• Friday, August 29, 2014
  • A program of IPS Inter Press Service supported by the Dutch MDG3 Fund

    La Casa De La Mujer, una Propuesta Feminista de Cara a las Mujeres de Colombia

    La Casa de la Mujer es una organización de derechos humanos feminista que desde 1982 se ha dedicado a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, con el propósito de contribuir al ejercicio de su ciudadanía plena.

    La Casa trabaja en diferentes regiones del país con mujeres víctimas de violencias dentro y fuera del conflicto armado.

    En el desarrollo de sus acciones La Casa ha consolidado alianzas nacionales e internacionales y ha contribuido a la creación y fortalecimiento de espacios y organizaciones de mujeres.

    En este proceso ha contado con el apoyo político y financiero de agencias internacionales, en esta oportunidad, con el Fondo Holandés MDG3, creado por el Ministerio de Cooperación para el desarrollo, Bert Koenders, que busca, a través del Proyecto Estrategia Nacional de Lucha por una Vida Libre de Violencias para las Mujeres en Medio del Conflicto en Colombia, financiar actividades que promuevan el Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, el de equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

    En el marco de este proyecto, la Casa de la Mujer adelanta a través de estrategias de formación y asesoría, acciones para la exigibilidad de derechos a la verdad, la justicia y la reparación de 800 mujeres víctimas de violencias en el marco del conflicto armado en Colombia que contribuyen a su reconocimiento como sujetas de derechos y el fortalecimiento de sus organizaciones.

    El objetivo de estas acciones es contribuir en la disminución de las desigualdades basadas en las diferencias de género en un marco de promoción, respeto y protección integral de los derechos humanos de las mujeres en Colombia que permita avanzar en la realización del objetivo No. 3 de los objetivos del Mileno.

    Este proceso se adelanta en las regiones de Putumayo, Cauca, Bolívar, Chocó, Antioquia y Bogotá.

    La propuesta, es desarrollada por La Casa de La Mujer en alianza con 25 organizaciones de mujeres y mixtas, y además con la Ruta Pacífica de las Mujeres, el Comité de América Latina y Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, y la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe por una Vida Libre de Violencias para las Mujeres.

    Hasta el momento aproximadamente 600 mujeres, representantes de más de 50 organizaciones sociales han participado como beneficiarias del proyecto.

    Comments are closed.

    home | top