Foro Social Mundial - Porto Alegre, Brasil, 25-30 de enero, 2001


An IPS Publication

Publisher
Patricia Made

Links

IPS World Daily News
World Social Forum
Background
World Economic Forum

DESARROLLO: Organizaciones alternativas a Davos cantan victoria

por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 30 ene (IPS) Las manifestaciones en Suiza y en Porto Alegre, Brasil, contra el Foro Económico Mundial de Davos arrojaron un balance favorable, estimaron las organizaciones que promovieron durante una semana las protestas contra la visión neoliberal de la globalización.

La conferencia paralela convocada por The Public Eye on Davos (Mirada pública sobre Davos) y el Foro Mundial Social de la ciudad brasileña "fueron un gran éxito", sostuvo Miriam Behrens, de Pro Natura - Amigos de la Tierra Suiza.

Las dos asambleas públicas, sintetizó Behrens, desafiaron la legitimidad y las políticas del Foro Económico Mundial, la institución que desde hace 31 años realiza una conferencia en la ciudad suiza de Davos para promover la apertura económica neoliberal.

El Foro de Davos, que concluyó este martes, volvió a atraer a jefes de Estado y de gobierno y altos funcionarios de países en desarrollo que acuden en busca de inversiones a través de contactos con ejecutivos de empresas transnacionales y economistas de renombre en naciones industrializadas.

Davos, un centro turístico alpino ubicado en la región oriental de Suiza, se transformó durante una semana en una fortaleza debido a las barreras levantadas por las autoridades helvéticas para impedir el arribo de manifestantes alternativos.

El acceso a Davos por carretera y por tren estuvo cerrado totalmente el sábado, pero igualmente se registraron actos de hostilidad contra el Foro en varias ciudades suizas y en la frontera con Italia.

El Foro Económico Mundial "fue marcado por métodos de la 'policía estatal' hasta ahora desconocidos en Suiza", lamentó uno de los oradores de la conferencia del Mirador Público, Adam Ma'anit, del grupo Observatorio Europeo de Corporaciones, que fue detenido y estuvo a punto de ser deportado por la policía suiza.

Los incidentes demostraron que "los derechos de una mayoría son violados para proteger los derechos de unos pocos privilegiados", evaluó Peter Bosshard, de la Declaración de Berna, una organización que coordinó los actos del Mirador Público.

También efectuó un balance positivo de las manifestaciones alternativas la organización "Otro Davos", que realizó conferencias y actos públicos en Zurich y en Davos con el lema "Mundialización de las resistencias y las luchas".

"Otro Davos" reúne a organizaciones como el movimiento internacional Asociación por una tasa a las transacciones financieras especulativas para ayudar a los ciudadanos (ATTAC) y Amigos de "Monde Diplomatique".

La prensa suiza coincidió con las evaluaciones de las organizaciones no gubernamentales sobre los resultados de la disputa entre los grupos alternativos de Zurich, Davos y Porto Alegre y la conferencia neoliberal del Foro Económico Mundial.

El diario "Tribune de Genève", el de mayor tiraje de esta ciudad, dijo en su titular de tapa de este martes que "La energía de Porto Alegre revela la inercia de Davos".

"La mundialización traquetea entre Davos, que sirve los intereses de los mundializados, y Porto Alegre, que propone una versión más creativa de nuevo orden económico", comentó la publicación ginebrina. (FIN/IPS/pc/dm/dv/01)

Estos artículos no podrán ser reimpresos,
republicados o almacenados en ninguna forma sin autorización escrita de IPS.

Comentarios e informaciones son bienvenidos en esta página. Si su organización quiere distribuir información relevante para el Foro Social Mundial, escríbanos a
online@ips.org