Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Esto pinta bien

X Conferencia Nacional Guerrillera

Tercer día

Noche

Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas guerrilleras como representantes de frentes, columnas y compañías pertenecientes a los bloques de las FARC que cubren el territorio colombiano.

“Tuvimos una muy buena jornada. Las intervenciones, de manera unánime, aprobaron el acuerdo suscrito con el gobierno, el acuerdo de paz”, informó Pablo Catatumbo, miembro del secretariado del Estado Mayor Central pero que durante esta semana es un guerrillero más, porque la que comanda es la Conferencia.

Además, hoy fueron leídos cuatro saludos de organizaciones sociales, comunales y de guerrilleros “que están en recuperación”.

“La paz es la victoria de Colombia y de la humanidad”, dijo el secretario general de la ONU Ban ki Moon cuando el presidente Juan Manuel Santos le entregó, en Nueva York, el mamotreto del Acuerdo de La Habana.

La Iniciativa Global Noruega + EEUU para conseguir fondos para desminar a Colombia ha conseguido, en una semana, 110 millones de dólares. Para la primera fase se necesitan 126 millones. Las FARC no tienen un mapeo del minado que hicieron, pero sí tienen claro qué tipo de mina instalaron en qué región, y eso ayuda mucho.

20 de septiembre de 2016

No hay comandante que valga

Tercer día de la X Conferencia Nacional Guerrillera

Mediodía – vía Caracol Radio

Hasta ahora, en las intervenciones ha habido apoyo unánime al Acuerdo de La Habana. Las inquietudes que se han manifestado han sido en torno a qué pasará con los guerrilleros de las FARC que están presos y qué pasará con el Frente 1, en cuyo nombre se conoció hace un par de meses un comunicado que rechaza que las FARC se retiren de la guerra.
Esta corresponsal conoce que el Frente 1 no era, para ese momento, el único sector de las FARC que estaba en esa posición. Pero no hay más detalles.

El dato sirve solo para no olvidar que no necesariamente todo está definido de antemano en una Conferencia Nacional Guerrillera, y que en cualquier momento puede darse un duro debate, del cual no sabemos si nos enteraremos.

Sin embargo, en general sí se conoce previamente la posición de las distintas unidades de las FARC que eligieron a sus delegados para la Conferencia, luego de discutir internamente las tesis. Las tesis son 30 puntos de discusión, informó Iván Márquez.

Los videos y fotografías muestran a guerrilleros desarmados y vestidos de civil, en su mayoría. Incluido el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, responsable de la negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Una excepción en el secretariado es Joaquín Gómez, quien apareció con un uniforme verde oliva sin camuflado – aunque desarmado también. Otros pocos guerrilleros se ven también con ese mismo uniforme en las tomas que llegan desde los Llanos del Yarí, en el corazón de la Orinoquia.

La X Conferencia Nacional Guerrillera está custodiada en la periferia por guerrilleros con armas largas, dice Caracol Radio. Los guerrilleros que están dentro están desarmados: toda una novedad.

Técnicamente, las FARC están presididas en este momento por la mesa directiva de la X Conferencia, que inició el sábado 17, y no por el secretariado o el Estado Mayor Central. Mientras dure la Conferencia no hay comandante que valga: todos los guerrilleros asistentes son del mismo rango, hasta el próximo viernes 23 de septiembre.

En esa fecha culmina la Conferencia, que decide el camino a seguir.

19 de septiembre de 2016

Cecilia Coicue fue asesinada

Decenas de miles de campesinos fundaron Marcha Patriótica en 20 de julio de 2010. Foto tomada de ColombiaInforma.infoCecilia Coicue, de 62 años, fue apuñaleada el martes 6 de septiembre cuando iba al ojo de agua de su finca. Estaba lavando ropa y la manguera se quedó sin presión. Sus hijos la encontraron al día siguiente, al atardecer. El 9 de septiembre, el Ministerio de Defensa dijo que fue por una pelea familiar o de vecinos, pero no presenta evidencia alguna que sea resultado de investigaciones.

La muerte de Cecilia Coicue causó un estremecimiento de estupor porque en su finca quedará uno de los seis Puntos Transitorios de Normalización de las FARC, donde se establecerán campamentos de cuatro hectáreas, dentro de los protocolos para que los guerrilleros cumplan el proceso de desmovilizarse y dejar las armas. Estos Puntos Transitorios se complementan con más de una veintena de Zonas Veredales Transitorias de Normalización, de mayor tamaño.

De 72 hectáreas, la finca de Coicue fue escogida por los equipos tripartitos (Consejo de Seguridad de la ONU, gobierno y FARC) establecidos en la negociación de paz que culminó el 24 de agosto en La Habana. Queda en la vereda La Cominera, municipio de Corinto, región indígena del montañoso Norte del Cauca.

Esto me recordó a los primeros muertos de la Unión Patriótica (UP).

