Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Liberaciones 13:20 horas (18:20 GMT) Alerta periodistas

02 de febrero de 2009

Este mediodía, la familia del periodista Hollman Morris informó que éste permanecía retenido en el retén militar de Unión Peneya. Los militares están exigiendo a Morris la entrega de su material periodístico.

A la entrada de Unión Peneya está uno de los múltiples retenes militares en la región del río Caguán, aguas arriba del poblado de Cristales, en el departamento del Caquetá. Es la zona donde las FARC entregaron ayer cuatro uniformados cautivos a una comisión de Colombianos por la Paz, liderada por la senadora Piedad Córdoba.

Morris –también integrante de Colombianos por la Paz- se adelantó a la misión humanitaria de ese grupo, en el marco de su carácter de corresponsal del canal árabe de televisión Al-Jazeera y de Radio Francia Internacional (RFI). El laureado periodista Morris es director del programa televisivo Contravía, censurado en la práctica y que no se transmite actualmente en Colombia por ningún canal, aunque sí en otros países.

RFI mostró preocupación por la situación de su periodista, luego de que éste fuera mencionado por dos de los uniformados liberados, quienes de manera confusa insinuaron que los periodistas presentes allí habrían pactado con la guerrilla las preguntas que les harían a ellos.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, lanzó este mediodía una Alerta, con el fin de que “el mando central del Ejército dé información inmediata sobre las condiciones y razones por las que Hollman Morris y su equipo periodístico están retenidos”.

Este es el texto.

Alerta – Periodista hostigado y aparentemente retenido por el Ejército

Hollman Morris, director del programa periodístico ‘Contravía’ y corresponsal de medios extranjeros, viene siendo hostigado por miembros del Ejército y, al parecer, se encuentra retenido por negarse a entregar su material periodístico.

El periodista se encuentra en el departamento de Caquetá, al sur del país, zona donde se están desarrollando las liberaciones de los secuestrados de las FARC. Según le comentaron algunas fuentes a la FLIP, Morris y dos periodistas que lo acompañan han tenido que enfrentar sucesivos retenes del Ejército y al parecer se encuentran retenidos por negarse a entregar su material periodístico. En este momento una comisión de la Defensoría del Pueblo se está trasladando a la zona. La FLIP trató de ponerse en contacto con las autoridades militares, pero no fue posible.

* * *

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emite esta alerta para que el mando central del Ejército dé información inmediata sobre las condiciones y razones por las que Hollman Morris y su equipo periodístico están retenidos. De la misma forma, expresa su preocupación por el hecho de que las autoridades militares estén exigiendo, sin orden de un juez, la entrega del material periodístico. Este hecho constituye una violación de la reserva de la fuente.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.