English
Inter Press Service
   
 
Seminario Internacional: Migración y comunicación: Re-equilibrando los flujos de información y diálogo



IPS celebró sus reuniones anuales correspondientes al año 2011 en Helsinki, Finlandia, entre el 13 y el 16 de octubre.

En la mañana del 13 de octubre se realizó un seminario público dedicado al tema “Migración y comunicación: Re-equilibrando los flujos de información y diálogo”, organizado conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según las últimas proyecciones de la OIM, si los flujos migratorios continúan creciendo al ritmo de los últimos dos decenios, para el año 2050 habría 405 millones de migrantes en el mundo. Ante estas proyecciones, el discurso público en torno a esta problemática ha sido mayoritariamente pesimista.

Segundo panel – “Percepciones públicas de los migrantes y la migración: Cómo mejorar la comunicación”

Segundo panel “Percepciones públicas de los migrantes y la migración: Cómo mejorar la comunicación”

Segundo panel “Percepciones públicas de los migrantes y la migración: Cómo mejorar la comunicación”

El tema central del seminario fue la reformulación del debate público sobre la migración y la apertura de espacios de diálogo entre distintos actores. El seminario se inauguró con intervenciones del Ministro de Desarrollo Internacional de Finlandia, el Director General de la OIM, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Presidente del Directorio de IPS.

En los paneles participaron destacados expertos, entre los que se contaban representantes del Ministerio del Interior de Finlandia, el Consejo Noruego de Refugiados, la OIM, la Organización Internacional del Trabajo y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). También participaron periodistas del Helsinki Times, Suomen Kuvalehti- Magazine y

Al Jazeera y el Ombudsman de Medios de Namibia.

El programa completo del seminario está disponible aquí (en inglés).

Cerca de mil personas, incluidos periodistas, expertos en comunicación y migración y otros interesados, provenientes de todas partes del mundo, siguieron el seminario de IPS en transmisión en vivo por internet.

Para el intercambio de comentarios por Twitter se utilizaron las palabras clave #ipsorg y #migración.

El viernes 14 de octubre se invitó a los donantes de IPS a la reunión anual del Grupo de Apoyo, y más tarde ese mismo día sesionó el Consejo Internacional de IPS. Durante el fin de semana el equipo de dirección de IPS celebró su reunión anual.

Noticia sobre el Seminario: ‘Crisis económica alimentó xenofobia’

Siga la cobertura de IPS sobre el tema migraciones en ‘Migración: Puentes y muros’.

Novedades

Director general se reúne con personal de IPS América del Norte e IPS África
Durante su visita a Nueva York y Johannesburgo en mayo y principios de junio, el director general de IPS, Ramesh Jaura, participó en las reuniones de la dirección de IPS América del Norte e IPS África y fue designado miembro de ambas organizaciones regionales. Además aprovechó la oportunidad para interactuar con colegas de Nueva York, […]
IPS busca acercar las oficinas de la ONU en Viena a las de Nueva York
La presentación de IPS a las agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con sede en Viena y el diseño de una estrategia para acortar las distancias entre ellas y la sede del foro mundial en Nueva York fueron los objetivos importantes que se propuso el director de IPS, Ramesh Jaura, cuando visitó […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
El duro oficio de volver al campo cubano
Conferencia sobre sida llora a los muertos y discute retrocesos
América Latina con el desarrollo humano a medio hacer
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45