación e Investigación (CAWTAR), de Túnez.

El seminario “Objetivo de Desarrollo del Milenio 3 y el rol de los medios” fue el componente público de las reuniones anuales de IPS y reunió a clientes de los medios, donantes, integrantes del directorio y socios de la agencia de noticias, quienes participaron en interesantes debates centrados en el rol de las comunicaciones con relación al ODM3. El seminario contribuyó también a establecer nuevos contactos entre actores clave que se dedican a esta temática.

En el canal de Televisión IPS se pueden ver videos del seminario.

También están disponibles algunas de las presentaciones de los oradores:

  • Jac sm Kee, Coordinadora de Promoción de los Derechos de la Mujer, Programa de Apoyo a las Redes de las Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Take Back the Tech (Dominemos la tecnología)
  • Monia Azzalini, Osservatorio di Pavia Media Research – Proyecto Mundial de Monitoreo de los Medios, Italia
  • Soukeina Bouraoui, Directora Ejecutiva, Centro de Mujeres Árabes para la Formación e Investigación- CAWTAR
  • Cristiana Scoppa, Jefa de Comunicaciones, StopFGM! Campaña – AIDOS (Asociación Italiana de Mujeres para el Desarrollo)
  • Beatrice Costa, Oficial de Políticas, Programa de Derechos de la Mujer – ActionAid – Hunger Free Woman (Mujeres sin hambre)

 

Artículos relacionados:

  • MUJERES: Medios vitales para combatir la violencia – Miren Gutiérrez y Oriana Boselli
  • MUJERES-SUDÁFRICA: “Hay un sentido de reivindicación” – Entrevista de Miren Gutiérrez a THENJIWE MTINTSO, Embajadora de Sudáfrica en Italia

 

Sitios web relacionados:

  • Comunicación para el ODMG3
  • Las mujeres son noticia

Novedades

Director general se reúne con personal de IPS América del Norte e IPS África
Durante su visita a Nueva York y Johannesburgo en mayo y principios de junio, el director general de IPS, Ramesh Jaura, participó en las reuniones de la dirección de IPS América del Norte e IPS África y fue designado miembro de ambas organizaciones regionales. Además aprovechó la oportunidad para interactuar con colegas de Nueva York, […]
IPS busca acercar las oficinas de la ONU en Viena a las de Nueva York
La presentación de IPS a las agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con sede en Viena y el diseño de una estrategia para acortar las distancias entre ellas y la sede del foro mundial en Nueva York fueron los objetivos importantes que se propuso el director de IPS, Ramesh Jaura, cuando visitó […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ley venezolana contra discriminación a portadores de VIH
Los niños de Iraq sufren la peor parte de la guerra
Nicaragua apuesta su progreso al sueño de canal interoceánico
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45