English
Inter Press Service
   
 
Alianza entre civilizaciones



La migración es un factor que afecta enormemente las relaciones entre comunidades y países diferentes. Por lo general, la migración se suele analizar desde el punto de vista del Norte, es decir, desde la perspectiva de los países receptores. Se hace hincapié en los aspectos “negativos” de la migración, como los conflictos sociales, la “guerra contra el terror”, los desafíos políticos y los dilemas económicos y laborales.

Uno de los objetivos subyacentes de IPS es aportar puntos de vista del Sur y una dimensión humana al debate, resaltando el lado positivo de la migración como una fuerza impulsora de alianzas entre civilizaciones.

En este sentido, IPS Asia-Pacífico realizó una serie de innovadores informes y publicaciones sobre el impacto que tiene la migración femenina en las mujeres, las familias y las comunidades. Recientemente, IPS lanzó un boletín electrónico mundial sobre la migración para reunir y difundir las noticias sobre el tema.

 

En su ahora famoso artículo “¿Choque de civilizaciones?”, publicado en 1993 en la revista Foreign Affairs, el politólogo estadounidense Samuel P. Huntington auguraba que las identidades culturales y religiosas de la gente serían la principal fuente de conflictos en el mundo de la post Guerra Fría. La teoría de Huntington ha vuelto a ganar terreno en los últimos años, ante la aparente intensificación de los fundamentalismos culturales y religiosos en todo el mundo, acompañada de una creciente desconfianza y recelo entre distintas comunidades.

En 2006, el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones —una iniciativa lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas y copatrocinada por los Primeros Ministros de España y Turquía— publicó un informe en el que se sostenía que las razones principales de la creciente brecha entre sociedades como la musulmana y la occidental no eran religiosas sino políticas.

Tal como señalaba el informe de la Alianza de Civilizaciones, los medios de comunicación son quizás la potencia que más influye en nuestra interpretación de los hechos y en nuestra comprensión de los pueblos del mundo. Los profesionales de la comunicación pueden presentar las imágenes y los puntos de vista de manera tal de reflejar más ajustadamente la diversidad que existe dentro de cada comunidad y de promover la cooperación y armonía entre distintas comunidades.

La religión juega un papel importante, y en algunos casos creciente, en la dinámica sociopolítica interna de los países y es un factor que incide en los conflictos civiles y transfronterizos, así como en la resolución de conflictos y la construcción de la paz. Consciente de que la religión afecta las posibilidades generales de lograr una alianza entre civilizaciones, IPS creó un sitio de noticias religiosas dedicado a informar sobre la incidencia que tiene la religión en el mundo de hoy, desde la vida cotidiana hasta la geopolítica.

La religión y la cultura son temas inherentemente personales y a veces delicados, tanto para el periodista como para el lector. Al ser IPS una agencia internacional de noticias con presencia local, sus periodistas provienen de muchas culturas y religiones. También en este tema ofrece herramientas de capacitación en medios de comunicación, como la guía Religión, género y cultura (parte A y parte B), producida por IPS África para ayudar a periodistas a reflexionar sobre su papel y sus responsabilidades.

Como agencia mundial de noticias cuya misión consiste en darle voz al Sur y fomentar el diálogo y la cooperación, IPS ha podido constatar de primera mano el potencial que tiene su trabajo para acercar a gentes de distintas culturas. Por ejemplo, la traducción de la misma noticia a distintos idiomas es una contribución esencial para salvar las distancias que separan a los pueblos y, por ello, IPS está continuamente expandiendo sus servicios para incluir más idiomas. En 2010, por ejemplo, se agregó checo, húngaro y polaco. Actualmente, IPS tiene servicios en 26 idiomas (por más detalles, consulte nuestra página del Servicio de noticias).

Novedades

Director general de IPS se reúne con presidente de la Asamblea General de la ONU
El director general de IPS, Ramesh Jaura, se reunió con varios altos funcionarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) durante su estadía en Nueva York, del 13 al 17 de octubre. Entre ellos se destacan el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, excanciller de Uganda, y la secretaria general adjunta, Angela Kane, […]
IPS concentró la atención del G-77 en la sede de la ONU en Viena
El director general de IPS-Inter Press Service, Ramesh Jaura, participó en una sesión especial del plenario del Grupo de los 77 (G-77) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, el 7 de octubre, en la que destacó el papel de la agencia como la principal proveedora de noticias y […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Propuesta de Corte Internacional Anticorrupción cobra bríos
Petróleo salado impulsa desarrollo tecnológico en Brasil
Las trabas contra el desarrollo están en el sistema internacional
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45