Según relata la lideresa de la UP Imelda Daza en El Baile Rojo, libro y documental del realizador Yezid Campos, los primeros asesinados de la UP fueron los campesinos que alojaron, en dos casas en la Sierra Nevada de Santa Marta, a los comandantes de las FARC de esa región. (más…)

09 de septiembre de 2016

#NoFumigaciones

Dibujo de un nio ecuatoriano vctima de las fumigaciones colombianas en la frontera (IPS/Accin Ecolgica)

Dibujo de un nio ecuatoriano vctima de las fumigaciones colombianas en la frontera (IPS/Accin Ecolgica)

Luego de que la Organizacin Mundial de la Salud dictaminara que el glifosato es sospechoso de producir cncer, el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, recomend no seguir fumigando con ese herbicida.

El Consejo Nacional de Estupefacientes se rene el 14 de mayo para evaluar la recomendacin y proponer alternativas para usar otros qumicos. Cules? An no se sabe. Entre ellos est uno de ingrata recordacin en Vietnam y en la Sierra Nevada de Santa Marta: el Paraquat.

Varias organizaciones, incluidas Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), Wola (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) y Aida (Asociacin Interamericana para la defensa del Ambiente) estn promoviendo un conversatorio el 13 de mayo, la campaa en redes sociales con el hashtag #NoFumigaciones y una carta de peticin en change.org, que invito a firmar y compartir.

La carta con sus firmas ser entregada el da 14 de mayo en la reunin del Consejo Nacional de Estupefacientes, en Bogot.

Ya era hora

Desde 2003, un peritaje de la Defensora del Pueblo (ombudsman) de Ecuador evidenci dao del material gentico en mujeres, por fumigaciones colombianas.

El estudio fue base de la demanda de Ecuador a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El caso termin con un acuerdo confidencial amistoso entre los dos pases, segn el cual Colombia indemnizaba al pas vecino.

Para ese momento, la composicin de la mezcla potenciada de glifosato que se usaba para fumigar cultivos de drogas en el marco del Plan Colombia era, en la prctica, secreto militar: a los expertos les estaba vedado inspeccionar las naves fumigadoras antes de alzar vuelo. (más…)

07 de mayo de 2015

Alemania designa a Tom Koenig como enviado especial al dialogo de paz de La Habana

«El proceso de paz en Colombia es una gran oportunidad«, declar Tom Koenig, de 71 aos, al ser nombrado ayer, Jueves Santo, enviado especial del Ministerio Federal de Exteriores alemn ante la Mesa de Dilogos de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las insurgentes FARC.

A sus 23 aos, el 2 de junio de 1967, el asesinato de un estudiante durante una manifestacin en Berln Occidental, por parte de la Polica, le cambi la vida, y lo hizo interesarse en la poltica. Se volvi de izquierda radical, y conoci a Daniel Cohn-Bendit y a Joschka Fischer. Un lustro ms tarde don su rica herencia familiar a los luchadores por la liberacin de Vietnam y Chile.

Fue Representante Especial Adjunto del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, para construir la administracin civil en Kosovo. Fue jefe de la misin de la ONU a Guatemala para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla. Ejerci por un ao como Comisionado de Derechos Humanos en el Ministerio Federal de Exteriores en Berln, y posteriormente fue nombrado por la ONU para dirigir la misin de paz en Afganistn. Desde 2009 es parlamentario por la Alianza 90- Los Verdes.

Con motivo de su designacin como enviado especial del ministro federal de Exteriores en apoyo del proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs, actualmente portavoz de su partido sobre poltica de derechos humanos, declar*: (más…)

03 de abril de 2015

“Siento como si hoy fuera ese día, cuando fui desplazada por paramilitares”

 

Familias barequeras desalojadas el 27 de marzo de 2015 por cuenta de la hidroeléctrica HidroItuango. Foto @RiosVivosCol - Vía Contagio Radio

Familias barequeras desalojadas el 27 de marzo de 2015 por cuenta de la hidroeléctrica HidroItuango. Foto @RiosVivosCol – Vía Contagio Radio

Hoy fueron desalojadas por la fuerza pública 81 personas que se dedicaban al barequeo (obtención artesanal de oro) en la zona donde será construida la represa HidroItuango, en Antioquia.

Los héroes de la patria les destruyeron ranchos y enseres. Las mujeres insistían en salvar la comida y los animales. Los hombres prefirieron ir por el oro ya obtenido, pues en desalojos previos hubo robos por parte de los miembros de la fuerza pública. Con anterioridad, los héroes de la patria ya han sacado de sus viviendas a más de 400 familias. María Eugenia Gómez, 36 años, fue desalojada hoy junto con su esposo y una hija de 10 años. Gómez es víctima de la masacre de El Aro. “Siento como si hoy fuera ese día, cuando fui desplazada por paramilitares. En ese tiempo yo tenía 6 meses de embarazo. Me siento muy triste y con mucha rabia”, dijo a la emisora virtual contagioradio.com

27 de marzo de 2015

Víctimas en La Habana: la discriminación ya es ley

FALSO POSITIVO. Luz Marina Bernal en La Habana: la vida de su hijo Faír Leonardo Porras fue sacrificada para abultar las cifras de guerrilleros muertos y convencer a los colombianos de que la guerra se iba ganando. Foto tomada de www.voanews.com

Las víctimas que comienzan a acudir a las audiencias fueron escogidas por la ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal a pedido de la Mesa de negociación de La Habana, buscando reflejar todos los tipos de crímenes cometidos, todos los actores, todas las regiones del país y todos los sectores sociales, sin tener en cuenta cuál bando produjo más daño.

