English
Inter Press Service
   
 
La nueva superpotencia mundial: la sociedad civil



“El crecimiento de la sociedad civil es una de las tendencias más significativas del desarrollo internacional.” (Banco Mundial). Gracias a que la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado enormemente las comunicaciones mundiales, ha crecido el papel y la importancia de la sociedad civil y de los movimientos sociales, que buscan nuevas formas para cooperar entre sí y crear sinergias y oportunidades de participación. A nivel tanto internacional como regional y nacional, las ONG y otros actores de la sociedad civil tienen aportes importantes para contribuir al proceso de desarrollo. Estas organizaciones son una puerta de acceso a un grupo extenso y comprometido de ciudadanos influyentes y pueden también ser una vía para llegar a los pobres.

Al posicionarse como agencia de noticias de la sociedad civil, IPS hace especial hincapié en su relacionamiento y vinculación con este sector, que representa además uno de sus públicos clave. IPS está dedicada a reflejar los puntos de vista de las ONG y de otras organizaciones de la sociedad civil y a atender sus necesidades de información. Por otra parte, aprovechando sus relaciones con instituciones internacionales y encargados de la toma de decisiones de todo el mundo, IPS actúa como un canal mundial de comunicaciones que facilita la interacción en redes y posibilita el cambio, sobre todo en el Sur y con las ONG más pequeñas, de las que poco se oye hablar en otros medios, que se limitan a cubrir las actividades de las ONG más grandes y destacadas.

IPS ha forjado alianzas y asociaciones con organizaciones de la sociedad civil en las áreas de producción de noticias y contenidos, capacitación y difusión y redes y la mayoría de sus proyectos mundiales y regionales se llevan a cabo con la colaboración de socios de la sociedad civil.

Novedades

Foro sobre Ciudadanía Global
A medida que la política, la economía, los conflictos y las culturas están cada vez más entrecruzadas, ¿las identidades individuales también comenzarán a trascender las fronteras nacionales? La naturaleza evasiva de la “ciudadanía global” fue realzada por el representante permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidas, Palitha Kohona, en un Foro sobre Ciudadanía Global, […]
Reunión del Grupo de Apoyo de IPS, 2014
Por primera vez se realizó una reunión del Grupo de Apoyo de IPS en Nueva York el 17 de noviembre. La iniciativa respondió a la celebración del 50 aniversario de Inter Press Service, fundada el mismo año en que se creó el Grupo de los 77 (G-77), ahora integrado por 134 países, en la Conferencia […]
More >>  
ÚLTIMAS NOTICIAS
España, reflexiones sobre la corrupción y la regeneración política
¿La triple transición de Birmania le permitirá erradicar la pobreza?
Expertos de la ONU advierten contra cambios en el Banco Mundial
More >>  
 
 
Copyright © 2012 Inter Press Service. All rights reserved.