Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

El satelital Ginebra-FARC

25 de octubre de 2007

La veterana periodista irlandesa Ana Carrigan publica en estos días un extenso e informado artículo sobre el acuerdo humanitario. Me envió una copia antes de que saliera al aire.

Entre varias otras revelaciones, tiene el siguiente párrafo de infarto, que le adelanto a mi lector o lectora:

…»quienes trabajan por la paz en Colombia saben, por amarga experiencia, que los momentos más esperanzadores siempre son los más peligrosos. El 28 de Junio en Ginebra, cuando los delegados [de los tres países que ayudan en el acuerdo humanitario, Francia, Suiza y España] se enteraron de que los diputados estaban muertos, fuentes parisinas informan que éstos telefonearon a su contacto de emergencia de las FARC, en la selva, para exigir una explicación.Descubrieron que las FARC nada sabían; la dirigencia no había escuchado nada; ellos no podían entender cómo la seguridad del campamento había sido violada; no tenían ninguna noción sobre dónde, o cuándo, o cómo, o por qué los diputados había muerto. Habrían repetido, una y otra vez: “¡Esto es una catástrofe! ¡Es una catástrofe!” Comprendieron de inmediato las implicaciones y previeron que esta tragedia podría destruir cualquier posibilidad futura de un intercambio de prisioneros”.

Ahí les dejo la primicia.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Fronteras,La guerra y la paz

  • Alvaro Tovar

    Son muchos los que hablan sin saber que clase de criminales son las farc, sobretodo personas que ni siquiera han puesto un pie en este pais destrozado por esos asesinos, los justifican aqui no hay una tirania como en venezuela o en otros paises, lo mismo que la tal y tan sufrida clase sindical no son sino tramposos y ladrones amparados en los sindicatosa… ojala les den a todos ya que son complices de la guerrilla!

    Estimado señor Tovar:
    Le agradezco que exprese sus instintos belicosos en otro sitio de Internet. Aquí no se aceptan comentarios que inciten a matar a nadie.
    Constanza Vieira


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.