Español
IPS – Inter Press Service News Agency
   
 
October 24th, 2011

Mario Lubetkin, director general de IPS, Claudia Antunes, Editor, Folha de S. Paulo y Vusi Mona Subdirector CEO de GCIS analizan como promover IBSA. Foto: IPS/Zukiswa Zimela.

IPS se asoció con el Foro Nacional de Editores Sudafricanos (SANEF) reuniendo a líderes de medios de la India, Brasil y Sudáfrica para discutir temas de preocupación común camino a la Cumbre de IBSA que se realizó en Pretoria, Sudáfrica en octubre.

Cerca de 40 editores, accionistas de medios y observadores asistieron al Foro de Editores IBSA el lunes 17 de octubre del 2011, en Johannesburgo, Sudáfrica, el cual se llevó a cabo con el apoyo de los Servicio de Comunicaciones e Información del Gobierno (GCIS) de Sudáfrica y el Banco Mundial.

El Presidente de IPS África, Profesor Govin Reddy, dio la bienvenida a los delegados y destacó la necesidad de revisar la manera en que el Sur global era cubierto por los medios.

La persona a cargo de SANEF, Mondli Makhanya, hizo notar que la reunión era la continuación de un proceso que empezó en Brasilia el año pasado, el cual comenzó a mover a los medios en tres países hacia un mayor entendimiento entre ellos.

“Durante el curso del día, necesitamos hacernos preguntas sobre la relación que se ha desarrollado entre estos tres países; interrogarnos sobre el rol que IBSA está jugando y cómo éste ha cambiado la dinámica global, y si estamos informando a la gente de nuestros respectivos países sobre las dinámicas cambiantes”, dijo Makhanya.

Se hizo notar que, a pesar de la importancia de IBSA, había muy poca cobertura en los respectivos países.

Una presentación del Director General de IPS, Mario Lubetkin, sobre los resultados del Foro de Editores de IBSA 2010, destacó el progreso alcanzado desde Brasilia. En esa reunión, los editores identificaron la necesidad de una difusión más amplia sobre las acciones gubernamentales para promover la participación ciudadana; incrementar el conocimiento de IBSA; asociaciones entre los medios públicos y privados de cada país; cobertura de calidad de IBSA más allá de las cumbres; comunicación sobre las realidades del Sur en los medios del Sur; alentar la participación ciudadana destacando el impacto de IBSA en sus vidas; la creación de una red de editores de IBSA; y, la institucionalización de la comunicación al interior de IBSA.

Si bien hubo algún progreso en la generación de contenidos, se precisa hacer más para asegurar asociaciones prácticas. En particular, la necesidad de una red de editores de IBSA es todavía fuerte.

El orador Vusi Mona, Subdirector CEO de GCIS destacó la necesidad para que los relatos del Sur sean contados por reporteros que utilizan las fuentes del Sur, promoviendo la idea de una base de datos de expertos que podría ser accesible a los reporteros de los países IBSA.

La reunión decidió:

Utilizar el sitio www.ibsanews.com, creado después de la primera conferencia de editores IBSA en Brasilia, para crear una red de editores que puedan consultar y establecer asociaciones entre ellos;

Extender el sitio para incluir un directorio de expertos y periodistas que cubran IBSA;

Desarrollar una base de datos con información creíble;

Construir un Foro de Editores IBSA como un actor no estatal independiente dirigido por editores y comunicadores

Mas noticias sobre IBSA en el portal de noticias (Solo Inglés y Portugués)

More about: Africa, Asia & Pacific, Español, IBSA, Latin America

 
Make a donation
 

Latest News

More >>  
Growing Calls for Reforms of El Salvador’s Privatised Pension System
SDGs Make Room for Education for Global Citizenship
Africa-U.S. Summit – Catching Up With China?
More >>  
 
 

  TAG CLOUD

ASEAN climate change communication cooperation development elections environment Global human rights IFAD IPS journalists Kofi Annan mdgs media media development poverty Terraviva UNDP women

Copyright © 2014 IPS – Inter Press Service News Agency. All rights reserved.