Este primer grupo de 12 víctimas, de un total de 60 que acudirán a Cuba en grupos de 12 en próximas audiencias, escribió historia el sábado 16 de agosto.

Según Fabrizio Hochschild, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y director del PNUD, es la primera vez que víctimas se sientan cara a cara con representantes de sus victimarios en una negociación de paz.

¿Quiénes son las primeras 12 víctimas? (Aún no se saben los nombres de las 48 que aún deben viajar) (más…)

22 de agosto de 2014

ANDRÓMEDA: Joaquín Gómez propone una pausa en negociación de paz

Foto Dick Emanuelsson

El comandante del Bloque Sur de las FARC, “Joaquín Gómez”, reaccionó a las revelaciones de la revista Semana sobre la Operación Andrómeda.

Andrómeda es una fachada de Inteligencia militar en Bogotá de la que supuestamente no tenían conocimiento los jefes de Inteligencia del Ejército y de las Fuerzas Militares. Entre otros blancos, espiaba las comunicaciones de los negociadores de paz en La Habana, incluyendo los del gobierno y los de la guerrilla, y a los periodistas que con ellos se comunicaban.

El descubrimiento de Andrómeda provocó un remezón en la cúpula militar y, posiblemente como respuesta, la filtración de más de 2.000 correos y comunicaciones personales del presidente y su familia y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Andrómeda da “la impresión de ser una organización supra estatal”, estima el jefe insurgente Gómez, “una tenebrosa organización de inteligencia dirigida por el Ejército, de la que hacen parte militares activos y retirados, políticos de ultraderecha, miembros de la CIA y civiles especializados en informática reclutados como ‘gancho ciego’”.

Gómez señala que la central de inteligencia del Ejército debe estar subordinada a Santos, pero “no lo está, porque lo está espiando”, y agrega que, de tratarse de un sector de las FFAA que no comparte la política de paz de Santos, “es necesario conocer cuál es”, “y qué grado de relación tiene con la ultraderecha del ex Presidente (Álvaro) Uribe”. (más…)

28 de febrero de 2014

Preguntas Olvidadas

La Mesa de Conversaciones recibió este viernes 29 de noviembre las conclusiones sobre los foros que se adelantaron en Bogotá (24, 25 y 26 de septiembre) y San José del Guaviare (1, 2 y 3 de octubre) sobre la "solución al problema de las drogas ilícitas". Foto Comunicaciones Paz Gobierno

Veintinueve preguntas plantea un texto de la delegación negociadora de las FARC en La Habana, publicado hoy, justo cuando la mesa comienza a abordar oficialmente el cuarto punto de la agenda, sobre “solución al problema de las drogas ilícitas”.

 

Por cierto: el dichoso punto habla de sustituir cultivos, de planes concertados de desarrollo, de recuperación ambiental, de prevención del consumo, y hasta de solucionar asuntos como la producción y comercialización.

 

Pero no menciona el “problema” del lavado. Ni el “problema” de la cooptación del Estado por parte del narcotráfico. Alguien me dirá que es que en La Habana no se está negociando la estructura económica ni política de Colombia, y razón tendrá.

 

Sea como sea, la negociación sobre “el problema” comienza un día después de que el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) lanzara su libro “Memorias Olvidadas”, producto de seis meses de trabajo con el periodista Gonzalo Guillén.

 

Allí, Pastrana rememora que él mismo mostró al presidente César Gaviria (1990-1994) los “narcocasetes”, con interceptaciones telefónicas hechas al Cartel de Cali, sobre financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper (1994-1998).

 

Y revela que, en la misma reunión, el entonces ministro de Defensa de Gaviria, Rafael Pardo (hoy ministro de Trabajo), le propuso a Pastrana un pacto de silencio.

A continuación extraigo y numero, en su orden y redacción originales, los interrogantes que abren las FARC en “El narcotráfico, una Caja de Pandora».

(más…)

29 de noviembre de 2013

Este es el pliego de peticiones del paro nacional agrario

En el paro nacional agrario, agosto de 2013. Vía @Ignotolegris

En el paro nacional agrario, agosto de 2013. Vía @Ignotolegris

El 8 de agosto, la Mesa de Interlocución Agraria Nacional, MIA, anunció un paro agrario indefinido a partir del 19 de agosto. El pliego de peticiones que logró concertar el campesinado se resume así:

1. Exigimos la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.

2. Exigimos acceso a la propiedad de la tierra.

3. Exigimos reconocimiento a la territorialidad campesina.

4. Exigimos la participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.

5. Exigimos se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.

6. Exigimos inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Estos puntos tienen varios subpuntos. El siguiente es el texto completo del pliego de peticiones de la MIA:

(más…)

29 de agosto de 2013

Artculos Anteriores


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.