English
Inter Press Service
   
 
Seminario Internacional: “¿Ha llegado la hora de África?”



“¿Ha llegado la hora de África?” – Reunión anual de IPS en Madrid

 

Themba James Maseko, Director Ejecutivo del Sistema Gubernamental de Comunicación e Información (GCIS) de Sudáfrica, y el Arzobispo Njongonkulu Ndungane, Fundador y Presidente de African Monitor

Themba James Maseko, Director Ejecutivo del Sistema Gubernamental de Comunicación e Información (GCIS) de Sudáfrica, y el Arzobispo Njongonkulu Ndungane, Fundador y Presidente de African Monitor

Njongonkulu Ndungane, Arzobispo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se dirigió a la reunión anual de IPS de 2010, celebrada en Madrid, con un impactante discurso de apertura, llamando a abandonar el afro-pesimismo y reemplazarlo con un afro-optimismo, a medida que los africanos enfrentan y superan por sí mismos los desafíos del continente. El arzobispo es el fundador de “African Monitor”, una ONG dedicada a elevar la voz de los africanos que promueven el desarrollo del continente. El seminario público tuvo lugar el jueves 25 de noviembre y fue convocado y organizado conjuntamente por IPS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Contó con la asistencia de cerca de 200 periodistas, investigadores, activistas y otros participantes. Francisco Moza Zapatero, el nuevo director de la AECID, y Federico Mayor, Presidente del Directorio de IPS, inauguraron el evento.

El primer panel, dedicado al “Liderazgo de África”, fue moderado por la Directora Regional de IPS África, Paula Fray, y contó con la participación de Themba James Maseko, representante del Gobierno de Sudáfrica, Cheriff Sy, Presidente de Foro de Redactores Africanos, y Ricardo Martínez de Casa África. Luego de una intervención del galardonado periodista español Javier Bauluz y una animada sesión de preguntas del público en la que se tocaron temas como la gobernanza, la corrupción y la migración, el panel cerró con una exhortación a escuchar a África.

Govin Reddy, presidente del directorio de IPS África, abrió el panel de la tarde, sobre “Cambio climático, agricultura y soberanía alimentaria en África”, en el que participaron  Khereddine Cahya, de Enda Inter-Arabe, Fiona Musana, de Greenpeace África, Mohamed Béavogui, del FIDA y Olivier Longué, de Action Against Hunger. Ante la inminente COP sobre cambio climático a realizarse en Cancún y la siguiente COP prevista para Durban, Sudáfrica en 2011, tanto el panel como el debate posterior, iniciado por el periodista Nicolás Castellano, resultaron más que oportunos y brindaron aportes provocadores para la reflexión.

Federico Mayor, Presidente de IPS, Francisco Moza Zapatero, Director de la AECID, y Mario Lubetkin, Director General de IPS.

Federico Mayor, Presidente de IPS, Francisco Moza Zapatero, Director de la AECID, y Mario Lubetkin, Director General de IPS.

Carmen Moreno, Directora de Cooperación con África, AECID, y Mario Lubetkin, Director General de IPS, pronunciaron las palabras de clausura, aplaudiendo el éxito de la reunión y expresando su deseo de estrechar los lazos la cooperación entre la AECID e IPS en 2011. Como ceremonia final se realizó el lanzamiento internacional del nuevo sitio web de IPS África, una ventana interactiva, multimedia y plurilingüe al continente desde la red IPS África de periodistas y editores de más de 40 países.

Para más información sobre el seminario, véase el artículo de IPS El tiempo de África es ahora y los siguientes artículos de la prensa española:

Njongonkulu Ndungane: “Éste va a ser el siglo de África” y África está creciendo

El viernes 26 de noviembre la AECID auspició otras dos reuniones institucionales de IPS: la del Grupo de Apoyo de donantes, presidida por el Gobierno de Brasil, y la del Directorio de IPS, presidida por Federico Mayor.

Novedades

More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
La no violencia y el extraviado mensaje de Jesús
Del sueño americano a la pesadilla de la deportación
El día que anticastristas y la CIA atentaron contra la ONU
More >>  
 
 
Copyright © 2012 Inter Press Service. All rights reserved.