Español
IPS – Inter Press Service News Agency
   
 
October 24th, 2011

Red Global de Innovación de Jóvenes (GYIN). Crédito: IPS.

Jóvenes reporteros de IPS se unieron a jóvenes emprendedores de todo el mundo en Cotonú, Benín, en Octubre para compartir conocimiento y marcar el lanzamiento de la Red Global de Innovación de Jóvenes (GYIN).

IPS África, con el apoyo del Fondo Internacional para la Agricultura (FIDA) proporcionó a los reporteros capacidades multimedia para promover la cobertura innovadora sobre agricultura teniendo como público objetivo a los jóvenes.

Luego, participaron en un evento de cuatro días denominado “Emprendedores Jóvenes – Agentes de Cambio”, el cual fue organizado por el FIDA y el Fondo Fondo Phelps Stokes.

Mohamed Béavogui, Director de la División para África occidental y central del FIDA, dijo que “el evento fue una manera de juntar a gente joven para definir con ellos sus objetivos y estrategias para mejorar la calidad de sus vidas”.

El rol del FIDA es crear las condiciones adecuadas de manera que la gente joven permanezca en sus comunidades rurales para llevar una vida más exitosa, tanto para ellos como para sus familias”, dijo Béavogui.

La feria se centro en negocios agrícolas, innovación, emprendimiento y liderazgo.

Roxanna Samii, de la División de Comunicaciones del FIDA, describió a los participantes como los ‘futuros líderes’ que precisarían estar conscientes sobre temas agrícolas: ‘Los jóvenes de hoy día son quienes harán las políticas del mañana. Una de las cosas que se necesitan son buenas políticas, por eso tenemos como público objetivo a la gente joven ya que son los futuros líderes’, dijo Samii.

El desempleo entre los jóvenes es uno de los desafíos clave que enfrentan los jóvenes a nivel mundial. Se estima que sesenta por ciento del total de la gente desempleada en el África Subsahariana están entre los 15 y 24 años.

“La agricultura ofrece la oportunidad más grande para la creación de trabajo”, agregó Béavogui. “Al mismo tiempo, se tiene toda esta gran reserva de gente joven dinámica, esperando ansiosamente encontrar trabajo para construir mejores vidas. Es natural para el FIDA juntarlos para asegurar que la fuerza de trabajo del mañana sea capaz de alimentar al mundo del mañana”.

En el Taller de IPS África, los periodistas se capacitaron en habilidades multimedia como ser combinar imágenes, texto y sonido para contar una historia.

Periodistas en el taller de capacitación. Crédito: IPS.

La capacitación también destacó la importancia de las redes sociales para diseminar información. Como un ejemplo práctico, IPS facilitó un tweet-up y tuvo como oradores a Pape Samb, Director del Programa Phelps Stokes en África, y Ndaya Beltchika, Gerente del Programa del FIDA para Benín. Los periodistas pudieron tuitear la discusión entre los oradores, permitiendo a los seguidores de IPS África a lo largo del continente seguir y retuitear las discusiones.

En el tweet-up Beltchika dijo que el FIDA estaba poniendo el poder en las manos de la gente joven para que ellos encuentren las soluciones.

“Es hora de traer a la mesa a la gente joven para que sean parte de la solución, en vez de tenerlos solamente al lado de los que reciben, estamos poniendo a la gente joven en el sitio del conductor”.
Samb resaltó la importancia de escuchar e invertir en la gente joven. Añadió que era bueno ver gente joven tomando un rol activo en su futuro.

“Vemos que la gente joven está comprometida a tomar en sus manos el futuro y el destino. Esto es realmente tranquilizante”, dijo Samb, añadiendo que “la juventud tiene la idea de trabajar juntos en una asociación; no solamente esperan ayuda del gobierno”.

Samii describió que el ‘tweet-up’ fue todo un éxito.

Los periodistas también acompañaron al grupo de gente joven a visitar el Centro Regional de Songhai para la Excelencia en Porto Novo. Songhai es un negocio agrícola grande y exitoso donde los recursos locales, especialmente los deshechos agrícolas, son utilizados a través de tecnología sencilla y barata para producir electricidad, bio-combustibles, alimento animal y abono, entre otros.

El propósito del viaje fue mostrar a la gente joven lo que se podría lograr con innovación en la agricultura.

Siga a IPS África en twitter: @ipsafrica

More about: Africa, Español, FIDA

 
Make a donation
 

Latest News

More >>  
New Technology Boosts Fisherfolk Security
Europe’s Two-Time Turnabout on Syria/Iraq
Will Climate Change Denialism Help the Russian Economy?
More >>  
 
 

  TAG CLOUD

ASEAN climate change communication cooperation development elections environment Global human rights IFAD IPS journalists Kofi Annan mdgs media media development poverty Terraviva UNDP women

Copyright © 2014 IPS – Inter Press Service News Agency. All rights reserved.