Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

“Todo el que arremeta en contra de nuestro presidente firmará su muerte”

11 de octubre de 2007

Así dice una amenaza de muerte llegada al televisivo Noticias UNO, dirigido por el periodista Daniel Coronell, que esta semana mereció el Premio de Periodismo Simón Bolívar a «Mejor Columnista», por su trabajo en la revista bogotana Semana.

A continuación, la durísima reacción del Comittee to Protect Journalists (CPJ), que en una carta al presidente Álvaro Uribe consigna los antecedentes de esa amenaza, así como del exilio del periodista Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia de El Nuevo Herald.

El enfrentamiento de Uribe contra el reportero Coronell, que menciona el CPJ, se puede escuchar en:

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=106790

El segmento de sonido 1 es la explicación de Uribe. Al final, pide que llamen a Coronell, con quien se enfrenta a partir del segmento 2.

«No me diga, que entro en cólera», amenaza en un momento dado el presidente a Coronell.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Nueva York, 11 de octubre del 2007


Señor Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá D.C., Colombia

Por fax: 011-571-337-5890

Estimado Sr. Presidente:

Nos oponemos enérgicamente a sus recientes acusaciones en contra de dos importantes periodistas. Sus comentarios estridentes y personales dieron como resultado múltiples amenazas de muerte en contra ambos periodistas y provocó el exilio de uno de ellos. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) considera que su intolerancia hacia la crítica en los medios de comunicación socava su compromiso con la libertad de expresión.

En la mañana del martes, usted solicitó a la presentadora del programa de noticias matutino de la estación de radio La FM que llamara al reconocido periodista Daniel Coronell, director de noticias de Canal Uno y columnista de la revista Semana. Usted señaló que quería refutar información de la última columna del periodista en Semana, donde Coronell menciona recientes acusaciones hechas por Virginia Vallejo, amante del difunto narcotraficante Pablo Escobar, en su nuevo libro Amando a Pablo, odiando a Escobar.

Después de negar con vigor haber tenido vínculos con Escobar, usted entabló una áspera discusión de una hora al aire con Coronell. Usted calificó al periodista de cobarde, mentiroso, canalla y difamador profesional. Aunque reconocemos su derecho a estar en desacuerdo con sus críticos, consideramos que su reacción fue irresponsable e imprudente. Nos preocupa su retórica agresiva y su costumbre de desacreditar a los reporteros que presentan puntos de vista críticos.

Usted está conciente, sin duda alguna, que en el ambiente polarizado que vive Colombia, sus comentarios pueden animar a quienes utilizan violencia o amenazas de violencia para reprimir el trabajo de la prensa. Efectivamente, horas después de sus acusaciones en contra de Coronell, Canal Uno recibió una amenaza de muerte por correo electrónico. “Se le había advertido que la próxima vez que se metiera con el jefe se pondría su propia lápida,” indicó el mensaje. “Todo el que arremeta en contra de nuestro presidente firmará su muerte.”

Nos gustaría recordarle que Coronell regresó recientemente a Colombia luego de más de un año en el exilio. Tras recibir amenazas contra él y su familia, Coronell aceptó una beca de un año para estudiar en la Universidad estadounidense de Stanford y abandonó Colombia en el 2005. El periodista había descubierto que los mensajes amenazantes provenían de una computadora en la mansión del ex congresista Carlos Náder Simmonds, alguien con quien usted ha mantenido una relación personal y quien había sido condenado por narcotráfico en Estados Unidos. La investigación sobre las amenazas no arrojó ningún progreso evidente. Es responsabilidad del gobierno colombiano asegurar que la gente que viola la ley por medio de amenazas sea enjuiciada sin demoras.

Otro conocido periodista colombiano, el corresponsal del diario El Nuevo Herald de Miami, Gonzalo Guillén, se vio obligado a abandonar su hogar en Bogotá esta semana luego de recibir más de 20 amenazas de muerte tras comentarios que usted efectuó en dos radios nacionales. Usted acusó a Guillén de colaborar con Vallejo en la redacción del libro, y sostuvo que el periodista es un difamador. Guillén ha desmentido categóricamente sus acusaciones.

Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. En los últimos 16 años, 39 periodistas han caído en cumplimiento de su trabajo informativo en Colombia—el tercer número más alto para cualquier país en ese lapso. Su gobierno ha fracasado en su tarea de proteger a los periodistas que han sido blanco de los distintos grupos ilegales armados en una guerra civil que lleva más de 40 años. Esta situación ha perpetuado un clima de impunidad que deja a los periodistas colombianos vulnerables a ataques e intimidación.

En una reunión con una delegación del CPJ en marzo del 2006, usted respaldó el trabajo de los periodistas que informan sobre corrupción, al enfatizar que cualquier funcionario que interfiera con el trabajo de la prensa está cometiendo un crimen contra la democracia, y eso es gravísimo”. Creemos firmemente que su intolerancia hacia la crítica en la prensa socava su anterior compromiso, contribuye al clima de temor que enfrentan los medios en Colombia y representa un golpe para la democracia en su país.

Sus acusaciones sin fundamento han puesto en peligro la vida de estos dos periodistas. Lo exhortamos como presidente a que se retracte públicamente de los recientes comentarios sobre estos dos periodistas, a que respete el disenso en los medios y a abstenerse de atacar públicamente a reporteros que presentan puntos de vista críticos.

Gracias por su atención a estos temas urgentes. Esperamos su respuesta.

