Español
IPS – Inter Press Service News Agency
   
 
November 30th, 2011

 

 

Singapur – Cómo crear espacio en los medios del sudeste de Asia para hacer reportajes sobre temas sociales y de desarrollo en el contexto regional de la Asociación de Naciones del Sudeste del Asia (ASEAN) fue el foco de una reunión de expertos organizada a principios de noviembre por IPS Asia-Pacífico, con el Centro de Estudios ASEAN como co-organizador.

Llevada a cabo en el Instituto de Estudios del Sudeste de Asia (ISEAS) en Singapur, la reunión presenció un intercambio saludable de puntos de vista entre los periodistas y editores experimentados de la región, expertos en políticas internacionales, investigadores y escritores sobre cómo lograr reportajes en profundidad más críticos en ASEAN, dado que la mayor parte de la cobertura de noticias se centra en cumbres de alto perfil y gravita hacia voces del estado, y considerando que su meta de una Comunidad ASEAN en el 2015 se aproxima.

Rod Severino, director de ASEAN y Johanna Son, directora de IPS Asia-Pacífico.

El hecho destacado de la reunión fue la presentación de los descubrimientos iniciales en un estudio sobre contenido de análisis, hecho por IPS Asia Pacífico y coordinado por la Directora de IPS Asia-Pacífico Johanna Son, sobre cómo los periódicos en los 10 países de ASEAN cubren hechos relacionados a la agrupación regional.

Este estudio, junto con la reunión de expertos, marca el primer conjunto de actividades en el programa de IPS Asia-Pacífico denominado ‘Reporteando Desarrollo en ASEAN’, el cual se está realizando con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC). Su Directora Regional, Dr. Rosalia Sciortino, abrió la reunión, junto con el Director del Centro de Estudios de ASEAN, Rodolfo Severino, en la reunión del 1 – 2 de Noviembre.

Escrito por el Prof. Ubonrat Siriyusavak, el estudio sobre análisis de contenido apunta hacia el hecho que la mayoría de los artículos relacionados de ASEAN están ligados a noticias dirigidas por eventos y muy pocos notas de actualidad, análisis y reportajes de investigación; a menudo son presentados en formato de noticias breves y a menudo en torno al lado ‘político’ de las actividades, cumbres y reuniones de ASEAN. Sin embargo, también existe una cantidad considerable de cobertura sobre el tema de integración económica.

Los desafíos para artículos de desarrollo reporteando desde ASEAN también involucra el hecho que para algunas organizaciones de medios, los temas de desarrollo no están entre los artículos más atractivos para los lectores o no trae ingresos del mercado. Algunos periodistas experimentados en la reunión también señalaron que el hábito de ‘secretismo’ de ASEAN y la preferencia para compartir poco con los medios, aparte de su laberinto de reuniones y documentos, se suman a la dificultad, como también al desafío, que tendrán que perseguir los periodistas del sudeste de Asia.

A menudo, “los lectores quieren leer noticias livianas y no les importa realmente sobre artículos de desarrollo, incluyendo aquellos de otros países en la región”, explicó Kornelius Purba,  Director Editorial del periódico en inglés ‘Jakarta Post’. Muchos periodistas jóvenes tampoco están interesados en ASEAN, añadió.

Malou Mangahas, periodista Filipina.

En países como Filipinas, los medios a menudo ven a ASEAN como “en gran parte una sesión de debate entre diplomáticos”, señaló Malou Mangahas, Director Ejecutivo del Centro Filipino para el Periodismo de Investigación (PCIJ). “La imagen de ASEAN está bastante trillada. Los artículos de conflicto resuenan más entre los lectores, pero es algo en lo que ASEAN no desea centrarse, dada su preocupación con presentar un consenso sólido en ASEAN,” dijo. No ayuda que ASEAN está “lleno de promesas nobles que se vuelven promesas no cumplidas una vez que los medios contrastan con los temas en campo”.

Mirando al panorama más amplio, Severino del Centro de Estudios ASEAN dijo que los desafíos en ser más serios, con reportaje crítico orientado hacia el desarrollo sobre ASEAN residen en el hecho que el desarrollo a menudo es visto como ‘aburrido’ y que reportear sobre temas en torno a la organización de ASEAN toma demasiado trabajo y experiencia, de manera que la “sobre-simplificación (de los temas) lleva a reportear erróneamente”.

Estas discusiones, como también los descubrimientos en el contenido de análisis, brindan la información básica para el intercambio de ideas sobre la próxima parte del programa ‘Reporteando el Desarrollo en ASEAN’, el cual es el esquema de la beca de medios para los periodistas del sudeste de Asia a realizarse en el 2012.

Entre las áreas de enfoque discutidas en la reunión se encontraba la necesidad de artículos sobre temas de políticas y decisiones de ASEAN relacionados a la vida cotidiana de la comunidad que desea servir, para incluir las voces de estas comunidades y otras fuentes, aparte de diplomáticos y representantes de estado, y estudiar de cerca las expectativas realistas de ASEAN como también los documentos de la organización como parte del reportaje de investigación a profundidad.

More about: Asia & Pacific, Español

 
Make a donation
 

Latest News

More >>  
Israel’s U.S.-Made Military Might Overwhelms Palestinians
‘Zero Tolerance’ the Call for Child Marriage and Female Genital Mutilation
Focus on Child Marriage, Genital Mutilation at All-Time High
More >>  
 
 

  TAG CLOUD

ASEAN climate change communication cooperation development elections environment Global human rights IFAD IPS journalists Kofi Annan mdgs media media development poverty Terraviva UNDP women

Copyright © 2014 IPS – Inter Press Service News Agency. All rights reserved.