• Saturday, August 23, 2014
  • A program of IPS Inter Press Service supported by the Dutch MDG3 Fund

    IPS América Latina: Un seminario sensibilizará a los periodistas peruanos sobre el MDG3

    IPS América Latina desarrollará su primer seminario nacional sobre el Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio entre los días 26 y 28 de noviembre en Lima. El título del seminario es “Equidad de género, objetivo esencial del milenio” y tiene como subtítulo “igualdad laboral y participación política, dos de sus prioridades”.

    IPS América Latina logró la participación como co-organizadoras de las no gubernamentales Calandria y Cladem, dos instituciones que son aliadas de la agencia dentro del proyecto MDG3, y el apoyo como convocantes de Demus, otra importante organización peruana en pro de los derechos de la mujer, la Asociación de Desarrollo Comunal (dedicada a apoyar a las mujeres dentro de la economía informal) y la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, que tiene 9.000 afiliados y promueve activamente la perspectiva de género dentro de los medios peruanos.

    El seminario será inaugurado por la ministra de La Mujer y el Desarrollo Social Nidia Víchez, quien en su discurso desarrollará el tema de los logros y deudas de Perú con respecto a sus compromisos sobre el MDG3.

    El seminario se realizará en la sede institucional de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), que integra a los países de la subregión, y va a contar con ponencias de expertas de la Organización Internacional del Trabajo, UNIFEM y la propia CAN, además de especialistas nacionales sobre temas vinculados a la participación política y el mundo del trabajo en Perú.

    Los participantes serán comunicadores y comunicadoras que trabajan en los medios convencionales y no convencionales de Perú, así como en organizaciones de la sociedad civil, y el objetivo central es informar, formar y crear conciencia sobre la interdependencia entre un real desarrollo y el MDG3. Está asegurada la participación de una veintena de profesionales de la provincia peruana y se ha limitado el cupo de participación total a 60 personas, menos en el acto inaugural.

    Se decidió centrar el programa en dos prioridades específicas del MDG3, la equidad laboral y la participación política, por su impacto transversal para impulsar los derechos de las humanas, y por tener aspectos novedosos y poco conocidos que inciden particularmente en la sociedad peruana.

    Además de exposiciones individuales, habrá dos paneles para “aterrizar” en la realidad concreta los temas abordados. Uno será con actoras políticas peruanas, donde participará  la dirigenta de la red de políticas locales, hasta la defensora del Pueblo y dos legisladoras protagonistas en su agenda de género, una de ellas indígena. El otro será dedicado al mundo del trabajo, con participación de una lideresa dentro de la economía informal, una sindicalista, un alto funcionario del Ministerio del Trabajo y una dirigente de las pequeñas y medianas empresarias.

    Entre los temas abordados por las ponentes estará el de la desigualdad de la mujer en el mundo del empleo y los avances a favor de la equidad, la feminización de la migración en Perú y el resto de América Latina, las violencias hacia la mujer en el espacio público y la trata de personas como esclavitud del siglo XXI,

    También se hará una radiografía de la participación política en Perú y la construcción de una agenda de género en la política. Junto con ello, se ofrecerán a los periodistas herramientas para mirarse en el espejo de cual es el trato actual de la mujer en los medios peruanos, y para aprender a incorporar la perspectiva de género dentro de sus coberturas.

    Durante el seminario, Demus lanzará su primer observatorio de los medios peruanos con perspectiva de género e IPS lanzará su manual sobre género y el mundo del trabajo.

    El seminario culminará con una visita de campo a dos emprendimientos de mujeres en las afueras de Lima, que lograron mejorar y modificar la vida de decenas de familias y de todo su entorno, en uno de los cordones de la capital peruana, donde conviven pequeñas industrias y barrios de inmigrantes de las provincias más pobres del país.

    In English

    • http://www.ips.org/mdg3/employment-and-women%e2%80%99s-political-participation-ips-mdg3-seminar-in-peru/ Employment and Women’s Political Participation, IPS MDG3 Seminar in Peru | IPS – Communicating MDG3 – Giving voice to gender equality

      [...] In Spanish [...]

    home | top