Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

¿Todos contra Jorge Enrique Botero?

02 de febrero de 2009

Uno no sabe si las críticas contra el periodista Jorge Enrique Botero son porque contó ayer el peligroso cariz que estaba tomando la misión humanitaria que acudió a liberar a cuatro miembros de la fuerza pública.

O si lo critican exclusivamente porque lo hizo siendo integrante de dicha misión, en su calidad de miembro de Colombianos por la Paz, por lo que, según los expertos, debió hacer el reclamo por los canales que se abrieron para este acuerdo humanitario temporal y parcial.

En todo caso, la verdad se supo -o parte de ella- y en adelante, esa verdad servirá para estar más alertas, y para que los incautos no se confíen tanto en la «buena voluntad» gubernamental. El material de audio y vídeo, que no se ha revelado, pero que Botero aportó a la discusión entre Colombianos por la Paz y el Alto Comisionado para la Paz, puso fin a un probable rosario de desmentidos y, por qué no, abrió a su manera mayores garantías para las liberaciones en curso. Es lo que pienso como periodista. Y por supuesto, espero que se publique el material.

En medio de las altisonancias de ayer domingo, nadie se fijó en que el guerrillero que habló mediante satelital por Telesur, en un reporte en directo de Botero desde el Caguán, no afirmó que la muerte en combate de un insurgente y la «desaparición» de otro que habría caído en manos del ejército hayan ocurrido durante el cese al fuego decretado por el gobierno a partir de las cero horas del sábado, y por 36 horas.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.