La ONU viaja a Río+20 borrando sus huellas

Posted on 07 June 2012 by admin

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS, 4 jun (IPS) – Mientras los líderes de la comunidad internacional se preparan para la cumbre Río+20 este mes, la ONU parece decidida a practicar lo que predica: mejorar su eficiencia y reducir drásticamente sus emisiones de gases invernadero.

A la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizará del 20 al 22 de este mes en Río de Janeiro, asistirán más de 50.000 personas. Pero el foro mundial redujo su delegación a unos 1.400 funcionarios, principalmente por razones económicas y ambientales.

Aun así, el envío de esta delegación, según datos de la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas) generará unas 3.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases invernadero, causantes del cambio climático.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el qatarí Nassir Abdulaziz Al Nasser, expresó su pleno apoyo a la llamada Iniciativa de Compensación de Emisiones de Carbono (CEOI, por sus siglas en inglés).

El objetivo: reducir la huella de carbono causada por el personal de la ONU que viaje a Brasil para participar de Río+20.

Se le llama huella de carbono al monto total de gases de efecto invernadero producidos en actividades humanas, y tradicionalmente se expresa en su equivalencia en toneladas de dióxido de carbono.

La CEOI, creada por la Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene el objetivo de lograr una participación “climáticamente neutra” del foro mundial en Río+20.

“Espero un éxito resonante de esta iniciativa”, afirmó Al Nasser.

La CEOI también recibió la bendición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario general adjunto del foro mundial, jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y secretario general de Río+20, Sha Zukang.

Ambos funcionarios se unirán a Al Nasser en el lanzamiento oficial de la iniciativa el 21 de este mes, en forma paralela a las reuniones en Río de Janeiro. La Unidad Especial tiene el mandato de facilitar la iniciativa, construyendo asociaciones y respaldando su Sistema Mundial de Intercambio de Activos y Tecnología Sur-Sur (SS-GATE) para compensar unas 3.600 toneladas de emisiones de CO2 de su participación en Río+20.

Según la Unidad Especial, el SS-GATE compensará las liberaciones de gases mediante Certificados de Emisiones Reducidas (CERs), contemplados en proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, con prioridad en iniciativas para los 48 países menos adelantados (PMA).

El MDL permite proyectos de reducción de emisiones en naciones del Sur en desarrollo para obtener CERs, cada uno equivalente a una tonelada de CO2.

Los CERs pueden ser comercializados, vendidos y usados por países del Norte para cumplir con sus metas en el Protocolo de Kyoto, instrumento internacional contra el cambio climático.

La Unidad Especial señala que, con más de 3.600 proyectos registrados en 72 países en desarrollo, el MDL ha demostrado ser un efectivo mecanismo para financiar proyectos de reducción de emisiones y contribuir así al desarrollo sostenible.

Hasta la fecha, unos 1.270 proyectos en 45 países han emitido más de 780 millones de CERs.

La Unidad Especial también señala que el SS-GATE compensó más de 3.500 toneladas de CO2 en dos importantes actividades de la ONU: el pabellón del foro mundial en la Exposición Mundial de Shanghai de 2010 y la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la sudoriental ciudad sudafricana de Durban.

Los principales socios de la Unidad Especial son el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, la CMNUCC y el Grupo de Energía y Ambiente del PNUD y su Oficina de Políticas de Desarrollo.

Mientras, en un informe divulgado en abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) señaló que más de 50 por ciento de las emisiones del foro mundial son generadas por viajes aéreos (4,2 toneladas por persona).

En su tercer informe anual, titulado “Hacia la neutralidad climática de la ONU”, la agencia detalla una amplia gama de acciones tomadas por todo el sistema de Naciones Unidas para mejorar la eficiencia de recursos y reducir las emisiones.

Algunas de estas acciones son “promover los viajes en tren en vez de por aire, proveer de bicicletas al personal, instalar sistemas de iluminación eficientes en las oficinas de la ONU y realizar conferencias a través de Internet en lugar de viajar para participar de las reuniones”.

Según el informe, las emisiones totales de la ONU en 2010 fueron equivalentes a 1,8 millones de toneladas de CO2.

“Es el mismo monto de carbono secuestrado al año por 383.795 acres (1,5 kilómetros cuadrados) de bosques de pino o abeto, un área del tamaño de las Islas Feroe”, indica.

En el prólogo del informe, Ban señala: “El sistema de Naciones Unidas está fuertemente comprometido a dar el ejemplo y asegurar que nuestras operaciones sean continuamente supervisadas y mejoradas”.

“En Río+20 también procuraremos generar ideas que den nuevos bríos a los esfuerzos de sostenibilidad en todo el mundo”, agrega.  (FIN/2012)

Download PDF File

Download TERRAVIVA PDF File
Download TERRAVIVA PDF File   Download TERRAVIVA PDF File

 
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

 
Expo Milano
 

Photos from our Flickr stream

See all photos

RECENT VIDEOS

Terraviva talks to Giuseppe Sala, CEO of EXPO Milano 2015 Expo Milano 2015 is in Rio to kick off its global dialogue on food and energy. During a side on June 21, CEO Giuseppe Sala gives an overview of the Expo 2015 that will run from May to October in Milan, Italy.more >>.

Upcoming Events


 

RSS News from our partners

  • Are you ready to Connect4Climate?
    World Bank's social media campaign engaged African youth caring about climate change.
  • Natural capital accounting
    Thomson Reuters Foundation and the World Bank have jointly produced a video explaining the concept of “natural capital accounting” in the run-up to the Rio+20 summit on sustainable development. The seven-minute video news release (VNR) was created as part of a World Bank campaign for countries to carry through on promises to include the full [...]
  • IUCN World Conservation Congress
    IUCN, the International Union for Conservation of Nature, is a long standing member of COM+. It helps the world find pragmatic solutions to our most pressing environment and development challenges by supporting scientific research; managing field projects all over the world; and bringing governments, NGOs, the UN, international conventions and companies together to develop policy, [...]
  • IFC, Union for Ethical BioTrade Encourage Businesses to Protect Biodiversity in Latin America
    Rio de Janeiro, Brazil, June 17, 2012—IFC, a member of the World Bank Group, and the Union for Ethical BioTrade today announced an agreement at the Rio+20 Conference to increase private sector awareness of biodiversity and strengthen market frameworks for protecting it in Latin America. In addition to aiding environmental conservation, the partnership will help [...]
  • Rio de Janeiro e Banco Mundial lançam inédito Programa de Desenvolvimento de Baixo Carbono da Cidade
    RIO DE JANEIRO, 18 de junho de 2012 – A Cidade do Rio de Janeiro e o Banco Mundial lançaram hoje, durante a Cúpula dos Prefeitos – evento paralelo à Conferência das Nações Unidas sobre Desenvolvimento Sustentável-Rio+20 –, um programa pioneiro na esfera municipal para colocar em prática ações para o desenvolvimento de baixo carbono [...]

Sponsors and Partners of TerraViva Rio + 20


 
   
 
 
   
 
 

TerraViva is an independent publication of IPS Inter Press Service news agency. The opinions expressed in TerraViva do not necessarily reflect the editorial views of IPS or the official position of any of its sponsors or partners.
 

SOCIAL MEDIA