Foro Social Mundial - Porto Alegre, Brasil, 25-30 de enero, 2001


An IPS Publication

Publisher
Patricia Made

Links

IPS World Daily News
World Social Forum
Background
World Economic Forum

DESARROLLO: Foros alternativos compiten con Davos

por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 23 ene (IPS) La reunión del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, comenzará esta semana en el marco de polémicas sin precedentes en los 30 años de esa conferencia dedicada a promover la consolidación del pensamiento neoliberal en la economía internacional.

La pugna se refleja en la realización simultánea de encuentros alternativos en la misma ciudad de Davos, en la cercana Zurich y en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande del Sur, convocados por organizaciones no gubernamentales que desafían la cita anual del Foro Económico Mundial (FEM).

La tradicional conferencia del FEM sesionará entre este jueves y el día 30 en la estación turística de Davos con la participación de gobernantes, académicos y jefes de compañías transnacionales.

La tarea del Foro de Davos consiste en ayudar a la comunidad empresaria a llegar a otras partes de la sociedad, definió Klaus Schwab, fundador y presidente de la organización.

En la sesión de este año, los dirigentes del FEM reconocen la existencia de una oposición creciente al modelo neoliberal de la globalización.

Esa preocupación se evidencia en el lema de la reunión, "Tender un puente sobre las divergencias: Planear el futuro mundial", y en uno de los asuntos principales a tratar que es "Cómo tratar la reacción contra la mundialización" .

A poca distancia de la reunión del FEM se realizará en la misma ciudad alpina, entre este jueves y el domingo, un foro independiente convocado por The Public Eye on Davos (Mirada Pública sobre Davos), iniciativa común de varias organizaciones no gubernamentales que critican la política neoliberal del Foro.

La campaña "Mirada pública sobre Davos" define al FEM como un instrumento para el establecimiento de una política neoliberal y también como "un perfecto agente publicitario" para sus miembros, las 1.000 corporaciones más grandes en el mundo.

La misma campaña acusa al Foro de discriminar a los periodistas entre los completamente excluidos, los "periodistas obreros", excluidos de ciertas reuniones, y una tercera categoría que disfruta de numerosos privilegios.

Esa estructura jerárquica del acceso de la prensa permite al Foro de Davos "controlar hasta cierta medida lo que se publica", sostuvo "Mirada pública", una campaña coordinada por la Declaración de Berna, organización suiza que aboga por relaciones más justas entre el Norte y el Sur.

Otra reunión de cuestionamiento al FEM se realizará en Zurich este viernes, organizada por "Otro Davos", que reúne a grupos como el movimiento internacional Asociación por una Tasa sobre las Transacciones financieras especulativas para Ayudar a los Ciudadanos (ATTAC), y Amigos de "Monde Diplomatique".

La reunión de "Otro Davos" debatirá sobre los efectos sociales y culturales de la mundialización económica.

El grupo "Otro Davos" respalda las manifestaciones contra la mundialización anunciadas para este sábado en Davos a pesar de las fuertes disposiciones de seguridad establecidas por el gobierno suizo en torno al centro turístico.

"Otro Davos" denunció que las autoridades suizas aplican criterios disímiles, pues reciben en Davos con protección militar al presidente de Colombia, Andrés Pastrana, mientras rechazan a los voceros de los campesinos colombianos.

La tercera reunión alternativa se denomina Foro Social Mundial, en contraposición al Foro Económico Mundial de Davos, y se realizará en Porto Alegre, Brasil, también entre este jueves y el día 30.

El manifiesto del Foro Social Mundial propondrá crear un espacio internacional para la reflexión y la organización de todos los que se oponen a las políticas neoliberales.

A la reunión de Porto Alegre asistirán representantes de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos, asociaciones y entidades religiosas.

La Confederación Mundial del Trabajo (CMT), la segunda central obrera internacional en importancia, hizo saber que su secretario general, Willy Thys, asistirá a la reunión de la ciudad brasileña.

En una declaración titulada "Porto Alegre antes que Davos", la CMT estimó que "el mundo sindical, antes de ser cogestor del sistema capitalista, está ante todo interesado por un movimiento social de transformación del sistema económico dominante".

En cambio, el Foro de Davos informó que contará entre sus participantes a Bill Jordan, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, la principal central de trabajadores del mundo. (FIN/IPS/pc/dm/ip/01)



 

Estos artículos no podrán ser reimpresos,
republicados o almacenados en ninguna forma sin autorización escrita de IPS.

Comentarios e informaciones son bienvenidos en esta página. Si su organización quiere distribuir información relevante para el Foro Social Mundial, escríbanos a
online@ips.org