Atentamente,

Joel Simon
Director Ejecutivo

Con copia para:

Carolina Barco, Embajadora de Colombia ante los Estados Unidos
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas
Ignacio Álvarez, Relator especial para la libertad de expresión de la OEA
American Society of Newspaper Editors
Amnesty International
Article 19 (United Kingdom)
Canadian Journalists for Free Expression
Freedom Forum
Freedom House
Human Rights Watch
Index on Censorship

International Center for Journalists
International Federation of Journalists
International PEN
International Press Institute
Louise Arbour, U.N. High Commissioner for Human Rights
The Newspaper Guild
The North American Broadcasters Association
Overseas Press Club
Reporters Sans Frontières
The Society of Professional Journalists
World Association of Newspapers
World Press Freedom Committee

Escrito en : El fin justifica los medios,El poder

  • Pingback: El complot contra el presidente Uribe « Desenlace sin fin()

  • Jules de Rais

    Al mismo tiempo no se habla mucho de la estrátegia médiatica del presidente, qu siguiendo los pasos de Sarkozy, aprovecha el acceso a los medios para afirmar su poder ahi donde tanta incidencia puede tener – la mente de los ciudadanos, religiosamente irradiada por la autoridad legitima, legitimada por la mayoria de los mismos medios en el momento de hacer supuestamente una «critica», del presidente. Qué humanidad con la que se muestra, que tipo tan sencillo… Definitivamente las instituciones democráticas pueden estar torpedeandosu trabajo.

    Gracias por su comentario.
    No creo que sean comparables las estrategias mediáticas de Uribe y Sarkozy, por una razón protuberante: el pueblo francés tiene la más antigua tradición democrática del mundo y es cuna de los derechos humanos. Allí existe derecho a la educación, gratuita y becada, mientras en Colombia es un privilegio. Es distinto el efecto del discurso presidencial en ambas sociedades, puesto que en Francia el ciudadano tiene más herramientas para comprender lo que ocurre, y decidir con conocimiento de causa. En Colombia, el ciudadano común no tiene referencias, en su realidad cotidiana, ni en su historia, sobre qué puede ser aquello de «derechos humanos» o «democracia». Un ejemplo de lo que afirmo: el 10 de octubre, un oyente llamó a la emisora W Radio para expresar que los problemas de Colombia, desde hace decenios, se deben a la «separación de poderes».
    Constanza Vieira

  • Pingback: Ojo al Texto » Blog Archive » Llamado enérgico de la CPJ al Presidente Álvaro Uribe()

  • http://luis-viajero.blogspot.com/ luis

    Oye puedo poner un enlace de este articulo y el articulo acerca del experto en relaciones publicas en un foro de Facebook? Es un lugar donde se esta llevando una discucion recia en torno al gobierno Uribe, muy popular entre gente joven, mayoritariamente universitarios; de todas formas seria muy interesante, hay mas de 2000 personas que seguro se interesarian por esta carta y el otro articulo.
    Saludos desde Europa.
    Luis.

    Luis,
    Claro que puedes. Saludos a toda la gente de tu foro en esa cosa rarísima que es Facebook, y sobre lo cual aprendí hace poquito, porque alguien de tu generación me desanalfabetizó al respecto.
    Saludos
    Constanza Vieira

  • maria eugenia gutierrez

    Las personas que culpan al presidente Uribe de poner en peligro la vida de otras personas que ponen en peligro no solo la vida del presidente qué es lo que quieren? reforzar el peligro para la vida de él en que lo ponen todos estos periodistas cargados de veneno que deben lamentar profundamente que las formas fáciles de chantajear políticos corruptos estén en proceso de desaparición? Precisamente por salirles al paso una persona incorruptible a pesar de ser un ser humano? qué dolor de país. Qué prefieren? a Pastrana? o a Samper¨O a Serpa? o a otro Turbay Ayala? O quizás a Fernando Botero?, o a uno de los recientes Contralores generales de la república?. Uribe ha sido muy ingenuo nombrando entre sus colaboradores de confianza a gen te como Noguera el exdirector del Das, y más ingenuo aún cuando dice públicamente que le pareció muy querido y muy atento con sus atenciones cuando se hospedó en su casa en Santa Marta… y…no tomó medidas cuando muy a su pesar se enteró de que no era el angelito que él había creído? No más por favor!!! Lo que buscan es lanzae al país por el peor depeñadero del mundo. Comentaristas venenosos, incapaces de reflexiones profundas por favor no nos lancen al precipicio al que nos están empujando a todos los colombianos!!!

  • maria eugenia gutierrez

    Al leer de corrido mi comentario anterior ,encuentro numerosos errores de forma, pero me ratifico en su esencia…

  • Natalia

    Estoy completamente de acuerdo con la carta presentada a la presidencia, sin embargo, seguimos esperando la rectificación del que dicen presidente de Colombia…ahí si no tiene tiempo para ir a las emisoras…
    Con respecto al comentario de Maria Eugenia, se nota que la Pasión uribista la hace cometer tan innumerables errores.

  • http://www.martasepulveda.blogspot.com MARTA SEPULVEDA

    MI querida Constanza

    Por qué será que no me sorprende nada de lo que dices, ni nada de lo que se lee en esa carta dirigida al presidente Uribe ah?

    Lástima que sigamos siendo un pueblo mentalmente analfabeta. Porque eso quiere decir que ni un millón de cartas de esas, ni otro millón de periodistas muertos nos van sacar del hoyo en que estamos.

    Un abrazo solidario en la orfandad
    Marta Sepúlveda
    Escritora

  • María Orozco

    Excelente texto. Doy gracias a la vida por que aún existen personas como usted que no tienen miedo de decir las cosas como son. Felicitaciones, ese es el verdadero sentido de la palabra comunicar.


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.