Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Moncayo es Colombia

17 de enero de 2008

El profesor Gustavo Moncayo, el Caminante por la Paz, entra hoy a Caracas.

En su doloroso trasegar por la libertad de su hijo, el cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, el docente Moncayo lleva la realidad como equipaje. Moncayo es Colombia.

Cruzó la frontera venezolana el 20 de diciembre, un día antes de que se cumplieran 10 años de cautiverio de su hijo mayor, hoy de 29 años.

El gobierno colombiano enseña a sus uniformados que no hace el canje de los oficiales y suboficiales de ejército y policía considerados por las FARC prisioneros de guerra, porque la consecuente liberación de 500 guerrilleros «desmoraliza» a la fuerza pública. ¿La indiferencia no es peor desmoralización?

Esta semana se conocieron, no «pruebas de vida», porque vida es otra cosa; sino pruebas de supervivencia de ocho rehenes civiles y prisioneros de guerra.

«No es el dolor físico lo que nos hiere, no son las cadenas que llevamos colgadas a nuestros cuellos lo que nos atormenta, no son las permanentes enfermedades las que nos afligen. Es la agonía mental causada por la irracionalidad de todo esto, es el enojo que nos produce la perversidad del malo y la indiferencia del bueno», dice un mensaje del coronel de la policía Luis Mendieta, enviado a Darío Arismendi, director de Caracol Radio.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.