Español
IPS – Inter Press Service News Agency
   
 
December 12th, 2011

Prof. Alfred Opubor. Credit: Courtesy Adea-Comed web.

IPS lamenta profundamente el fallecimiento del Profesor Alfred Opubor, un especialista de renombre internacional en el campo de la comunicación y miembro del Directorio de IPS África, a principios de diciembre en Cotonou, Benín.

La experiencia del Profesor Opubor eran las teorías de comunicación y los sistemas de mensajería, y sus aplicaciones en el desarrollo. Ex-Profesor universitario y director del Departamento de Comunicación Masiva, también fue investigador, consejero en políticas gubernamentales y especialista senior en comunicación en el sistema de Naciones Unidas.

Su habilidad en comunicación estratégica fue solicitada por varias organizaciones nacionales, regionales e internacionales, especialmente en el sistema de Naciones Unidas durante muchos años.

Además de ello, el Profesor Opubor era Consultor Senior para el Presidente de la Comisión de La Unión Africana, Coordinador del Grupo de Trabajo ADEA sobre Comunicación para la Educación y el Desarrollo (WG COMED), donde contribuyó al establecimiento y consolidación del Grupo de Trabajo COMED y el Premio de Periodismo y Educación de África.

Desde el 2003 hasta su fallecimiento en diciembre del 2011, fue Secretario General del Centro WANAD en Cotonou.

Los colegas de IPS en África lo recuerdan:

Farai Samhungu, miembro del Directorio de IPS África y ex Directora Regional

“Recibí las noticias del Profesor Alfred Opubor con gran impacto y tristeza. El Profesor Opubor fue un hombre de gran compromiso. Era generoso con su conocimiento en comunicación, medios y educación que adquirió a través de muchos años de servicio en África y en el exterior.

Mi primera reunión con el Profesor Alfred Opubor fue a través de una entrevista de trabajo con el en UNFPA en Zimbabwe. Conseguí el trabajo. Recuerdo que me decía que una de sus pasiones era crear espacios para el desarrollo de la carrera para mujeres africanas jóvenes profesionales. Fui privilegiada al ser una de esas mujeres jóvenes (entonces). Fiel a su palabra, me brindó tutoría y apoyo mientras encontraba mi campo, ayudándome a conceptualizar proyectos y sentirme cómoda con las maneras de Naciones Unidas.

Luego que me uní a IPS, una de mis tareas era fortalecer la presencia de IPS en África identificando hombres y mujeres con pericia y conocimiento para ayudar a alcanzar el mandato de la organización en África. Invitamos al Profesor Opubor a unirse al Directorio de IPS África, invitación que aceptó gentilmente. Sirvió en el directorio y continuó compartiendo su conocimiento generosamente mientras al mismo tiempo abría espacios para IPS África, vinculándolos con las organizaciones estratégicas que fueron parte de su red a lo largo y ancho.

Su fallecimiento robó a IPS África de un hombre con inmensa sabiduría y compromiso. Pero como su colega en el Directorio, Emily Brown dice el Profesor Opubor desearía que continuemos sirviendo a IPS África diligentemente y continuar con el trabajo que se precisa. De esa manera, honraríamos el legado de un hombre que continuó brillando, que rechazó ser disminuido por la edad y cuya risa era muy contagiosa.

Que su alma descanse en paz Profesor Opubor”.

Govin Reddy, actual Presidente del Directorio de IPS África

“Alfred era más grande que la vida de un hombre con su sonrisa cautivadora y su personalidad llena de energía. Un intelectual serio comprometido con la filosofía de IPS, Alfred será profundamente echado de menos”.

More about: Español

 
Make a donation
 

Latest News

IPS draws focus of the G-77 Plenary Meeting at the U.N. in Vienna
IPS-Inter Press Service Director General Ramesh Jaura addressed a special session of the Group of 77 (G-77) plenary meeting at the U.N. in Vienna on October 7, stressing that IPS was the world’s leading provider of news and analysis on sustainable development. He told ambassadors of the group comprising 134 developing nations that IPS was […]
Yet Another Award for IPS Reporter Desmond Brown
IPS extends a warm congratulations to our reporter Desmond Brown for winning the Best Print Story in the recently concluded 4th Regional Excellence in Agricultural Journalism Awards (2014), presented by the Caribbean Agricultural Research and Development Institute (CARDI) and the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA). His submission Fishing Communities Will Face Warmer Acid […]
More >>  
OPINION: The Islamic State’s Ideology Is Grounded in Saudi Education
Iraqi Christians Seek Shelter in Jordan after IS Threats
Mozambique Tackles its Twin Burden of Cervical Cancer and HIV
More >>  
 
 

  TAG CLOUD

ASEAN climate change communication cooperation development elections environment Global human rights IFAD IPS journalists Kofi Annan mdgs media media development poverty Terraviva UNDP women

Copyright © 2014 IPS – Inter Press Service News Agency. All rights reserved.