English
Inter Press Service
   
 
Seminario Internacional: Migración y comunicación: Re-equilibrando los flujos de información y diálogo



IPS celebró sus reuniones anuales correspondientes al año 2011 en Helsinki, Finlandia, entre el 13 y el 16 de octubre.

En la mañana del 13 de octubre se realizó un seminario público dedicado al tema “Migración y comunicación: Re-equilibrando los flujos de información y diálogo”, organizado conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según las últimas proyecciones de la OIM, si los flujos migratorios continúan creciendo al ritmo de los últimos dos decenios, para el año 2050 habría 405 millones de migrantes en el mundo. Ante estas proyecciones, el discurso público en torno a esta problemática ha sido mayoritariamente pesimista.

Segundo panel – “Percepciones públicas de los migrantes y la migración: Cómo mejorar la comunicación”

Segundo panel “Percepciones públicas de los migrantes y la migración: Cómo mejorar la comunicación”

Segundo panel “Percepciones públicas de los migrantes y la migración: Cómo mejorar la comunicación”

El tema central del seminario fue la reformulación del debate público sobre la migración y la apertura de espacios de diálogo entre distintos actores. El seminario se inauguró con intervenciones del Ministro de Desarrollo Internacional de Finlandia, el Director General de la OIM, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Presidente del Directorio de IPS.

En los paneles participaron destacados expertos, entre los que se contaban representantes del Ministerio del Interior de Finlandia, el Consejo Noruego de Refugiados, la OIM, la Organización Internacional del Trabajo y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). También participaron periodistas del Helsinki Times, Suomen Kuvalehti- Magazine y

Al Jazeera y el Ombudsman de Medios de Namibia.

El programa completo del seminario está disponible aquí (en inglés).

Cerca de mil personas, incluidos periodistas, expertos en comunicación y migración y otros interesados, provenientes de todas partes del mundo, siguieron el seminario de IPS en transmisión en vivo por internet.

Para el intercambio de comentarios por Twitter se utilizaron las palabras clave #ipsorg y #migración.

El viernes 14 de octubre se invitó a los donantes de IPS a la reunión anual del Grupo de Apoyo, y más tarde ese mismo día sesionó el Consejo Internacional de IPS. Durante el fin de semana el equipo de dirección de IPS celebró su reunión anual.

Noticia sobre el Seminario: ‘Crisis económica alimentó xenofobia’

Siga la cobertura de IPS sobre el tema migraciones en ‘Migración: Puentes y muros’.

Novedades

Restableciendo relaciones con India
Las noticias y los análisis desde diferentes partes de India constituyen un segmento importante del servicio de noticias de IPS. De hecho, Nueva Delhi fue sede de la oficina de la agencia para Asia meridional hace varios años. Por ello, fue un placer recibir la invitación del Instituto de Investigaciones en Energía (TERI) para participar […]
Foro sobre Ciudadanía Global
A medida que la política, la economía, los conflictos y las culturas están cada vez más entrecruzadas, ¿las identidades individuales también comenzarán a trascender las fronteras nacionales? La naturaleza evasiva de la “ciudadanía global” fue realzada por el representante permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidas, Palitha Kohona, en un Foro sobre Ciudadanía Global, […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
“Las personas necesitan estar en el centro del desarrollo” en Indonesia
Lo que sucede cuando las indígenas gestionan la selva en India
El ébola cede y da paso a la vacuna contra el sarampión en África
More >>  
 
 
Copyright © 2015 Inter Press Service. All rights reserved.