Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Que entre el diablo y escoja

12 de enero de 2009

Este martes 13 de enero, el presidente colombiano recibe en Washington lo que en Colombia se llama «el abrazo del oso» (del cual uno sale rasguñado, si le va muy bien).

Uribe ostenta desde este martes la «Medalla Presidencial de la Libertad», concedida por el mandatario estadounidense George W. Bush a los principales aliados de su gobierno.

«Es una condecoración que el presidente Bush les entrega a tres lí­deres mundiales: al ex primer ministro británico Tony Blair, al ex primer ministro de Australia, John Howard, y al Presidente Uribe», según el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

No sé de los rasguños a Blair y Howard. Lo que une a los tres es su apoyo a la sangrienta invasión de Bush a Iraq. En lo que se refiere a Uribe, siete organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos listan en un comunicado qué más le está premiando Bush a Uribe.

Las organizaciones son Human Rights Watch, Amnistía Internacional-capítulo Estados Unidos, el Center for International Policy, Human Rights First, Latin America Working Group, Refugees Internacional y la Washington Office on Latin America.

Así resumen dichas organizaciones los otros merecimientos de Uribe para recibir la medalla de manos de un presidente que aprobó personalmente torturas:

«Bajo el mandato del presidente Uribe ha habido un aumento dramático en los reportes de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por el Ejército colombiano. Y mientras el gobierno de Uribe ha enfrentado con firmeza las violaciones de la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe ha omitido asumir una similar posición clara en contra de los igualmente abusivos grupos paramilitares del narcotráfico, que han masacrado, violado y desplazado por la fuerza a miles de colombianos en los últimos decenios. Fallas fundamentales en un proceso de desmovilización paramilitar bajo Uribe han permitido que muchos de los grupos continúen comprometidos en violaciones bajo nuevas coberturas. Los ataques verbales del presidente contra los defensores de derechos humanos de su paí­s han sido frecuentes y alarmantes. Uribe se opuso a menudo a los esfuerzos de romper la influencia paramilitar en el sistema polí­tico, incluso recurriendo a acusaciones infundadas contra los jueces de la Corte Suprema que investigan a más de 70 miembros del Congreso colombiano por sus vínculos con los paramilitares.»

Quien concede la Medalla Presidencial de la Libertad a Uribe reconoció ayer domingo haber autorizado la tortura de Khalid Sheikh Mohammed, detenido en una prisión secreta de la CIA donde fue sometido a la técnica del submarino más de cien veces, consigna el resumen de noticias Democracy Now.

Bush dijo en Fox News Sunday: «Una persona que nos dio información fue Khalid Sheikh Mohammed. (…) Yo estaba en la Oficina Oval y me dijeron que habí­an capturado a Khalid Sheikh Mohammed y los profesionales pensaban que éste tenía información necesaria para proteger al paí­s. Por lo tanto, pregunté cuáles eran las herramientas disponibles para sacarle información y me dieron una lista, y yo pregunté si tales herramientas eran legales. Por lo que buscamos asesoramiento legal antes de tomar una decisión».

Como decía mi mamá, que entre el diablo y escoja.

Escrito en : El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,Justicia,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.