Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Declaración conjunta de las FARC y el ELN

27 de septiembre de 2012

Llegó a mi correo pasadas las 11 am de hoy una Declaración Política conjunta de las cúpulas de las FARC y el ELN.

«No puede haber otro camino para los revolucionarios que la unidad y la lucha, la acción de masas en las calles, el levantamiento popular en el campo y las ciudades, retando la criminalización de la protesta y exigiendo al gobierno reales hechos de paz», indican ambas guerrillas.

«No es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto. No es con más compra de material bélico ni entregando el país al Pentágono que se alcanzará la paz», advierten.

Agregan que la reconciliación de los colombianos no se logrará «con planes guerreristas y de tierra arrasada, como el ‘Plan Patriota’ o el ‘Espada de Honor'», «mucho menos dando ultimatums a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen, que lleve de rodillas a la insurgencia, rendida y desmovilizada, ante ese adefesio llamado marco jurídico para la paz».

Las FARC y el ELN indican que su voluntad de paz «radica en el convencimiento de que el destino de Colombia no puede depender de los intereses ruines de la oligarquía». «La verdadera llave» de la conquista de la paz es «la unidad y la movilización del pueblo en favor de los cambios estructurales».

Texto completo

— DECLARACIÓN POLÍTICA —

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y Las Fuerzas armadas Revolucionarias d