English
Inter Press Service
   
 
Desarrollo sostenible y medio ambiente



El desarrollo sostenible no es un tema nuevo. La idea de que la “huella ecológica” de las generaciones actuales incide en el bienestar de los que aún no han nacido es algo que se sabe desde hace siglos. Sin embargo, durante la mayor parte del siglo XX, muchas sociedades ignoraron el tema de la sostenibilidad y antepusieron la industrialización y el crecimiento económico a la protección del medio ambiente y a la necesidad de garantizar un nivel de vida equitativo para todos los pueblos del mundo.

En los últimos 25 años, la idea de que las generaciones presentes deben satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer las propias es asumido como principio fundamental en el discurso político e incluso en los procesos de formulación de políticas. El desarrollo económico y la conservación del medio ambiente ya no se ven necesariamente como dos objetivos contrapuestos. De hecho, el desarrollo sostenible reconoce que no podrán elevarse los niveles de vida ni se podrá erradicar la pobreza si no se utilizan racionalmente los escasos recursos naturales de manera de reducir al mínimo el impacto que tienen nuestras acciones en el bienestar de nuestros hijos y nietos.

El concepto de desarrollo sostenible supone reconocer que todas nuestras acciones tienen consecuencias duraderas y de amplio alcance y que por consiguiente debemos actuar responsablemente. Para lograr la sostenibilidad es necesario estar informado sobre el impacto probable de acciones pasadas, presentes y futuras y sobre las repercusiones que pueden tener a nivel mundial las decisiones cotidianas de los ciudadanos, los consumidores, los legisladores y las compañías.
IPS considera que brindando un servicio integral de noticias sobre cuestiones económicas, ambientales y sociales, contextualizadas y sustentadas en datos sólidos, su labor periodística contribuye directa y significativamente a lograr la sostenibilidad.

IPS se ha consolidado como uno de los más importantes proveedores de noticias en materia de sostenibilidad y como una plataforma mundial y regional de comunicaciones sobre cuestiones ambientales y de desarrollo. En la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, IPS publicó la primera edición de TerraViva, su diario de conferencias. Poco después, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IPS lanzó Tierramérica, un servicio de información especializado sobre medio ambiente y desarrollo en América Latina. A partir del año 2000, se publica semanalmente una edición impresa de Tierramérica en periódicos y revistas de Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Uruguay y Venezuela. En 2008 Tierramérica ganó el Premio Internacional Zayed en la categoría Acción ambiental conducente a cambios positivos en la sociedad.

En 2003, IPS participó en la creación de la Alianza de Comunicadores por un Desarrollo Sostenible (COM+), una alianza entre el Banco Mundial, la UICN, el Fondo Fiduciario del Servicio Mundial de la BBC y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, entre otros actores.

Novedades

IPS se unió a “Pequeñas Acciones, Grandes Movimientos”
La editora de IPS Asia Pacífico, Kanya D’Almeida, recibió una invitación para participar en un encuentro histórico de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG). La reunión cuatrienal de la organización de 93 años se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 4 al 8 de julio. La conferencia de este año coincidió con […]
Recorrida por siete países
La corresponsal de IPS en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joan Erakit, recibió una invitación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para participar en una misión de comunicación de siete semanas que visitó Haití, Sierra Leona, Níger, Etiopía, Burundi, Madagascar y Laos. La periodista viajó a zonas […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
Kenia recupera un bosque, y muchos ganan dinero y calidad de vida
Ilegales bombas de barril arrasan lo que queda de Alepo
Caribe insular esperanzado con cumbre climática de Samoa
More >>  
 
SERVICIO DE COLUMNISTAS
XML error: EntityRef: expecting ';' at line 45