English
Inter Press Service
   
 
Alianza entre civilizaciones



 

En su ahora famoso artículo “¿Choque de civilizaciones?”, publicado en 1993 en la revista Foreign Affairs, el politólogo estadounidense Samuel P. Huntington auguraba que las identidades culturales y religiosas de la gente serían la principal fuente de conflictos en el mundo de la post Guerra Fría. La teoría de Huntington ha vuelto a ganar terreno en los últimos años, ante la aparente intensificación de los fundamentalismos culturales y religiosos en todo el mundo, acompañada de una creciente desconfianza y recelo entre distintas comunidades.

En 2006, el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones —una iniciativa lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas y copatrocinada por los Primeros Ministros de España y Turquía— publicó un informe en el que se sostenía que las razones principales de la creciente brecha entre sociedades como la musulmana y la occidental no eran religiosas sino políticas.

Tal como señalaba el informe de la Alianza de Civilizaciones, los medios de comunicación son quizás la potencia que más influye en nuestra interpretación de los hechos y en nuestra comprensión de los pueblos del mundo. Los profesionales de la comunicación pueden presentar las imágenes y los puntos de vista de manera tal de reflejar más ajustadamente la diversidad que existe dentro de cada comunidad y de promover la cooperación y armonía entre distintas comunidades.

Como agencia mundial de noticias cuya misión consiste en darle voz al Sur y fomentar el diálogo y la cooperación, IPS ha podido constatar de primera mano el potencial que tiene su trabajo para acercar a gentes de distintas culturas. Por ejemplo, la traducción de la misma noticia a distintos idiomas es una contribución esencial para salvar las distancias que separan a los pueblos y, por ello, IPS está continuamente expandiendo sus servicios para incluir más idiomas. En 2010, por ejemplo, se agregó checo, húngaro y polaco. Actualmente, IPS tiene servicios en 26 idiomas (por más detalles, consulte nuestra página del Servicio de noticias).

Novedades

IPS y UNFPA conmemoran los 20 años de la CIPD con una edición especial de TerraViva
Hace 20 años, 179 jefes de Estado y de gobierno se reunieron en El Cairo, Egipto, para la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en la que acordaron un plan para atender algunos de los problemas entonces más acuciantes como la pobreza, el crecimiento poblacional y las profundas desigualdades entre hombres y […]
Género y cambio climático protagonizan dos talleres de IPS
Montevideo  fue escenario de dos talleres de capacitación sobre género y cambio climático, organizados a fines de agosto  por instituciones uruguayas,  con apoyo de Inter Press Service  (IPS), la organización no gubernamental Cotidiano Mujer,  la oficina en el país de la alemana Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Sueca para los  Derechos Humanos. El primer […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Panamá, un país y un canal con dos velocidades de desarrollo
África tendrá una presencia mínima en negociaciones climáticas
Los pobres se marchitan bajo el sol abrasador de Sri Lanka
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45