English
Inter Press Service
   
 
Derechos humanos y cuestiones de género



El concepto de derechos humanos es tan antiguo como la historia misma. Desde épocas tan remotas como el segundo milenio a.C., las civilizaciones han derivado de sus textos religiosos cierta noción de la existencia de derechos humanos, derechos considerados “naturales” al emanar directamente de un ser superior. Sin embargo, el alcance de esos derechos estuvo muchas veces limitado, excluyéndose, por ejemplo, a las mujeres y a los esclavos del goce de ciertos derechos.

No fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, que la comunidad de naciones, representada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta Declaración de treinta artículos consagra la existencia de “derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” y considera que su reconocimiento es la base de “la libertad, la justicia y la paz en el mundo”. Si bien no es en sí jurídicamente vinculante, la Declaración Universal de Derechos Humanos ha sido la fuente de diversos instrumentos jurídicos internacionales que regulan aspectos específicos de los derechos humanos, como, por ejemplo:

  • la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1951)
  • la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1969)
  • la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981)
  • la Convención contra la Tortura (1984)
  • la Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
  • .

A pesar de estos esfuerzos mundiales, el reconocimiento de los derechos básicos de todos los seres humanos, independientemente de su “raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” dista mucho de ser universal. A menudo, las tradiciones culturales juegan en contra del reconocimiento pleno de los derechos básicos de determinados grupos de la población, en particular de las mujeres. La pobreza generalizada y la falta de recursos gubernamentales suelen traducirse en un suministro inadecuado de servicios esenciales, como atención médica, saneamiento y educación, por no hablar de las numerosas zonas del mundo en las que las guerras y los conflictos internos condenan a muchos a una vida sin esperanzas.

Como agencia líder de noticias sobre la sociedad civil y el desarrollo, IPS dedica gran parte de su producción editorial a la situación de los derechos humanos en todo el mundo.

  • Mantenemos dos sitios temáticos (en inglés y en español) con información actual sobre todos los aspectos de los derechos humanos.
  • En el marco del Proyecto de Abolición de la Pena de Muerte, financiado por la Unión Europea, IPS informa sobre el debate en curso en torno a la pena de muerte y el proyecto de moratoria internacional.
  • En muchos países, los pueblos indígenas se encuentran entre los grupos más discriminados. IPS tiene un sitio web temático y un boletín informativo dedicados a los pueblos indígenas y la lucha por hacer valer sus derechos.
  • .

Como resultado de su enfoque centrado en los derechos, IPS siempre ha dedicado atención a los derechos de las mujeres y al combate de diversas formas de discriminación de género. Como organización, IPS está comprometida con la representación de las mujeres en todos los niveles de trabajo y por ello más de la mitad de los editores y casi la mitad del equipo de gestión son mujeres.

Uno de los proyectos internacionales más importantes que están actualmente en curso, ‘Comunicación para el cambio: voz, visibilidad e impacto para lograr el equilibrio de género’ (2009-2011), se centra en las cuestiones de género y cuenta con el financiamiento del fondo ODM3 holandés y aportes de UNIFEM (ahora ONU Mujeres) y de otros donantes. Este proyecto contribuyó 250 artículos, 100 emisiones podcast y 10 videos al sitio de IPS Las mujeres son noticia, en el que se registraron 354.000 visitas por mes.

Entre las publicaciones especiales sobre cuestiones de género están el ‘Glosario de Género y Desarrollo’, en inglés, francés y español; las columnas de Shirin Ebadi, Emma Bonino, Wangaari Mathai y Sylvia Borren; el diario de conferencias TerraViva de IPS en Beijing+15; el examen ministerial anual de la ONU de 2010 ‘Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres’; la edición de TerraViva ‘Ocho objetivos desde una óptica de género’ (Cumbre+10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio); y 1325+10 (para el décimo aniversario de la adopción de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU), entre otras.

IPS ha mantenido y ampliado su sitio y portal de conocimientos www.ips.org/mdg3/, con aportes de organizaciones beneficiarias del fondo ODM3 y ha preparado planes de comunicación con seis ONG. Además, organizó el seminario de medios “Nicaragua: Mujer, trabajo y liderazgo. La equidad de género como un objetivo clave del desarrollo”, en colaboración con el PNUD y la Fundación Puntos de Encuentro. Asimismo, junto con APC Mujeres organizó en Sudáfrica un debate sobre medios y violencia de género, titulado “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el papel de los medios”. IPS ha establecido también alianzas de medios con grupos como ‘Wikigender’ de la OCDE y la revista francesa en línea ‘Egalitè’.

Novedades

Director general se reúne con personal de IPS América del Norte e IPS África
Durante su visita a Nueva York y Johannesburgo en mayo y principios de junio, el director general de IPS, Ramesh Jaura, participó en las reuniones de la dirección de IPS América del Norte e IPS África y fue designado miembro de ambas organizaciones regionales. Además aprovechó la oportunidad para interactuar con colegas de Nueva York, […]
IPS busca acercar las oficinas de la ONU en Viena a las de Nueva York
La presentación de IPS a las agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con sede en Viena y el diseño de una estrategia para acortar las distancias entre ellas y la sede del foro mundial en Nueva York fueron los objetivos importantes que se propuso el director de IPS, Ramesh Jaura, cuando visitó […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Asia al filo de la navaja, asegura Informe sobre Desarrollo Humano
Poderío militar israelí “made in USA” abruma a palestinos
Tuaregs de Malí luchan por estado secular, democrático y multiétnico
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45