English
Inter Press Service
   
 
February 25th, 2015

Las noticias y los análisis desde diferentes partes de India constituyen un segmento importante del servicio de noticias de IPS. De hecho, Nueva Delhi fue sede de la oficina de la agencia para Asia meridional hace varios años. Por ello, fue un placer recibir la invitación del Instituto de Investigaciones en Energía (TERI) para participar en la 15 sesión de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Nueva Delhi, realizada del 4 al 7 de febrero.

Además, fue una excelente oportunidad para volver a conectarse con viejos y destacados contactos y explorar las posibilidades de reflotar la presencia institucional de IPS en un país que, según expertos, “eclipsa a China como la estrella más brillante del BRIC”, (Brasil, Rusia, India y China).

En el contexto de la cumbre, en la que participaron gobernantes de todo el mundo y más de 100 empresarios, se pudo subrayar el énfasis que pone el servicio de noticias de IPS en el desarrollo sostenible con una selección de artículos dedicados al tema y también en conversaciones personales. En el primer y segundo día, minutos después de comenzar el encuentro, nos quedamos sin copias del boletín sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

interviewrameshinstitutional

Además, fue un placer conocer y escuchar a varios periodistas indios decir que valoran el servicio de noticias de IPS porque “ofrece una cobertura periodística inteligente y en profundidad”, que toma en cuenta las preocupaciones de Asia, África y América Latina.

En el inicio de la gira, el 1 de febrero, se pudo concretar una reunión con un viejo amigo de IPS, Ashok Khosla, quien preside el grupo Alternativas de Desarrollo, y sus colegas de comunicaciones. La organización es la “primera empresa social del mundo dedicada al desarrollo sostenible”.

Los colegas de comunicaciones comentaron que las innovaciones en tecnologías verdes para vivienda, agua, energía y gestión de desechos, que permiten cubrir necesidades básicas y crear un sustento sostenible, redujeron la pobreza y permitieron recuperar los ecosistemas naturales en las regiones más postergadas de India.

La esperanza ahora es que surjan buenas oportunidades de asociación del intercambio con el Instituto de Investigaciones en Energía y con Alternativas de Desarrollo, así como de reuniones con experimentados periodistas indios como Prem Shankar Jha y Shastri Ramachandran.

Jha trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los años 60, integró el grupo de energía de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, encabezada por Gro Harlem Brundtland entre 1985 y 1987, y fue asesor de información del primer ministro de India en 1990.

El viaje también fue una oportunidad para reunirse con el ex editor regional de IPS, Ranjit Devraj, en Nueva Delhi, con nuestro periodista Manipadma Jena, quien trabaja en la zona de Bhubaneswar, en el este de India, y con el editor de Mainstream Weekly, Sumit Chakaravartty.

Además, permitió evaluar una posible colaboración con Tarun Basu, jefe de edición y director del servicio informativo Indo-Asian News Service (IANS), y conversar vía skype con otro colaborador de IPS, Malini Shankar, un fotoperiodista especializado en vida silvestre, radio, producción de televisión y documentalista radicado en Bangalore, en el sur del país.

 

Ramesh Jaura

(Director general de IPS)

Más sobre: Asia & Pacific


  TAGs

Asamblea General cambio climático CIPD crisis alimentaria Cuba Daniel Filmus FNSI Frank La Rue IPS Leonardo Padura Ley de medios Malala Yousafzai Mario Lubetkin Medio Oriente Nassir Abdulaziz al-Nasser Promesa 2013 recesión global Rio+20 Roberto Natale UNFPA

Copyright © 2017 Inter Press Service. All rights reserved.