Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Oye, por favor quita ese avión

28 de diciembre de 2007

Venezuela, Francia, Argentina, Brasil, Suiza, Cuba, Ecuador y Bolivia son los países que están poniendo la cara en la “Operación Enmanuel” (así, con nm y no con doble m), como se denomina en Venezuela la misión humanitaria que debe devolver a sus hogares a Clara Rojas con su hijito Emmanuel, y a Consuelo González.

La operación, diseñada por Hugo Chávez y aceptada casi de inmediato por Álvaro Uribe, es llevada a cabo por el Comité Internacional de la Cruz Roja, experto en este tipo de misiones humanitarias.

En algún momento en los próximos días, quizá el sábado 29 de diciembre, si todo sale bien, las dos mujeres y el niño estarán con sus familias.

Chávez diseñó el complejo operativo, lo presentó por televisión y el gobierno colombiano lo aceptó sin condiciones, a pesar de la crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela a raíz de que el mandatario colombiano Alvaro Uribe puso fin sin ceremonias a la mediación que adelantaban Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

El jueves 28 de diciembre comenzó la primera fase. Dos helicópteros de una unidad de salvamento de la Defensa Civil venezolana, con distintivos de la Cruz Roja, se trasladaron a las 15:00 horas hora venezolana (19:30 GMT) al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en el centro de Colombia.

En el aeropuerto venezolano de Santo Domingo, cerca de la frontera con Colombia, de donde partieron los helicópteros, permanecen estacionados tres aviones Falcon que viajarán a Villavicencio al iniciarse la segunda fase, lo que “pudiera ser mañana” (viernes), dijo Chávez.

Agregó que esa segunda fase depende de que haya buen tiempo y de que se puedan completar “algunos pequeños detalles que nos faltan” que no especificó.

Luego, los helicópteros partirán desde Villavicencio hacia el sur de Colombia, a los anchos territorios donde la única presencia estatal es la guerra.

Según Chávez, por razones logísticas las FARC aún no han informado las coordenadas a donde se tienen que movilizar los dos helicópteros para recoger a las dos rehenes y el chico.

“Tengo fe en que haya una cooperación plena”, agregó, y a continuación mencionó aviones “made in USA” que “andan dando vueltas con todos los equipos electrónicos”, y que las FARC temen ser localizadas si se ponen en contacto con la misión.

Pero las FARC darán a conocer sus coordenadas al CICR al menos unos 15 minutos después de que los helicópteros hayan iniciado su vuelo, según una fuente que tiene a un familiar rehén de las FARC, y quien participó en una misión humanitaria similar, cuando la guerrilla devolvió unilateralmente a dos policías capturados en un combate.

Y sí es cierto que un avión espía estadounidense de comunicaciones sobrevuela la región, pero no significa que lo haga con motivo de la Operación Emmanuel.

Se trata de que Big Brother mantiene un avión que diariamente, desde hace años, va de la base militar estadounidense de Manta, en la costa ecuatoriana, hasta la también base militar estadounidense en la isla de Curazao, frente a la costa venezolana, y regresa. Todos los días.

Vuela por encima de los Llanos, la inmensa sabana plana que constituye la Orinoquia, región que comparten Colombia y Venezuela.

Y, de vez en cuando, el avión, dotado de todos los equipos de interceptación electrónica imaginables, vuela un poco más al Este, digamos que por encima o cerca de Venezuela.

Junto con la tripulación viaja siempre un colombiano, que seguramente debe hablar buen inglés para entenderse con los demás a quienes acompaña.

Es obvio que las FARC saben del dichoso avión espía.

Pero también, no sobraría que alguien diga a Big Brother que, mientras el mundo está expectante sobre lo que ocurra con la liberación de Clara, Consuelo y Emmanuel, suspendan el sobrevuelo rutinario.

¿Quién le pone el cascabel al gato? Alguien que le diga en buen inglés a la gente del complejo militar-industrial estadounidense: Oye, por favor, quita ese avión.

Porque el episodio en el que mi fuente participó (la liberación de dos policías) abortó, debido a que el lugar de las coordinadas que comunicaron las FARC, ya el helicóptero en vuelo, fue de inmediato bombardeado. Y la misión tuvo que ser repetida días después.

Escrito en : Acuerdo humanitario,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.